Por primera vez, se ha certificado un producto industrial para los Estados Unidos después de que partes de las pruebas requeridas se llevarán a cabo a través de una simulación digital. Este importante hito, se trata de toda una novedad en un proceso nacional de certificación de seguridad, y ha sido posible gracias a la colaboración de Siemens y su tecnología de Gemelos Digitales, con la empresa de certificación UL Solutions.
Tradicionalmente, la certificación de productos exige pruebas físicas exhaustivas, a menudo sometiendo un solo producto a una batería de evaluaciones. Siemens y UL Solutions, se han propuesto cambiar este paradigma: es posible que un producto no necesite someterse a todas las pruebas físicamente; en su lugar, el proceso puede integrar el poder de la tecnología de gemelos digitales de Siemens.
La simulación basada en gemelos digitales surge, por tanto, como una oportunidad al desafío especial y al factor de coste de las unidades de prueba y los laboratorios certificados cuando se trata de componentes electrónicos de alta potencia. Al aprovechar el poder de las simulaciones digitales, se pueden superar los límites de las pruebas tradicionales, para obtener información sobre los productos con una rapidez y precisión sin precedentes.
Gracias a ello, el futuro de la certificación se caracterizará por la reducción de costes, la aceleración de los plazos de comercialización y la perfecta integración de las herramientas de modelado digital. Los gemelos digitales completos se están convirtiendo en la piedra angular no sólo para ayudar a cumplir los requisitos de conformidad, sino también para impulsar la innovación a gran velocidad sin comprometer la seguridad, el rendimiento o la calidad.
«El proceso de certificación se basa en ensayos físicos. Ahora, las simulaciones digitales integradas con las metodologías tradicionales pueden redefinir la forma en que nuestros clientes abordan los ensayos y la certificación y abrir nuevas vías de precisión y eficiencia. UL Solutions se enorgullece de formar parte de este salto revolucionario», declaró Jennifer Scanlon, Presidenta y CEO de UL Solutions.
Los servicios de modelado y simulación de UL Solutions utilizan un proceso de verificación y validación propietario para establecer la credibilidad del modelo para el cumplimiento. El modelado y la simulación son especialmente eficientes para los componentes y productos finales que son difíciles de probar debido al tamaño, la complejidad o el número de variaciones de diseño. Además, el uso de modelos previamente validados en nuevos diseños añade confianza al principio del proceso de diseño del producto.
Para Siemens, UL Solutions utilizó un gemelo digital de los nuevos accionamientos de frecuencia variable SINAMICS G220 de Siemens para llevar a cabo una prueba clave de aumento de temperatura requerida para la certificación de la segunda edición de UL/IEC 61800-5-1, el Estándar para Sistemas de Accionamiento de Potencia Eléctrica de Velocidad Ajustable – Parte 5-1: Requisitos de Seguridad – Eléctrico, Térmico y Energético. El gemelo digital fue verificado y validado por UL Solutions. El proceso general de certificación integró a la perfección el modelado y la simulación digitales con las pruebas físicas tradicionales.
«La tecnología de gemelos digitales de Siemens está reescribiendo las reglas de la innovación», Este esfuerzo de colaboración con UL Solutions es un testimonio de nuestra dedicación a un futuro en el que la innovación no conoce límites. Invita a las industrias y a los innovadores por igual a explorar las posibilidades ilimitadas que ofrecen los gemelos digitales integrales para dar forma al futuro del desarrollo de productos», concluye Cedrik Neike, miembro de la Junta Directiva de Siemens AG y CEO de Siemens Digital Industries.
El resultado es todo un testimonio de la notable precisión y fiabilidad de las simulaciones gemelas digitales modernas, y marca todo un paso adelante hacia un futuro en el que el los gemelos digitales y el metaverso industrial agilizan el desarrollo de productos, mejoran la innovación, la seguridad y aceleran el tiempo de comercialización.
Imágenes: Siemens