La semana del 08 al 10 de Mayo tuvo lugar la cuadragésimo quinta edición del Simposium de Nacional de Alumbrado organizado por el Comité Español de Iluminación (CEI). Tres días donde el sector de la iluminación se da cita para compartir conocimientos y experiencias y debatir sobre el presente y el futuro del alumbrado público en España.
En este caso fue la ciudad de Pamplona, con el excelente Palacio de Congresos y Auditorio Baluarte como sede del evento, la encargada de acoger a las más de 85 ponencias impartidas por acreditados profesionales del sector de la iluminación Español.
Tres frenéticos días, donde a veces con cierta ansiedad por no poder seguir todas las charlas que de forma simultánea tenían lugar en las dos salas dispuestas por el CEI, pudimos observar como la conectividad se está convirtiendo cada vez más en el centro de las conversaciones y ponencias, sin dejar de olvidar la calidad del alumbrado, la tecnología LED y las preocupaciones medioambientales como la contaminación lumínica los puntos de interés centrales del simposio.
En el siguiente vídeo puede ver un reportaje completo sobre lo sucedido durante el evento y en el que hablamos con algunos de los principales participantes del mismo:
Día 1 – Miércoles 08 MAYO
En la primera sesión vespertina del simposio, bajo el título “Invasores e invadidos: transferencias de contaminación lumínica entre municipios” SALVADOR BARÁ, de la Facultad de óptica e Optometría de la Universidad de Santiago de Compostela, impartió una interesante charla sobre cómo la luz no conoce fronteras cuando hablamos de contaminación lumínica. “Teníamos la sospecha de que los niveles de contaminación lumínica medidos en brillo del cielo en muchos lugares no dependen exclusivamente, y en algún caso ni siquiera de forma principal, del propio Ayuntamiento que está interesado en mejorar la situación”.
Para evaluar esto, el equipo de Salvador desarrolló un modelo de cálculo que les permitiese determinar una matriz de transferencia lumínica entre municipios y así identificar con facilidad los principales responsables del brillo artificial del cielo en cualquier lugar de observación.
Los resultados cualitativos muestran como en zonas especialmente sensibles como el Concello Guitiriz, lugar de peregrinación típica para astrónomos aficionados, el propio concello sólo es responsable del 12% de la contaminación lumínica que se tiene en este punto de observación. “Esto no es solo característico de esta zona, sino que es una constante. Por ejemplo, en el Parque Nacional de las islas Atlánticas de Galicia, el Concello de Vigo contribuye en un 40% al brillo cenital de las islas CIES”.
“Hay muchas cosas que un Ayuntamiento puede hacer para mejorar en términos de contaminación lumínica y protección del cielo nocturno, pero una vez que se llega al límite de las medidas a implementar es necesario realizar una acción concertada a nivel territorial (por ejemplo, mediante las Diputaciones o Comunidades Autónomas, o incluso a nivel interestatal.) si queremos mantener este importante recurso”, concluye Salvador.
Por su parte la empresa Navarra, ATP ILUMINACIÓN, concentró en este primer día del evento sus tres ponencias donde Guillermo Redrado, Sandra Solán y Andrés Armañanzas reflexionaron sobre el alumbrado que se está colocando en nuestras calles para posteriormente dar unas recomendaciones que permitan conseguir “un alumbrado público de calidad, que minimice la contaminación lumínica y que tenga el adecuado dimensionamiento”.
Andrés Armañanzas estableció unas pautas para minimizar la contaminación lumínica producida en las instalaciones de alumbrado exterior. Por su parte Guillermo Redrado con la ponencia “El LED y lo que el ojo no ve” ofreció a los asistentes las herramientas para poder exigir unos niveles mínimos de calidad en las luminarias de alumbrado exterior, satisfaciendo primero las exigencias marcadas por los proyectos, para posteriormente que las cumplan durante toda la vida útil de la instalación. Por último Sandra Solán, directora de I+D+I de la compañía, resaltó en su intervención la importancia de dimensionar de forma correcta las instalaciones evitando sobredimesionamientos innecesarios que pueden tener consecuencias negativas en la instalación tanto a nivel de calidad como de rentabilidad económica.
