Tras cinco trimestres consecutivos de descensos, el sector de los semiconductores ha invertido la tendencia y aumento sus ingresos en el segundo trimestre de 2023, según el último informe de la consultora Omdia.
En este período, los ingresos trimestrales aumentaron un 3,8% alcanzando los 124.300 millones de dólares. Si bien este incremento se encuentra en línea con los patrones históricos del mercado de semiconductores, que muestran un aumento promedio del 3,4% en el segundo trimestre con respecto al primero (según datos de 2002 a 2022), el crecimiento dentro de los segmentos de semiconductores sigue divergiendo de las tendencias históricas. Por ejemplo, el mercado de las memorias DRAM aumentó un 15% en el segundo trimestre de 2023 con respecto a la pauta histórica del 7,5% en el segundo trimestre.
El crecimiento, aunque alentador, no significa que la industria haya recuperado completamente su vigor, tras el periodo más largo de descenso desde que Omdia empezo hacer un seguimiento del mercado en 2002. Las recientes series de caídas han reducido considerablemente el mercado de semiconductores, dejándolo en un 79% de su valor en comparación con el mismo período del año anterior, cuando los ingresos totales alcanzaron los 160.000 millones en el segundo trimestre de 2022. La recuperación total llevará tiempo y esfuerzo antes de alcanzar los niveles de ingresos de finales de 2021.
Nuevo lider y cambios en el Top 5
NVIDIA emerge como el líder indiscutible en este resurgimiento de la industria de semiconductores durante el segundo trimestre de 2023. En todo el sector, los ingresos por semiconductores crecieron 4.600 millones de dólares con respecto al trimestre anterior, de los cuales 2.500 millones procedieron exclusivamente de NVIDIA. El rápido y reciente crecimiento de la demanda de IA generativa, un mercado que NVIDIA domina, está impulsando a NVIDIA en la clasificación de cuotas de mercado.
El segmento de procesamiento de datos, impulsado por los chips de IA en el espacio de servidores, creció un 15% intertrimestral y representa casi un tercio de los ingresos por semiconductores (31% en el 2T23). El segmento inalámbrico (dominado por los smartphones) es el segundo en importancia y descendió un 3% intertrimestral, ya que la demanda final en este sector sigue siendo débil. El sector de semiconductores para automoción sigue creciendo, con un 3,2%.
NVIDIA ha liderado este resurgimiento, con un aumento del 47.5% en los ingresos de semiconductores con respecto al trimestre anterior. Hace un año, NVIDIA ocupaba el noveno lugar entre las empresas de semiconductores en términos de ingresos, pero al final del segundo trimestre de 2023, ha escalado al tercer lugar. Aunque NVIDIA ha sido la fuerza motriz detrás del crecimiento del mercado, la mayoría de las grandes empresas también contribuyeron al mismo. De las diez principales empresas, ocho aumentaron sus ingresos de semiconductores en el 2do trimestre de 2023, lo que demuestra que este resurgimiento no se limita a un solo sector del mercado en general.
Si bien estos resultados son alentadores, la industria de semiconductores sigue enfrentando desafíos significativos. La volatilidad en la demanda del mercado y las restricciones en la cadena de suministro de componentes clave siguen siendo preocupaciones críticas. Además, la industria debe seguir adaptándose a las cambiantes necesidades tecnológicas, como la creciente demanda de chips de inteligencia artificial y la continua evolución de la tecnología de vehículos autónomos.
Imagen de portada: Freepik