El Grupo Zumtobel presenta resultados económicos para el primer trimestre del ejercicio 2021/2022 (del 1 de mayo de 2021 al 30 de abril de 2022) con una clara estabilización de sus ingresos recuperando la evolución registrada en época pre-COVID.
Los ingresos del grupo aumentaron un 15,4% hasta alcanzar los 289,3 millones de euros, alcanzando casi las cifras del 2019/20 de 296,4 millones de euros. Con 20,1 millones de euros, el EBIT casi se triplicó durante el primer trimestre de 2020/21 (7,0 millones de euros), y también fue sustancialmente superior al EBIT de 15,4 millones de euros registrado en el primer trimestre del año anterior a la crisis en 2019/20.
“Después de casi un año y medio de una situación realmente extraordinaria en todo el mundo, el Grupo Zumtobel está de nuevo en camino con resultados sólidos”, declaró Alfred Felder, CEO del Grupo Zumtobel.
Resultados financieros
Después de un ajuste por efectos cambiarios, los ingresos registrados por el Grupo Zumtobel aumentaron un 15,1% en el primer trimestre. Los ingresos en el segmento de iluminación aumentaron un 12,0% a 212,4 millones de euros. El aumento interanual de los ingresos en el segmento de componentes fue sustancialmente mayor, con un 26,1%, por lo que este desarrollo positivo fue respaldado en parte por un efecto especial: muchos clientes hicieron compras masivas de reposición durante el primer trimestre, lo que se espera que conduzca a un desarrollo de los ingresos más débil en este segmento durante los próximos trimestres.
Los países D/A/CH (Alemania, Austria, Suiza), la región más fuerte para el Grupo Zumtobel, registraron un aumento del 4,8% en los ingresos para el primer trimestre. También se informó de un crecimiento de dos dígitos en otros mercados principales como Gran Bretaña, Francia e Italia, que se vieron muy afectados por la pandemia en el pasado.
La estructura del balance del Grupo Zumtobel se mantiene estable y casi sin cambios en comparación con el 30 de abril de 2021. El ratio de capital equivalía al 32,8% al 31 de julio de 2021 y era ligeramente superior a la fecha del balance el 30 de abril de 2021. La deuda neta aumentó en 10,6 millones de euros con respecto al nivel del 30 de abril de 2021 a 107,9 millones de euros.
Perspectivas de futuro
La crisis del COVID todavía no ha terminado, lo que implica un cierto grado de incertidumbre sobre el desarrollo económico global durante los próximos meses.
La situación en el mercado de materias primas también sigue siendo difícil para las empresas productoras como el Grupo Zumtobel. En particular, la escasez de semiconductores y materias primas como el acero y el aluminio crea desafíos sustanciales. Esta disponibilidad limitada fue responsable de una reducción en la utilización de la capacidad en las instalaciones de producción del Grupo Zumtobel. La compañía también se enfrenta al aumento de los costos de transporte y a una disminución de la capacidad de transporte.
El Consejo de Administración del Grupo Zumtobel confirma las perspectivas y espera un aumento del 4% al 7% en los ingresos y un margen del EBIT del 4% al 5% para el ejercicio 2021/22.
Fuente de imágenes: Grupo Zumtobel