Investigadores de la Universidad Tecnológica de Nanyang en Singapur han desarrollado un robot semi autónomo que puede desinfectar rápidamente grandes superficies y que esperan utilizar para apoyar la lucha contra el COVID-19.
Con el nombre de eXtrema Disinfection roBOT (XDBOT), el robot puede controlarse se forma inalámbrica a través de un ordenador portátil o una tablet, lo que elimina la necesidad de que las personas estén en contacto con superficies potencialmente contaminado y reduciendo así los contagios.
Compuesto por una unidad de control semiautónoma con ruedas motorizadas, el XDBOT dispone de un brazo robotizado de 6 ejes que puede imitar el movimiento humano para llegar a lugares incómodos como debajo de mesas y camas, así como pomos de puertas, mesas o interruptores de luz. Y en lugar de una boquilla de pulverización a presión convencional, utiliza una boquilla cargada electrostáticamente para asegurar una mayor y más amplia difusión del desinfectante, detrás y sobre las superficies ocultas. A diferencia de las boquillas típicas, la boquilla del XDBOT descarga los productos químicos con una carga eléctrica positiva. Estos desinfectantes serán entonces atraídos por todas las superficies cargadas negativamente. Las superficies ya cubiertas con el desinfectante repelen el spray, haciendo este método muy eficiente. Este concepto de atracción de carga es similar a la forma en que los polos positivos y negativos de los imanes se atraen entre sí.
“El XDBOT fue concebido cuando los casos de COVID19 comenzaron a aumentar en todo el mundo a mediados de febrero y los esfuerzos de desinfección se estaban intensificando en el aeropuerto de Changi, hoteles y hospitales locales. Detener la transmisión de un virus significa que necesitamos una forma de desinfectar rápidamente las superficies, lo cual es una actividad intensiva y repetitiva. Usando nuestro nuevo robot a distancia, un operador humano puede controlar con precisión el proceso de desinfección, incrementando la superficie limpiada hasta cuatro veces, con cero contacto con las superficies», explica el profesor Chen I-Ming de la NTU.
El Vicepresidente Superior de la NTU (Investigación), el profesor Lam Khin Yong, dijo que el rápido desarrollo del robot ejemplifica la capacidad de la NTU de contar con soluciones innovadoras para los desafíos mundiales y que aprovechan una amplia gama de puntos fuertes de la investigación universitaria.
«Durante este período de desafíos, estamos orgullosos de que nuestros científicos se hayan unido y hayan hecho un esfuerzo adicional para desarrollar una solución robótica de producción propia que ayude a hacer frente a la actual escasez de mano de obra en la industria de la sanidad y a minimizar los riesgos de transmisión asociados a COVID-19».
Semiautónomo para una desinfección precisa
El XDBOT puede navegar de forma semiautónoma en cualquier entorno utilizando el LIDAR (Light Detection and Ranging) y cámaras de alta definición, mientras que su brazo es controlado por un operador humano – como un tanque con una torreta giratoria.
Actualmente, el operador puede controlar el robot desde hasta 30 metros usando un ordenador portátil/portátil, que se puede aumentar hasta 50 metros o más con más antenas instaladas en el XDBOT.El robot posee un gran tanque de 8,5 litros que puede transportar una variedad de desinfectantes adecuados para diferentes entornos como guarderías, hospitales, residencias de ancianos y centros comerciales.
Puede funcionar durante cuatro horas continuas con una batería recargable y se estima que puede desinfectar una superficie de hasta cuatro veces la de la limpieza manual. La recarga de sus baterías lleva ocho horas en la actualidad, pero los investigadores dicen que esto puede mejorarse aún más si se adopta la tecnología de carga rápida.
El XDBOT ha sido probado en áreas públicas del campus de la NTU como la Escuela de Ingeniería Mecánica y Aeroespacial, North Spine Plaza y el comedor cerca de Canopy K, y el equipo está en conversaciones con varias instituciones de salud y espera seguir probando el prototipo en más áreas públicas y en los hospitales públicos locales.
Créditos de imágenes: NTU Singagore