La ingeniería y laboratorio de ensayos luminotécnicos ASSELUM participó en el simposio con dos ponencias, en el que su director técnico Marc Ballbé expuso los resultados obtenidos en dos investigaciones en las que estuvo involucrada el laboratorio catalán.
En la primera se presentaron los resultados del Interlaboratorio de fotometría y color 2017/18. Un ejercicio de intercomparación en mediciones de fotometría, color y parámetros eléctricos siguiendo el estándar europeo EN 13032-4, llevado a cabo en 4 laboratorios acreditados y otros 17 laboratorios sin acreditación.
En la segunda, el mismo Ballbé junto con Javier Fidelio, presentaron las conclusiones de la investigación sobre los diferentes métodos de medida de color para la tecnología LED.
“Después la realización de muchos ensayos en el laboratorio de fotometría y color de Asselum, .llegamos a la conclusión que cuando hablamos de color en la tecnología LED, se ha de tener en cuenta la forma de medir y como esta puede afectar a los parámetros cromáticos informados a diferencia de otras tecnologías como pueden ser fluorescencia o halógena”.
Para finalizar la tarde, PEDRO GONZALEZ, de la compañía afincada en Murcia SECOM ILUMINACIÓN, puso en valor en la Metodología BIM como herramienta de transformación digital para el sector de la iluminación y esclareció algunas cuestiones sobre el marco legal y el proceso de implantación de la metodología BIM en España por parte del ministerio de Fomento.
“A partir del 26 de julio de este año, es obligatorio trabajar con metodología BIM para proyectos constructivos y de infraestructuras con financiación pública, y por tanto afecta directamente a los proyectos de alumbrado público. Se trata por tanto de una muy buena oportunidad para potenciar la calidad en los proyectos de alumbrado público, favoreciendo a aquellos fabricantes que realmente apuesten por la calidad y el suministro de datos fiables de forma ágil” concluye González.
Día 2 – Jueves 09 de Mayo
El día central del simposio empezó con la ponencia de ELENA SANJUÁN del LABORATORIO ACREDITADO CANDELTEC, donde analizó las diferentes normativas de protección del cielo en cuanto a la distribución espectral de la luminarias se refiere, ya que, a pesar del esfuerzo realizado por las administraciones para proteger nuestros cielos, todavía quedan flecos sueltos en estas directivas que deben ser aclarados para que realmente se cumplan lo que dicen estas directivas.
“El LED ya es un conocido por todos nosotros, tenemos infinidad de instalaciones con tecnología LED y es casi imposible pensar en un alumbrado que no incorpore esta tecnología, sin embargo tenemos que tener en cuenta algunos problemas que se están presentando como el hecho de que muchos LEDs presentan cambio cromático angular, es decir, su espectro de emisión sufre ligeras o marcadas variaciones en su distribución espectral dependiendo de su dirección de emisión”.
Para ver la importancia que estos estos aspecto tienen en el cumplimiento de determinados requisitos para las principales directivas de protección del cielo nocturno de España, Sanjuán mostró una serie de ejemplos donde las luminarias cambian su distribución espectral en función del ángulo en el que se evalúe. “Tras analizar diferentes ejemplos y medidas realizadas es evidente que tanto el comportamiento angular cromático de los LEDs, como la forma en la que los alimentemos y la óptica que se utilice, influye en su distribución espectral. No obstante, los LEDs con temperaturas de color más bajas, tienen un cambio cromático angular menos marcado, pudiendo decir que los diodos muy cálidos o ámbar, apenas presentan este efecto”.
Una de las chalas más concurridas de la mañana fue la impartida por IÑIGO SANCHEZ SEMBEROIZ, el Responsable de Alumbrado Público e Industrial de SALTOKI, donde se abordó uno de los temas candentes en la actualidad del alumbrado público: el cada vez mayor número de impugnaciones de los concursos y cuáles son los motivos más habituales de su impugnación.
