En Estocolmo, un proyecto inmobiliario denominado como Greenhouse está redefiniendo lo que significa la sostenibilidad en la renovación de edificaciones históricas, mediante una apuesta audaz por la reutilización de materiales y la implementación de tecnologías avanzadas de iluminación.
Greenhouse es un moderno espacio de trabajo de hasta 20.000 metros cuadrados, que ofrece una amplia gama de salas de conferencias y espacios de trabajo compartidos en un entorno abierto. Al navegar por el espacio, disfrutas constantemente del cambio entre el entorno interior y exterior. El edificio se define por su gran variación entre paisajes abiertos y espacios de reunión más íntimos, al mismo tiempo que crea espacio para actividades no relacionadas con el trabajo como yoga, meditación y sauna. El resultado es un ambiente de trabajo dinámico que genera gran concentración y relajación.
«Queremos crear lugares donde la gente desee estar y regresar. Esto requiere contextos apasionantes y un entorno cambiante que respalde formas modernas de trabajo y sea atractivo para los empleados», afirma Anna Kullendorff, directora de desarrollo empresarial de Humlegården.
Ubicada en una impresionante histórica estructura de ladrillo la misión de este proyecto consistía en llevar a cabo una modernización sostenible que respetase su rica herencia. En este proceso, se optó por mantener y reutilizar elementos originales como los techos interiores, las mamparas de cristal y las puertas. La conservación de los techos llevó a plantear la posibilidad de renovar las luminarias existentes para que cumplieran con los estándares modernos de eficiencia y diseño. Fagerhult intervino desde el inicio para actualizar estas luminarias a versiones LED de última generación, equipadas con sistemas de control automático basados en la presencia y la luz natural.
«Con la renovación de las luminarias pudimos lograr importantes ahorros medioambientales y económicos. Pudimos conservar las instalaciones eléctricas, evitar nuevos cableados y hacer nuevos agujeros en el techo. Para preparar el edificio para el futuro, también instalamos nuestro sistema de control de iluminación plug-and- play Organic Response en cada luminaria. La incorporación de un sistema de control garantiza una solución preparada para el futuro, ya que crea la posibilidad de agregar servicios e integraciones a un sistema de gestión de edificios, si es necesario», detalla Kjell Wallin, asesor de iluminación de Fagerhult.
Producción localizada
Para Fagerhult, Greenhouse es el mayor proyecto de renovación hasta la fecha.»Con más de 2.700 luminarias siendo renovadas, en tres modelos diferentes, tuvimos que pensar creativamente para encontrar soluciones prácticas y sostenibles», explica Jessica Wahlberg, directora de Fagerhult. Responsable Regional en Estocolmo.
Fagerhult adoptó una aproximación innovadora al establecer una línea de producción a gran escala directamente en el sitio de Greenhouse. Esta decisión logística estratégica permitió una renovación eficiente de más de 2,700 luminarias, minimizando el transporte y, por ende, las emisiones de carbono asociadas. Además, esta configuración facilitó la colaboración inmediata entre diseñadores, técnicos y electricistas, acelerando el proceso de montaje y ajuste de las luminarias en su entorno final.
«Todo fue personalizado para encajar en el antiguo cuerpo de luminaria. El proyecto requirió muchas soluciones creativas y rapidez de pensamiento. Por ejemplo, al transportar las luminarias entre diferentes pisos tuvimos que desarrollar jaulas especiales, ya que los ascensores eran demasiado estrechos para que cupieran una carretilla elevadora. En el lugar encontramos viejas jaulas de pan que encajaban en los ascensores, éstas fueron reconstruidas para transportar las luminarias de forma segura». Kjell Wallin, asesor de iluminación, Fagerhult.
El reciclaje jugó un papel crucial en este proceso. Los materiales sobrantes de las luminarias desmontadas se clasificaron para su reciclaje, mientras que los cuerpos de las luminarias fueron reutilizados con nuevos componentes LED. Este enfoque no solo es sostenible desde el punto de vista ambiental sino también económicamente viable, ya que se reducen los costos asociados a la compra de nuevos materiales y se maximiza el uso de los ya existentes.
Impacto Ambiental y Social
El proyecto Greenhouse ha logrado un ahorro significativo en términos de recursos y energía. Se estima un ahorro de 7,1 toneladas de material y 2,297 megavatios-hora de energía durante un ciclo de vida estimado de 20 años, lo que subraya el potencial de las prácticas de renovación sostenible para hacer una diferencia tangible en la huella ambiental de las actividades de construcción.
Greenhouse es una prueba de que se pueden dar grandes pasos en el desarrollo inmobiliario sostenible, todo ello mediante una estrecha colaboración, compromiso y adoptando una mentalidad poco convencional para hacerlo realidad.
Fuente de Imágenes: Fagerhult