Signify ha anunciado los resultados económicos de la compañía para el tercer trimestre de 2021, donde las ventas se situaron en los 1.643 millones de euros, una reducción de entorno al 4,9%, debido a la actual situación de la cadena de suministros global.
“Me anima la fuerte demanda de iluminación conectada y el rendimiento de nuestras plataformas de crecimiento en lo que ha sido un entorno especialmente desafiante en este trimestre. Así lo demuestra la salud de nuestra cartera de pedidos, que ha aumentado en un 90% en comparación con el mismo periodo del año anterior. Al mismo tiempo, los problemas de la cadena de suministros mundial causada por la escasez de componentes y los problemas logísticos han mermado nuestra capacidad para satisfacer la demanda. Hemos tomado múltiples medidas paliativas, al mismo tiempo que hemos tenido que gestionar nuestros precios para compensar la parte estructural de la inflación. Estas acciones nos han permitido obtener un margen EBITA ajustado de dos dígitos, al tiempo que seguimos invirtiendo en nuestras iniciativas digitales”, explica Eric Rondolat, CEO de Signify.
Análisis financiero
En un entorno marcado por las interrupciones de la cadena de suministros, las ventas totales de la compañía disminuyeron en un 4,9%, hasta los 1.643 millones de euros.
Durante este trimestre, la compañía, dada su estructura y su base de proveedores internacionales, se ha visto afectada por la escasez mundial de componentes electrónicos, así como a los cierres regionales y a otros desafíos globales, incluyendo la escasez de contenedores y las congestiones portuarias. Estas perturbaciones han afectado de forma negativa a los ingresos de la compañía en más de 100 millones de euros durante el trimestre, perjudicando principalmente a las divisiones de Soluciones Digitales y Productos Digitales.
El margen bruto ajustado disminuyó 130 puntos básicos, hasta el 38,6%. Aunque los precios y la combinación positiva de ventas compensaron la inflación estructural de los costes de los insumos, la disminución se debió principalmente a los efectos transitorios causados por el aumento de los costes logísticos y las compras puntuales de componentes.
Los costes indirectos ajustados disminuyeron en 37 millones de euros, impulsados por los ahorros de costes estructurales y los efectos puntuales del año anterior, incluidas las provisiones para el reembolso de las contribuciones de solidaridad a los empleados.
El EBITA ajustado fue de 182 millones de euros, un 8,4% menos que el año pasado. El margen EBITA ajustado se mantuvo fuerte en el 11,1%, ya que el menor margen bruto se compensó en gran medida por el ahorro de costes indirectos, a pesar de las continuas inversiones en iniciativas digitales.
Soluciones Digitales
En cuanto al negocio de Soluciones Digitales, las ventas disminuyeron un 7,4 %, llegando a los 848 millones de euros. Esto se ha producido en gran medida a la escasez de componentes y a los retrasos de los envíos en la mayoría de las zonas geográficas.
El EBITA ajustado disminuyó a 89 millones de euros, con un margen EBITA ajustado del 10,5%, que se vio afectado por el aumento de los costes de insumos y logística, una menor absorción de costes fijos, compensada en parte por el ahorro de costes indirectos.
Productos Digitales
Las ventas aumentaron un 2,1%, hasta 588 millones de euros, con un crecimiento de las ventas comparables del 2,5%. Durante el trimestre, la mayoría de los segmentos siguieron creciendo a pesar de las limitaciones de la cadena de suministro.
La demanda de productos conectados siguió siendo fuerte en la mayoría de las zonas geográficas, pero se vio obstaculizada por estas limitaciones. El margen EBITA ajustado, del 13,0%, se mantuvo prácticamente en línea con el del año pasado, ya que el efecto positivo del mix de ventas y el aumento de los precios se vio compensado por el aumento del COGS y de los costes de comercialización.
Productos convencionales
Para los Productos Convencionales, las ventas disminuyeron en un 13,3%, hasta los 202 millones de euros, lo que supone un descenso comparable del 13,2%.
El margen EBITA ajustado aumentó 90 puntos básicos, hasta el 18,8%, impulsado principalmente por el fuerte poder de fijación de precios y las eficiencias operativas.
Ventas por mercado
En este tercer trimestre, la mayoría de los mercados se han visto afectados por las interrupciones de la cadena de suministro causadas por la escasez de componentes, y otros problemas logísticos.
Estas interrupciones de la cadena de suministro y una base de comparación más elevada dieron lugar a un descenso de las ventas comparables del 11,4% en Europa. En América, las ventas comparables disminuyeron un 3,0%. En el resto del mundo, las ventas comparables disminuyeron un 2,3%.
Previsiones
Signify espera que la escasez de componentes electrónicos y las interrupciones logísticas sigan teniendo un impacto en los próximos meses. Como resultado, y sin más deterioro de la cadena de suministro, la compañía espera terminar el año 2021 con un crecimiento de ventas comparable den entre el 3 al 6%, un EBITDA del 11,5-11,2% y un flujo de caja libre superior al 8% de las ventas.
“Creemos que estos problemas sin precedentes en la cadena de suministros son transitorios y confiamos en nuestra capacidad para convertir la demanda en crecimiento de ventas a medida que la situación se estabilice”, concluye Rondolat.
Fuente de imágenes y cuadros: Signify