“Conforme aumentan las licitaciones de reformas de alumbrado público lo hacen también las impugnaciones vía recurso especial, lo que supone la suspensión automática de la licitación, retrasando todo el proyecto y generando importantes trastornos a la administración y empresas participantes. Las nuevas leyes de Contratos Públicos Estatal (Ley 8/2017) y Foral Navarra (Ley Foral 2/2018), ambas en vigor desde marzo y mayo respectivamente, han motivado un aumento de estas impugnaciones fruto de la falta de adaptación y desconocimiento general del sector a las mismas. Para conocer con un mayor detalle el número y las principales causas de desistimiento de estos contratos hemos realizado un estudio analizando los datos obtenidos tanto del Tribunal Administrativo Central como de los Tribunales de las diferentes Comunidades Autónomas, que publican las resoluciones emitidas en sus páginas web. Hemos encontrado más de 12.000 recursos tramitados y registrados en portal web de los Tribunales Autonómicos, de los cuales al menos 389 corresponden con obras de alumbrado público y de estos un 21,3% presentan estimación parcial o total.”
Sánchez hizo un recorrido por los principales motivos de impugnación de los alumbrados listando las causas, aclaraciones y ejemplos de resolución en las diferentes fases de los procesos de licitación: anuncio de licitación, pliegos y otros documentos contractuales, actos de trámite y acuerdos de adjudicación.
“Es necesario mejorar la coordinación administrativa y técnica, dotando de una mayor formación a todos los agentes implicados. No debemos decartar la posibilidad de incoporarar especialistas no solo para el desarrollo de la parte técnica sino también para la parte legal adminstrativa en la elaboración de pliegos, trámites y respuesta a las impugnaciones que pudieran presentarse.”
Posteriormente, ALBERTO TROCONIS, responsable del departamento de diseño de PRILUX, mostró los primeros resultados obtenidos del estudio que al empresa manchega está llevando a cabo junto el International School San Patricio Toledo, con el objetivo de mejorar el rendimiento del aprendizaje gracias a la luz.
“Hemos instalado un sistema de iluminación dinámico que cambia su temperatura de color, denominado como White Adaptive System, que nos permite crear tres escenas diferentes de iluminación en dos aulas del Colegio San Patricio de Toledo. Los resultados preliminares son muy prometedores, mostrando después de 3 meses bajo estas condiciones de iluminación mejoras importantes en la atención y concentración de los alumnos. Las impresiones subjetivas de profesores y alumnos también muestran la influencia positiva, sobre todo a nivel de actitud y disposición al aprendizaje y concentración, del sistema de iluminación”.
Troconis finalizó su ponencia señalando cómo “al final del curso escolar 2018-2019 tendremos los resultados finales, donde podremos analizar en profundidad la efectividad este innovador sistema de iluminación”.
Por su parte ADRIÁN GARCÉS, de la empresa aragonesa ELT, quiso poner en valor la relevancia del driver a la hora de realizar los proyectos de iluminación,justificando la relevancia de este componente en relación a algunos de los aspectos menos conocidos dentro de la iluminación.
“Al realizar un proyecto de iluminación es muy importante tener presentes las partes que componen cualquier sistema de iluminación LED. Y dentro de dicho sistema, considerar el driver como su “cerebro” ya que además de ser el encargado de controlar su función más básica (iluminación) también juega un papel fundamental en una gran variedad de aspectos de éste: protección, funcionalidad, métodos de regulación, programabilidad, usos, flexibilidad, comportamiento eléctrico, rendimiento, estética, entre otros”.
Tras la pausa del café, tuvo lugar la primera de las ponencias invitadas del simposio en la que JOSÉ LUIS BORREGO NADAL, Jefe del Departamento de Laboratorios y Certificación de Productos de ENAC, habló sobre la acreditación de los productos técnicos de alumbrado.
Durante su charla Borrego hizo un recorrido por los diferentes organismos evaluadores de la conformidad, aclarando la diferencia entre laboratorios de ensayos y entidades certificadoras de producto y dejando muy claro lo que significa la acreditación otorgada por ENAC.
“El objetivo principal de la acreditación es generar confianza en que la información que proporcionan los organismos evaluadores de la conformidad (Laboratorios de ensayo o una Entidad certificadora de producto), es correcta y fiable. ENAC es el agente independiente encargado de evaluar a estos organismos, acreditando que disponen de los métodos, personal y recursos técnicos, es decir la competencia necesaria para realizar de forma correcta las declaraciones de conformidad de un producto o una certificación de producto determinada”.
