El pasado mes de julio tuvo lugar en la ciudad búlgara de Burgas la primera reunión del consorcio de Ciudades Solidarias. El objetivo era compartir información entre sí, trabajar juntos en los desafíos clave, y fortalecer los vínculos.
El evento Sharing Cities (Compartiendo Ciudades) tuvo lugar Burgas (Bulgaria), una de las tres ciudades ‘compañeras’ en el programa de Ciudades Solidarias. Las otras ciudades son Burdeos y Varsovia, con Lisboa, Londres y Milán que participan como ciudades «faro».
Burgas, ciudad inteligente
Los socios tuvieron la oportunidad de visitar la ciudad, donde aprendieron sobre el enfoque de ciudad inteligente de Burgas a la movilidad, la construcción de adaptación y manejo de residuos.
Los representantes de la ciudad anfitriona introdujeron su nuevo sistema de gestión del tráfico, que sirve de transporte público y privado por igual. Ayuda a los autobuses a vencer a los atascos de tráfico.
A través de una aplicación inteligente también proporciona información sobre el tráfico en tiempo real a los ciudadanos; y permite billetes electrónicos, control automático de vehículos, así como la vigilancia de video a bordo de vehículos y en las paradas de autobús. Este sistema de realidad podría convertirse en una herramienta de gestión de la ciudad.
Ayuda mutua
Cada una de las partes contribuye a la visión de Ciudades Solidarias, mediante discusiones en torno a diversos temas del programa. El objetivo es que los socios trabajan juntos para resolver problemas que no podían hacer frente por sí solos.
Por ejemplo, las ciudades ‘faro’ coincidieron en la necesidad de desarrollar «casos de uso» para las diferentes soluciones inteligentes. Los participantes reafirmaron su determinación de dar a conocer la plataforma de intercambio urbana y destacar su potencial para mejorar la gestión de datos urbanos en las seis ciudades asociadas y más allá.
El consorcio se reunirá la próxima vez en enero de 2017 en Milán.