En esta edición del Festival Grec 2022, Europa es el continente protagonista y LEDS C4 propone al público adentrarse en su instalación interactiva “Resiliencia”, en los jardines del Teatre Grec de Montjuïc: “una experiencia lumínica inmersiva que pretende poner de relieve la enorme capacidad de las nuevas generaciones para vencer los obstáculos y circunstancias traumáticas por las que hemos pasado recientemente, como el Covid-19”.
En el eje principal del jardín se distribuyen los “digitotems”, unos elementos lumínicos diseñados y producidos a medida por LEDS C4 para esta instalación, con un cuerpo vertical de 2,5 metros que se mimetiza en el entorno. Su función es crear un espacio interactivo, con una escena de calma, en tonos de luz azules, lilas y blanco cálidos-, pero dando la posibilidad al usuario de interactuar, a través de un pulsador, que accionará un ambiente de caos, con luz roja, negra y blanca en movimiento, y que evocará sensaciones de inestabilidad en el público durante unos pocos segundos, regresando nuevamente a la calma.
En los caminos adyacentes se utiliza una iluminación color lila que representa la reflexión y la capacidad de empatía del ser humano. Para el restaurante y zona de descanso, se ha optado por un color blanco cálido, ofreciendo una sensación de seguridad y calma en el usuario, creando un refugio después de recorrer la instalación.
“Vivimos en la era de la conectividad, que mejor manera de representarlo en el Grec que conectar la luz con las personas y además de una forma espectacular” comenta Carlos Martínez, responsable del equipo de Control & Conectividad de LEDS C4.
Para lograr materializar la idea de Resiliencia, LEDS C4 ha contado con la colaboración de la empresa catalana ProtoPixel, que mediante su plataforma de iluminación ha podido hacer realidad la visión y misión de la luz en este proyecto co-diseñando tres principales expresiones lumínicas. Estos contenidos lumínicos se han programado para proyectarse en los 18 tótems digitales , de 2,5 metros de alto y distribuidos de forma estratégica por el pasillo principal del jardín. Cuando cualquier visitante activa el pulsador, interrumpe la escena y activa la secuencia previamente programada.
“A través de nuestro software de iluminación hemos hecho posible junto a LEDS C4 una luz basada en el espacio y el tiempo para expresar la esencia del proyecto. La capacidad de nuestro software para integrar sensores e interfaces hace posible que el visitante interactúe con la instalación de una manera natural y provocando una sensación disruptiva. La luz es más que un elemento para ver, nos permite conectar con el espacio, transmitir emociones y mejorar nuestro día a día”, explica Sebastián Mealla, CEO de ProtoPixel.
Experiencia previa con el festival Grec de Barcelona
Esta es la cuarta edición consecutiva en la LEDS C4 genera una instalación lumínica en el marco del Grec. Esta interconexión luz-cultura tuvo otro momentum el año pasado, durante el Festival Grec 2021, con la instalación lumínica inmersiva ‘Urafiki’ (amistad en suajili), que supuso un éxito por su aceptación entre el público, porque sumaba en la propuesta cultural del Grec (con África como tema principal) y por el reto técnico que implicó para el equipo de lighting designers de LEDS C4. En ‘Urafiki’ se creó una transición de colores en vivo, para reproducir, de este a oeste, una puesta de sol africana, desde las 19h de la tarde hasta la medianoche, gracias a varias esculturas lumínicas circulares.
Fuente de imágenes: LEDS C4