Finalmente aclaró cuestiones claves relacionadas con el significado e implicaciones que tienen las declaraciones de conformidad y certificaciones de producto y cómo identificar en los informes que estas han sido emitida por un laboratorio o entidad certificadora acreditada.
Para finalizar la mañana, MIGUEL ANGEL RAMOS DE SCHREDER, presentó este año en el simposio de Pamplona, la solución de iluminación dinámica “VolumLight” que la empresa ha implantado recientemente en Alcoy, y que permite regular la intensidad lumínica en función de la densidad de tráfico.
“Alcoy, referente en el ámbito de las smart cities, ha sido la primera ciudad de España en implantar este innovador sistema que permite realizar un alumbrado adaptativo y en tiempo real a las condiciones de tráfico de la carretera. Gracias a VolumLight podemos gestionar, medir y aplicar en función del volumen de tráfico el nivel de alumbrado que es necesario en cada momento y poder actuar de forma rápida en situaciones especiales. “
Después del almuerzo de trabajo, ALBERTO CASADO, Director de Marketing de LEDVANCE, a partir del proyecto realizado por la compañía para la iluminación de las nuevas instalaciones deportivas del campus de la Universidad Europea del Atlántico en Santander, explicó los desafíos y ventajas de utilización de la tecnología LED en recintos deportivos.
“Nuestros pueblos y ciudades están llenos de polideportivos y hoy en día podemos encontrar soluciones de reemplazo que consiguen grandes ahorros y rendimientos lumínicos. A través de una iluminación basada en proyectores LED, hemos conseguido el desarrollo de la solución perfecta para la Universidad, dotándola de un sistema de iluminación moderno y eficiente, en el que confluyen las ventajas de una iluminación de calidad y duradera con el ahorro energético y la sostenibilidad, todo ello para garantizar un desarrollo óptimo y seguro de las actividades deportivas”.
Julio Cesar Álvarez, responsable de proyectos y mercados verticales en Ledvance nos comenta cual ha sido la participación de la compañía naranja en este Simposium de Pamplona.
Por su parte EDUARDO SERNA, Product y Marketing Manager en CARANDINI, impartió una interesante ponencia donde, el ya centenario fabricante de iluminación, explicó la experiencia vivida en la renovación del alumbrado de la población de Caseras (Tarragona), en la que se implementaron diferentes estrategias de participación ciudadana para lograr un impacto positivo directo sobre los habitantes del municipio.
“La iluminación es uno de los activos más importantes en cualquier población. Con la evolución de la tecnología LED, las posibilidades de iluminar los espacios urbanos se ha incrementado y sin embargo, los resultados no siempre son los que esperan la ciudadanía. En este caso Caseras, se encuentra en una zona de protección en la que se proyectaba el cambio de halogenuros metálicos por luminarias que cumplieran con las normativas de protección del medio nocturno. Acostumbrada la población un tono de color del alumbrado azulado era todo un reto el cambio a un tono de color mucho más cálido (naranja) con una fuente de luz PC Ámbar, que los habitantes no relacionaba con una moderna solución de iluminación LED”.
Para garantizar la satisfacción de los vecinos de Casares, los responsables de proyecto junto con Carandini y la administración idearon una serie de acciones encaminadas a fomentar la participación ciudadana. “Una de las acciones que marcaron el éxito de la prueba fue la comunicación en una primera reunión de la administración sobre los beneficios, tanto ambientales como de bienestar, de utilizar el LED PC Ámbar. Después de haber realizada todas esas acciones formativos y tras la instalación de las primeras calles con las nuevas luminarias, uno de los factores que sorprendió a las personas, fueron las vistas nocturnas y el confort con el nuevo ‘tono’ de color de la nueva iluminación”.
“La iluminación de espacios públicos o el alumbrado público es una oportunidad para hacer partícipes a las personas que los van a vivir y disfrutar. En este caso nos llevó más de 2 años , desde el inicio hasta su ejecución final, el conseguir desarrollar un proyecto que garantizase la completa satisfacción de la población”, concluyó Serna.
