Implementar una nueva economía circular basada en el principio de «cerrar el ciclo de vida» de los productos, los servicios, los residuos, los materiales, el agua y la energía es parte de la filosofía de ROCKFON.
«Una Europa que utilice eficazmente los recursos» es una de las siete iniciativas emblemáticas que forman parte de la estrategia Europa 2020 que pretende generar un crecimiento inteligente, sostenible e integrador. Actualmente es la principal estrategia de Europa para generar crecimiento y empleo, con el respaldo del Parlamento Europeo y el Consejo Europeo.
ROCKFON presenta un centro educativo basado en la filosofía «cradle-to-cradle»
Alimentado por 120 paneles solares, el Instituto de Enseñanza Secundaria Lyceum Schravenlant es el primer centro educativo de los Países Bajos diseñado según los principios del «cradle-to-cradle» basados en la economía circular y en el que todos los materiales usados se reciclan para crear otros productos. Entre los distintos materiales de construcción reutilizados y reciclables del edificio, se encuentran los techos acústicos ROCKFON, que ayudan a crear un ambiente acústico saludable y espacios interiores agradables con una óptima regulación de la temperatura y un aire limpio, prestaciones que cumplen con las normativas más estrictas de los Países Bajos.
Según Thomas Bögl, de LIAG Architects, para conseguir un edificio sin CO2 tuvieron que elaborar un estudio previo en el cual participaron 600 alumnos del colegio aportando soluciones diversas. Estas soluciones fueron incluidas al proceso de diseño de LIAG dotando al proyecto una regulación óptima de la temperatura y aire limpio.
Nuevo modelo de sociedad
El sistema lineal de nuestra economía (extracción, fabricación, utilización y eliminación) ha alcanzado sus límites. Se empieza a vislumbrar, en efecto, el agotamiento de una serie de recursos naturales y de los combustibles fósiles. Por lo tanto, la economía circular propone un nuevo modelo de sociedad que utiliza y optimiza los stocks y los flujos de materiales, energía y residuos centrándose en el objetivo de la eficiencia del uso de los recursos.
Fotógrafo imágenes: Sebastiann Knot
Arquitectos: LIAG Architecten (Países Bajos)