La instalación de denominada como “Room 2030: la habitación del futuro” se acomoda en el el Centro Cultural Internacional Oscar Niemeyer de Avilés, para mostrar a los visitantes las tecnologías que darán a las forma a los espacios del futuro.
Room 2030 es un proyecto que une empresas innovadoras y líderes en diversos sectores durante tres años, para integrar y testear sus soluciones y tecnologías en un laboratorio habitable, creando: “La habitación del futuro”. El objetivo es desarrollar una solución tecnológica integral que permite fabricar habitaciones inteligentes de una forma sostenible, rápida y eficiente. En una primera etapa del proyecto está dirigida al sector hotelero, pero que en sucesivas etapas abarcará a otros sectores, siempre giran entorno a una habitación: residencias de estudiante, de ancianos y hospitales.
Las empresas que forman parte del consorcio son ArcelorMittal, Cosentino, Ecus, Estudio Baragaño, Geopannel, NormaGrup, Roca, Saint-Gobain, el Hotel Palacio de Avilés y Jansen y Aretha (como socios suministradores).
Los departamentos de innovación y tecnología de estas compañías han logrado integrar en un módulo sus productos y soluciones de habitabilidad más avanzadas: materiales inteligentes, activos y ecológicos; soluciones innovadoras para la salud; desarrollo de tecnologías basadas en el IoT y el big data, así como la utilización de soluciones constructivas modulares y en 3D. El resultado es un espacio inteligente, sostenible, modular, saludable y flexible.
La iluminación de la habitación del futuro
La solución de iluminación integrada dentro del proyecto tiene por nombre “Sistema Saluz” y ha sido desarrollado por NormaGrup. El sistema se basa en dos puntos fundamentales:
- la reducción de la radiación lumínica por debajo de los 450 nanómetros. Esta radiación es la culpable de una gran variedad de problemas en la salud; por ejemplo, la drástica aceleración de la Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE).
- El segundo punto es la sincronización del reloj biológico. Otro factor que tiene incidencia en la salud de las personas.
Además, se integra la plataforma de control Normalink, que ofrece la posibilidad de poder controlar la luz desde cualquier dispositivo móvil como teléfonos o tablets. Esta plataforma gestiona no solo la iluminación de la habitación, sino también el alumbrado de emergencia o la climatización, además de elementos externos como detectores de presencia, reguladores de luz, pulsadores o persianas, entre otros.
El origen de ROOM 2030
El origen del proyecto se remonta a 2014, cuando se instaló en el centro de I+D de ArcelorMittal en Avilés la B-home, un demostrador de construcción modular, diseñado en colaboración con el estudio de arquitectura Baragaño. En 2018 surgió la necesidad, por parte del hotel Palacio de Avilés (en el Top10 mundial de Hoteles NH), de ampliar el número de habitaciones. En total la nueva expansión cuenta con 22 habitaciones, a las que se sumará una vigésimo tercera, que actuaría como laboratorio de tecnologías para implementar en las 22 habitaciones previas del proyecto de expansión del hotel.
El tándem formado por los socios creadores de la idea, ArcelorMittal y Estudio Baragaño, invitó entonces a empresas líderes en su sector a participar en el consorcio para que probasen sus tecnologías vinculadas a una habitación de hotel. El 24 de abril de 2019 se celebró la primera reunión del consorcio, en la sede I+D de ArcelorMittal en Avilés. Desde entonces han trabajado conjuntamente para crear un primer módulo, que es probado en esta misma ciudad, concretamente en el Centro Niemeyer, un complejo cultural que constituye la única obra del arquitecto brasileño Oscar Niemeyer en España.
Fuente de imágenes: NormaGrup