Los productos diseñados y fabricados en Europa tienen gran valor y son percibidos siempre por su mayor calidad. Ahora bien, todavía hay muchos retos que afrontar como las diversas normativas que se están implantando y vienen a proteger a empresas y consumidores de los productos importados de bajo coste. Además, la industria se moderniza con la ayuda de los fondos europeos Next Generation, que dan un gran impulso a la economía. Sobre este marco, el canal audiovisual Smartlighting LIVE presentó, el 25 de enero, un nuevo programa para analizar la “Iluminación Made in Europe”.
El programa, que se emitió en directo a través del canal YouTube de smartlighting y simultáneamente a través de la red social LinkedIn, y que puede verse en diferido, estuvo patrocinado por Normagrup, Gewiss, ATP Iluminación y Vossloh-Schwabe, y contó con la intervención de protagonistas de la industria de la iluminación europea y de las instituciones relacionadas, como Lighting Europe, la Oficina del Banco Europeo de Inversiones en España (BEI) o la entidad de capital de riesgo, AXIS (Grupo ICO)
Si bien Europa está a la cabeza en medidas regulatorias para acelerar la renovación de instalaciones de iluminación, la gran mayoría de ellas todavía son antiguas y pronto serán restringidas, y por esto la industria europea de la iluminación está trabajando con los legisladores europeos para garantizar un marco regulatorio saludable. Así comenzó este programa Mario Prieto, director de Smartlighting, quien presentó el encuentro. “La eficiencia energética en edificios y ciudades es clave en los planes de inversión Next Generation y ahí juega un papel importante la iluminación. Hay muchos planes de proyectos ejecutados y a futuro con instalaciones de iluminación a tener en cuenta”.
Elena Scaroni, secretaria general de Lighting Europe: “Debemos liderar una industria conectada que innova”
Con el fin de saber de qué forma se trabaja en las asociaciones del sector que lideran Europa, Elena Scaroni, secretaria general de Lighting Europe, la asociación industrial que representa a la industria de la iluminación en Europa, formada por más de 1.000 empresas de iluminación y que emplea a más de 100.000 personas en Europa, desgranó algunos de los objetivos a los que todos debemos llegar para mantener la buena salud del sector.
Para ella, tanto empresas como usuarios deberían tener el factor iluminación en mente en sus proyectos y “así entender mejor el valor que la iluminación proporciona. Como líderes globales cooperamos con socios en una cultura de participación activa para debatir todos los sistemas respecto a la iluminación y poder liderar una industria conectada que innova”. Scaroni repasó algunas claves en normativas europeas y concluyó que ahora “debemos ser tan inclusivos como nos sea posible y ver las realidades de las asociaciones y de las pequeñas empresas para conseguir un liderazgo técnico”.
Nicolás González, eurodiputado del PSOE: “Nos centramos en empujar las renovables con tecnologías europeas”
En este debate se han recordado las consecuencias que tuvo la pandemia y que llevó a generar el fondo de recuperación europeo. Un hito histórico, para Nicolas González, eurodiputado del PSOE, quien desglosó en este debate algunas de las normativas europeas que afectan al sector, que están en marcha y ya a punto de aprobarse. González destacó que, tanto por la crisis sanitaria como luego por la guerra de Ucrania, “vimos que Europa había dependido muchos tiempo y demasiado de terceros países, y debíamos poner en marcha nuevos proyectos, regulaciones y otros para que los productos se fabriquen aquí”.
El experto habló sobre las normas más actuales como la Ley Europea de Materias Primas Fundamentales, una iniciativa de la Comisión Europea para garantizar un suministro sostenible y seguro de materias para reducir significativamente la dependencia de la UE con respecto a las importaciones suministradas por un solo país; y la reforma del mercado eléctrico, ambas ya acordadas. Por su parte, la Ley sobre la industria de cero emisiones netas, una iniciativa derivada del Plan Industrial del Pacto Verde está todavía en fase de discusión. “Tales iniciativas son muy importantes y sirven, entre otros, también para proteger a los más vulnerables en pobreza energética, reforzando el empoderamiento de los ciudadanos. Clarifican que, si volvemos a vivir una crisis energética, ya tenemos las herramientas que vamos a implementar y un protocolo claro de actuación”.
Respecto a la Ley sobre la industria de cero emisiones netas, Nicolás González destacó que con ello se apoyan las tecnologías que deben empujarnos para conseguir energía neutra a través de tecnologías europeas.
