La Asociación ANIEME y el Instituto IVACE Internacional han organizado una misión comercial a las ciudades siberianas de Krasnojarsk y Novosibirsk, en la que participan cuatro fabricantes de muebles e iluminación de la Comunidad Valenciana. Las empresas viajan acompañadas por el delegado de IVACE Internacional en Moscú, Mikhail Beliakov, experto conocedor del mercado ruso y de la oferta valenciana del sector hábitat.
La misión comercial que comenzó el 26 de septiembre se extenderá hasta el sábado 1 de octubre, contando cada empresa participante con tres días de agenda personalizada en Krasnojarsk y dos días en Novosibirsk.
El objetivo fundamental de la misión en las ciudades siberianas es promover los contactos comerciales entre los fabricantes valencianos y los importadores y prescriptores de Krasnojarsk y Novosibirsk.
De esta manera, la Asociación Nacional de Industriales y Exportadores de Muebles de España (ANIEME) y el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial, el IVACE, pretenden abrir las posibilidades comerciales para productores y fabricantes de iluminación y muebles
Posibilidades reales en el mercado ruso
Tanto en Krasnojarsk como en Novosibirsk, la visita de las empresas valencianas en el marco de la misión de ANIEME e IVACE Internacional ha despertado gran interés entre los importadores, por lo que las agendas de trabajo van a ser muy completas ofreciendo una visión real y de primera mano a cada empresa acerca de sus posibilidades en el mercado ruso y en concreto en la región de Siberia.
Desde ANIEME se vienen fomentando las relaciones comerciales con el mercado ruso a través de numerosas acciones promocionales, tanto en las ciudades más destacadas como son Moscú y San Petersburgo, como en las diferentes provincias, abriendo mercado para las empresas del sector en ciudades como Vladivostok, Khabarovsk, Kazan, Samara, Chelyabinsk, Ufa, Ekaterimburgo, Rostov, Stavropol, Sochi, Nalchik, etc.
Asimismo, en los últimos años ANIEME ha llevado a cabo diferentes acciones de promoción en puntos de venta de Rusia, en ciudades como Pyatigorsk, Volgogrado y Rostov.
Impulso estratégico
El Presidente de ANIEME, Juan Carlos Muñoz-, ha señalado que pese a la complicada situación por la que atraviesa Rusia, debido principalmente a la fuerte devaluación del rublo, lo que ha hecho descender las exportaciones valencianas, y en general españolas a este mercado, no hay que abandonarlo, debido a su tamaño e importancia estratégica.
Por su parte, la directora general de Internacionalización, María Dolores Parra destacó: “El apoyo constante y la continuidad de las acciones que desde IVACE se están realizando con ANIEME para ampliar y consolidar la presencia del mueble y la iluminación en el mercado ruso. Se trata de un mercado con enormes posibilidades a pesar del momento económico que está viviendo.
Desde IVACE, además de apoyar a nuevas empresas en este mercado estamos apoyando la consolidación de las que ya están presentes. Contamos con personal especializado que realiza una prospección continua de nuevas áreas dentro del mercado ruso, más allá de San Petersburgo o Moscú. Esta prospección permite la realización de acciones como la misión comercial que se celebra esta semana a Siberia”.