A pesar de la difícil situación del mercado de materias primas, el Grupo Zumtobel ha registrado buenos resultados en el primer semestre de 2021/2022 en comparación con el año anterior. Los ingresos del Grupo aumentaron en un 10,1% hasta los 567,4 millones de euros (1er semestre del 200/21: 515,4 millones de euros), pero la escasez de materias primas clave y los aumentos de precios relacionados tuvieron un efecto negativo en el crecimiento de los ingresos, especialmente en el segundo trimestre.
Estas circunstancias impidieron al Grupo alcanzar el nivel de ingresos anterior a la crisis (603,8 millones de euros) a pesar de los mayores niveles de pedidos. El EBIT aumentó un 52,4% interanual hasta 35,0 millones de euros (1er semestre de 2020/21: 22,9 millones de euros) y casi igualó los resultados anteriores a la crisis de 2019/20. El beneficio neto aumentó a 23,0 millones de euros (H1 2020/21: 13,3 millones de euros).
“Hemos dejado atrás el año de la crisis 2020/21 con un aumento del 72% en el beneficio neto hasta los 23 millones de euros. Sin embargo, el segundo trimestre nos mostró que la situación del mercado mundial de materias primas sigue siendo difícil”, explicó Alfred Felder, director general del Grupo Zumtobel.
Resultados financieros
Los ingresos del Grupo aumentaron un 9,2% tras un ajuste por los efectos del cambio de divisas. El segmento de iluminación registró un aumento del 6,7% en los ingresos, hasta 420,5 millones de euros en el primer semestre (1er semestre de 2020/21: 394,1 millones de euros). El Segmento de Componentes generó un crecimiento de ingresos aún mayor, del 20,6%, hasta los 175,7 millones de euros.
Además de la recuperación económica general, esta evolución positiva se vio respaldada por el aumento de los precios y los ingresos del segmento se situaron sólo ligeramente por debajo del nivel anterior a la crisis de 2019/20 en este negocio. Los ingresos en casi todas las regiones fueron sustancialmente más altos que en el primer semestre del año anterior, con un crecimiento de dos dígitos registrado en los mercados principales de Gran Bretaña y Francia. La región DACH (Alemania, Austria, Suiza) fue una excepción: el crecimiento fue más débil aquí, a pesar del buen desarrollo en Austria, porque los ingresos en Alemania y Suiza se mantuvieron en general con respecto el año anterior.
Tensa situación en el mercado de materias primas
Para el Grupo Zumtobel, el segundo trimestre estuvo especialmente influido por la escasez de materias primas. La empresa pudo hacer frente a la limitada disponibilidad y a los aumentos de precios de los productos sintéticos, de acero y de aluminio razonablemente bien gracias a las buenas y duraderas relaciones con sus proveedores.
Por el contrario, la falta de suficientes componentes clave, como los semiconductores para los drivers de alta gama, se dejó sentir claramente, ya que estos artículos no pudieron suministrarse en las cantidades requeridas y, a su vez, también se tradujeron en plazos de entrega más largos para los clientes. Para reducir la dependencia de los proveedores individuales, el Grupo Zumtobel está adaptando el desarrollo de sus productos, cuando es posible, para permitir un cambio de productores o la distribución de los pedidos entre un círculo más amplio de empresas.
Perspectivas de futuro
El Consejo de Administración del Grupo Zumtobel sigue siendo optimista a pesar de la tensa situación del mercado de las materias primas y confirma sus perspectivas para el ejercicio 2021/22 con un aumento de los ingresos del 4% al 7% y un margen EBIT del 4% al 5%.
“Nuestras relaciones de larga duración con nuestros proveedores y los ajustes en el desarrollo de nuestros productos son aspectos importantes para mejorar la disponibilidad de los componentes clave. En este contexto, somos optimistas -a pesar de la tensa situación del mercado de materias primas- de que cumpliremos nuestras previsiones para todo el ejercicio 2021/22”, explica Felder.
Fuente de imágenes: Grupo Zumtobel