Según el experto, “sin precios asequibles no hay competitividad, pero si son volátiles, tampoco; por esto debemos empujar las renovables con tecnologías europeas y con precios más económicos para tener una menor dependencia exterior”. Además de ello, y reconociendo que el sector industrial en Europa ha tenido muchas deslocalizaciones, han puesto en marcha la propuesta de un Mecanismo de Ajuste en Frontera por Carbono que tiene por objeto igualar el precio del carbono entre los productos de la Unión y los importados, con lo que se limita la fuga de carbono y se fomenta la reducción de las emisiones mundiales. “Nos ayudará a crear una industria más limpia, evitando que muchas industrias se vayan de Europa”.
Para González, Made in Europe es industria, invertir más y mejor en un futuro verde digital y social, “regular los mercados, combatir la especulación, establecer capacidad y con un campo claro de inversiones para no quedarnos atrás”.
Made in Europe: calidad, sostenibilidad y tecnología
Como avanzábamos en un inicio, la marca Europa es potente. Y representa un importante valor añadido. Así lo ven los principales responsables de las empresas de este sector que han debatido sobre ello en este programa de smartlighting.
Por ejemplo, Mikel Jaureguizar, CEO de Normagrup, destacó que “para ser más competitivos necesitamos apostar por la productividad, sin duda, la marca Made In Europe es un valor añadido en iluminación de calidad, con tecnología avanzada, control y certificaciones”.
También se centró en la creación de un diseño eficiente para ser más competitivos con el big data y la IA en el punto de mira que aportan grandes soluciones y es la parte que tiene mayor trascendencia hoy en día.
Los retos de fabricar en Europa pasan, para Jaureguizar, por una mejora continua de la empresa, “la diferenciación en diseño, tecnología y saluz (con z)”.
Por su parte, Daniel rey, Product Manager de Gewiss, ve los productos Made In Europe con una alta fidelidad, un diseño bien definido y aportan valor. “Ahora bien, necesitamos un marco regulatorio claro con normas entendibles y que velen por su cumplimiento, ello beneficiaría a los clientes y fortalecerá a las empresas europeas”.
En cuanto a los retos, ve algunas amenazas como la ciberseguridad y un comercio electrónico descontrolado pero también señala oportunidades, “relacionadas con la mayor sensibilidad en soluciones que respeten al ser humano y todo lo que tenga que ver con la digitalización de la iluminación”.
Guillermo Redrado, vicepresidente de ATP iluminación, tiene presente que lo que se fabrica en Europa se valora por la calidad, la innovación, la fiabilidad, “aunque me gustaría que este valor hiciese obviar que debe tener un precio acorde con todo ello”.
Según Redrado, en ATP reinvierten cada año en la modernización de la fábrica y en innovación y desarrollo, “esto es la clave de la competitividad, el mercado ha sufrido muchos cambios desde que las fábricas están en otras partes del mundo y las calidades han bajado, por lo que dar un servicio personalizado y extraordinario son otras dos bazas importantes”.
El directivo nombró, como retos, ser valientes para crecer, “luego redactar un plan, implantarlo y ser coherente y consecuente con él, y si apuestas por fabricar aquí y primas la calidad y el compromiso, garantía y servicio, entonces los beneficios vendrán y serán una consecuencia de todo ello”.
Mientras que Joan Presas, Global Sales de Vossloh-Schwabe, remarcó la adaptabilidad a las necesidades locales y tener una marca potente, “la calidad es intrínseca, siempre en Europa los productos son duraderos, confiables, con alto grado de responsabilidad social y medioambiental, y en cuanto al precio, se perciben más caros en comparación con otras regiones del mundo y esto puede influir en la demanda pero es sinónimo de exclusividad porque estos productos están a otro nivel”.
Para ser todavía más competitivos, Presas expuso que debemos aplicar la IA, seguir innovando en sistema de control de iluminación, “y no solo en productos, también en materiales, que sean reutilizables, adaptados a necesidades humanas”.
Normativas, retos y realidades actuales y futuras
Para debatir sobre los temas que más preocupan actualmente al sector, las principales asociaciones de este ámbito expusieron los problemas que se encuentran. Mientras que Ana Orondo, de Gómez-Acebo y Pombo, destacó algunas de las normativas actuales, como las centradas en producción, “normas europeas de obligado cumplimiento donde una misma norma regula como tiene que ser el producto y permite comprobar que ese producto tiene las características necesarias para lo que fue producido. También está la trazabilidad, y un seguimiento de toda la cadena como recuperar materias primas”.
También destacó las normas de digitalización, centradas en materia de protección de datos, y normas cuya regulación afectan a la iluminación como la nueva Ley contra el blanqueo ecológico, “basada en que lo que digas sea verdad y lo hagas e implementes en la empresa”.
