Los inversores que buscan enriquecerse con el crecimiento de las “ciudades LED” podrían verse faltos de diversidad de opciones ideales. Conglomerados globales tales como Philips, GE y Samsung pueden suponer inversiones indirectas conservadoras, pero algunos de los pure players (solo LED) han experimentado grandes fluctuaciones en sus cifras últimamente, debido a la rápida caída de precios de los componentes y la competencia de China, donde se fabrican la mayoría de los chips LED.
Osram lo hace todo en iluminación LED, desde los chips a las luminarias o los servicios. La centenaria firma alemana es independiente tras haberse separado el año pasado de Siemens. El negocio de LED de Osram subió cerca del 70% en el tercer trimestre de 2014, compensando una caída de ventas del 14% en el negocio de lámparas tradicionales.
Ratio Precio ultimos12 meses / ganancias: 22
Precio-valor contable: 1.5
Margen operativo: 4,6%
Philips, que fue pionera en la tecnología de alumbrado público convencional, es ahora líder en la transformación de este hacia el LED. La empresa vende hardware, software y servicios para ayudar a las ciudades a supervisar y controlar sus luces. Las ventas de LED crecieron 43% en el segundo trimestre de 2014 y suponen ahora el 36% de sus ingresos totales de iluminación. Philips podría estar buscando comprador para sus negocios de componentes Lumileds y LED automotrices desde que separó a estas unidades en Junio de 2014, para centrarse en otros mercados comerciales según algunos analistas.
Ratio Precio ultimos12 meses / ganancias: 19.5
Precio-valor contable: 2
Margen operativo: 8,6%
Cree, un pionero del LED y el fabricante más grande de Estados Unidos, tiene una gran tecnología y sólidas perspectivas de crecimiento. Sus ingresos aumentaron un 19% en su último año fiscal, mientras su beneficio aumentó un 43%. Pero las acciones habían descendido un 29% en 2014 hasta el cierre del tercer trimestre, debido a la creciente competencia de China. Algunos analistas opinan que Cree está sobrevalorada.
Ratio Precio ultimos12 meses / ganancias: 44
Precio-valor contable: 1.8
Margen operativo: 8,5%
Acuity Brands vende tanto alumbrado público convencional como LED. Ha estado invirtiendo en tecnología de control de iluminación LED por un lado para mantenerse al mismo ritmo de sus competidores y por otro para anticiparse a los movimientos de las ciudades en la sustitución de sus lámparas convencionales por las de LED. Las ventas para los nueve meses que finalizaron a 31 de mayo aumentaron un 14%, con un beneficio neto que aumentó un 47%. Las ventas de iluminación LED de Acuity Brands se duplicaron en el tercer trimestre respecto al año anterior y ahora representan el 33% de las ventas.
Ratio Precio ultimos12 meses / ganancias: 32
Precio-valor contable: 4.7
Margen operativo: 12%
Fuente: Forbes