El Ayuntamiento de Roquetas de Mar ha presentado una solicitud de subvención al IDAE por valor de 3.730.000 euros para llevar a cabo la modernización de luminarias de la localidad que supondrá un desembolso final de 4.662.500 euros. Roquetas de Mar es una de las primeras ciudades españolas de más de 20.000 habitantes en solicitar esta subvención, que antes de la reforma operada por el RD 316/2019 sólo estaba disponible para municipios de menor población.
El alcalde, Gabriel Amat, ha explicado que este ambicioso proyecto quiere implantar la tecnología led en el alumbrado exterior de todo el término municipal, actuando sobre prácticamente el 50 % de los puntos de luz de toda la ciudad, ya que se cambiarán 9.500 puntos de 20.500 existentes. Además el primer edil ha anunciado que se va a actuar “en todos los barrios del municipio desde El Solanillo hasta Aguadulce pasando por la Urbanización, Roquetas y Salinas recordando que en otros, como por ejemplo, Cortijos de Marín o zona Norte de Roquetas y Sur de El Parador, ya está prevista la actuación con Fondos FEDER – Edusi”. Gabriel ha anunciado que de concedernos esta subvención “la factura eléctrica municipal bajará en más de 260.000 euros al año, a lo que se unirá, desde el punto de vista medioambiental una reducción de emisiones a la atmósfera de 979,17 toneladas de CO2 anuales”.
Por su parte, José Juan Rodríguez, concejal de Administración de la Ciudad y Fondos Europeos, ha explicado que “de acuerdo a nuestro compromiso Roquetas va Primero, no hemos dejado de trabajar por la ciudad ni siquiera en periodo electoral, y gracias a ello hemos podido elaborar en muy poco tiempo y en un periodo tan complicado, este importante proyecto”. Hay que recordar que la rapidez en la solicitud es un aspecto clave, ya que las subvenciones son concedidas por orden de solicitud hasta el agotamiento de los fondos. El concejal ha calificado estos cuatro años como “históricos” al haber conseguido traer hasta la ciudad “cerca de 20 millones de euros de fondos europeos para, entre otros, proyectos sociales como Arrival Cities, de nuevas tecnologías como Roquetas de Smart, de formación y empleo y, por supuesto, el proyecto estrella con la Estrategia Dusi”. Si a ello le sumamos lo conseguido a través de proyectos europeos gestionados a través de la Junta “los roqueteros han recibido en este mandato cerca de 30 millones de euros, algo realmente extraordinario que debe ser el impulso para seguir en esta línea de consecución de subvenciones”.