En este interesante debate, Luis Collado, presidente de la asociación AECIM, la Asociación de Empresas del Metal, mostró su preocupación por diversos temas que acontecen el sector. “Como la vigilancia del mercado que es obligación de la administración y no se está haciendo, también la legislación inexistente en las compras online pues no hay control en tales plataformas, tampoco hemos sabido transmitir el concepto de la importancia de la iluminación en la salud, pues tiene consecuencias en el comportamiento tanto físico como anímico de las personas”. Según Collado, todos los eslabones de la cadena que participan en la iluminación tienen una responsabilidad importante.
A su vez, destacó que muchos productos que se importan no tienen certificación y no están reconocidos por una entidad en el ámbito europeo, “esto deteriora a todas las personas y ciudadanos que desarrollamos actividad en el entorno económico europeo”.
Bajo estos parámetros, Alfredo Berges, director general de la asociación ANFALUM, la Asociación Española de Fabricantes de Iluminación, recordó que llevan creando normativas 40 años para seguir siendo la vanguardia del sector y por esto les preocupa que nadie compruebe que los productos cumplen con lo establecido para su fin. “En muchas obras públicas, se deja la parte de alumbrado para el final y esto es un gran error, y en la parte privada también, pues es crucial iluminar bien los edificios porque hablamos de salud, bienestar, el alumbrado estará siempre”.
Ana Orondo dio a conocer que en España, la regulación en residuos de aparatos electrónicos funciona bien porque el productor tiene que declarar el producto en un registro y pagar a un sistema que se ocupará, cuando termine su vida útil, de gestionarlo.
Respecto a algunos productos importados o que se comercializan online, Orondo remarcó que la normativa se ha modificado, permitiendo el control en aduanas de las importaciones de tales productos, “los que no tengan el número de registro no entran en el país y esto se está implementando muy bien; hay flecos pero se está avanzando”.
Desde AECIM están ayudando a las empresas con los fondos Next Generation para acercarlas al mundo de la digitalización con financiación a pymes y micropymes. “Respecto a las ayudas dirigidas a la eficiencia y sostenibilidad, estamos teniendo discrepancias porque no están llegando los fondos con la agilidad que esperamos”.
Ayudas, préstamos y financiación
Las empresas deben saber que cuentan con ayudas para poner en marcha diversidad de proyectos. Guillermo Jiménez, director general de Axis (ICO), explicó algunas de ella, puesto que el ICO impulsa las vías de financiación alternativa a través de Axis, su filial de capital riesgo. Se enfocan así a impulsar desde un esquema de colaboración público-privada el crecimiento, desarrollo e internacionalización de las empresas españolas a través de instrumentos de capital y quasicapital.
Las actuaciones estatales se realizan con entidades financieras, de forma directa con el ICO y a través de capital riesgo. Para ello cuentan con diversas líneas, como la verde, “que debe cumplir unos objetivos verdes para el etiquetado dentro de criterios de sostenibilidad; también está el de empresas y emprendedores; el de capital startups y empresas en crecimiento que puedan tener financiación; otra línea audiovisual; y la dirigida a la promoción de vivienda social”.
Por su parte, Fernando Torija, responsable de BEI España, también dio a conocer algunas de las ayudas en recursos financieros que aportan a las empresas. “Estamos encantados de ser un socio estratégico del gobierno español”. Ofrecen así inversiones para proyectos relacionados con el plan de recuperación de energía sostenible, de innovación, digitalización, ciudades sostenibles y renovación de edificios.
BEI España cuenta con el mecanismo de subvención ELENA, que opera desde 2009 y presta asistencia técnica, “hablamos de un fondo de 40 millones anuales para toda Europa, una ayuda vinculada a una inversión real de al menos 30 millones de euros a realizar en un periodo de 3 a 4 años”. Desde el BEI ayudan a proyectos y asisten a lo largo del ciclo de proyecto, “los fondos se asignan por orden de llegada no hay concursos, se financia hasta el 90% de los costes de preparación del proyecto. Desde 2009, ELENA ha ejecutado 166 proyectos en 25 países y hemos movilizado 9.600 millones en inversiones en España. Ahora tenemos 6 proyectos en activo que movilizan 237 millones de inversión”.
Este interesante debate englobó diversos temas bajo el paraguas Made In Europe, y sirvió para analizar cómo ven las empresas el producto, qué debemos hacer para mejorarlo, las normativas que, hoy en día, se implantan, y los recursos y ayudas que en la mayoría vienen de fuera y que se gestionan aquí para impulsar la economía del sector en España.