En los proyectos de renovación del alumbrado público hay a veces que la mejor opción para la sustitución de la iluminación tradicional, es una solución retrofit que permite conservar la estructura de la luminaria original, dotándola de una tecnología lumínica actual en un proceso de modernización rápido y eficaz.
Esta reutilización de la infraestructura actual tiene ventajas medioambientales considerables. Al limitar la fabricación y el transporte de componentes nuevos, esta estrategia efectivamente reduce la huella de carbono de los proyectos y se alinea con los objetivos globales de sostenibilidad y mitigación del cambio climático. Además, este enfoque favorece la conservación de recursos materiales y energéticos, minimizando el impacto ecológico asociado con la producción de nuevos materiales.
En este contexto, Televés ofrece sus soluciones retrofit con diseños a medida, que permiten una integración casi imperceptible en diferentes estructuras existentes, ya sean columnas, brazos o sistemas empotrados. Gracias a su larga vida útil y alta eficiencia energética estos sistemas hacen que los costes de mantenimiento y reposición también se reduzcan notablemente, garantizando un rápido retorno de la inversión.
Además, la compañía ofrece la posibilidad de que el comportamiento de estos módulos retrofit sean inteligentes, mediante sistemas de telegestión remota, o autorregulable de forma autónoma, los cuales permiten que la intensidad lumínica también sea programable.
Un ejemplo del uso de esta tecnología retrofit de Televés para la modernización de la iluminación pública se puede ver en los proyectos implementados en la localidad valenciana de Montesa y en el municipio catalán de Cambrils.
En Montesa, se promovió la reutilización y el reciclaje del máximo número de materiales preexistentes para transformar un sistema de iluminación basado en antiguas luminarias hexagonales en una solución adaptativa que logra un equilibrio óptimo entre la inversión en nuevas tecnologías de iluminación y la maximización del uso de recursos disponibles.
Por su parte en Cambrils, los módulos Retrofit facilitaron una mejora significativa en la uniformidad de la iluminación, adaptándose incluso a las limitaciones impuestas por la necesidad de integrar su óptica en la forja de araña opaca, un diseño que evoca las antiguas luminarias de gas. Esta adaptación permitió preservar la identidad urbana del casco antiguo del municipio, demostrando la versatilidad y eficacia de esta tecnología en contextos patrimoniales.
Fuente de imágenes: Televés