El Ayuntamiento de Roda de Berà, en Tarragona, ha actualizado el alumbrado del Paseo Marítimo de la Playa Larga con una nueva solución LED PC-Ámbar de Carandini respetuosa con el entorno costero.
El Paseo de la Playa Larga de Roda de Berà está categorizado como zona E1 debido a su especial valor natural, ya que se trata de una área de desove para las tortugas marinas. Cataluña clasifica en diferentes zonas de protección su territorio en función de la vulnerabilidad del medio nocturno a la contaminación lumínica. Hay 4 zonas de protección: el grado máximo de protección es para la Zona E1 y el de menor protección para la Zona E4.
La contaminación lumínica afecta de forma especial a las tortugas marinas, ya que con construcción masiva de hoteles y apartamentos a lo largo de las playas y la sobreiluminación de algunas zonas del litoral, estas se ven obligadas a utilizar hábitats de desove poco favorables.
Estos animales necesitan la noche para dejar sus huevos en la arena de la playa, pero cuando ésta está muy iluminada la luz puede confundirlos y hacerles creer que aún es de día. Además, la contaminación lumínica también afecta a las crías de tortuga. Después de salir de sus nidos durante la noche, dependen de la luz natural de la luna para orientarse y llegar al mar.
Teniendo todo esto en cuenta y para cumplier con las regulaciones y minimizar el impacto ambiental, el Ayuntamiento de Roda de Berà ha apostado por la solución JUNIOR de Carandini Carandini con cúpula baja, vidrio lenticular y 48 leds, y una temperatura de color ámbar ultra cálida.
La solución PC ÁMBAR (1800K) reduce prácticamente en su totalidad las longitudes de ondas azules, las cuales tienen un impacto más significativo en la fauna, la flora y también en las personas, haciendo que se integre de una manera natural en el entorno.
“El nuevo sistema de alumbrado ultra cálido ha creado un entorno más amable y acogedor en el cual conviven fauna, personas y ecosistema en equilibrio. Se ha conseguido dirigir la luz solamente donde es necesario, evitando su dispersión en la arena y el mar. Esto ha contribuido a proteger las tortugas, sus crías y otros organismos marinos. Además, se ha mejorado la uniformidad (0,60) y el confort, lo que ofrece a los habitantes y turistas de este pueblecito costero un paseo marítimo más cómodo, agradable y seguro”, señalan desde Carandini.
Imágenes: Carandini