Otra de las ponencia a destacar que tuvieron lugar durante la tarde, fue la expuesta por JAVIER ELIZALDE, Director General de SALVI, que mostró el proyecto de iluminación del Estadio Al Wakrah para el mundial 2022 en Qatar.
“Para iluminar este proyecto diseñado por Zaha Hadid Architects hemos desarrollado e interpretado toda la ejecución de iluminación exterior, tanto del estadio como sus alrededores, siguiendo los diseños del respetado Lighting Designer Philippe Almon. Los resultados conseguidos son espectaculares y estamos muy agradecidos al Gobierno de Qatar que haya confiado en nosotros para hacer este proyecto de gran envergadura. A Salvi le gustan las retos, y ya estamos trabajando en otros proyectos similares como el alumbrado del Estadio Al Thumama, también en Qatar”.
Otras de las empresas que tuvieron una importante participaron durante este día central del evento fue Simón, que impartió un total de 4 ponencias. Durante la tarde, MERITXELL LÁZARO, Lighting Project Manager en SIMON y FLUVIA, quiso poner en valor el patrimonio histórico de la ciudad mediante el análisis de las propuestas de remodelación arquitectónica de zonas históricas de distintas ciudades y el papel que juega la iluminación en la enfatización de la arquitectura. “Muchas veces la luz queda relegada a un segundo plano cuando en realidad es un elemento clave que pone en valor el espacio, la arquitectura”.
Para mostrar la propuesta de la compañía en este ámbito, Lázaro presentó el caso de la ciudad de Melilla, donde se desarrollarán varias propuestas para el alumbrado de la Muralla de la Alcazaba y de la Plaza de las Méridas.
Día 3 – Viernes 09 de Mayo
La última sesión técnica del simposio empezó con la ponencia de SUSANA MALÓN, CEO DE LUMÍNICA AMBIENTAL, en la que de una forma desenfadada y entretenida removió conciencias para impulsar el desarrollo de medidas objetivas que permitan valorar el problema de la contaminación lumínica.
“Hemos llegado adonde hemos llegado porque las primeras civilizaciones, los primeros pensadores y pensadoras, tenían un cielo con millones de estrellas que les impulsaba a hacerse preguntas e investigar sobre esos puntitos en el cielo. Si hubieran tiendeo un cielo como el que tenemos ahora no estaríamos hablando de tecnología LED, Smart Cities, como mucha de la rueda”.
Así comenzaba Malón, para posteriormente explicar la importancia de disponer de mapas de contaminación lumínica en municipios y smart cities como herramienta medioambiental para la gestión inteligente del alumbrado exterior.
“La lumínica es una contaminación ambiental que aún está en la ‘prehistoria’ en relación con otros contaminantes ambientales que cuentan con legislación específica que las regula con límites concretos. Es necesario medir la contaminación lumínica en serio, porque si algo no está medido no existe.”
La propuesta de Malón ante este problema es la elaboración de mapas de contaminación lumínica en los municipios, como una capas más de información para la gestión municipal, especialmente en el caso de las smart cities: “Lo que queremos es objetivar para que los Ayuntamientos tengan una herramienta potente que le permita gestionar de una forma fiable la contaminación lumínica. Estamos haciendo mapas del brillo del fondo del cielo en varios municipios españoles para caracterizar esta contaminación lumínica y pueden compararla en el futuro tras las actuaciones planteadas de mejora de su alumbrado”.
También madrugadora fue la ponencia de IVÁN RODRÍGUEZ, Director de Desarrollo de Negocio dentro de la corporación TELEVES, de título“Tecnologías de comunicación para sistemas de telegestión punto a punto de exteriores. El futuro es NB-IOT, Lora?”
El despliegue por parte de los operadores de redes NB-IoT y LTE-M abre la puerta a nuevas posibilidades de comunicación en las redes IoT, base de los sistemas de telegestión punto a punto para iluminación LED para exteriores. Rodríguez presentó la experiencias conocidas con tecnologías cóm PLC, Sigfox, LoraWan o LoraMesh, destacando ventajas e inconvenientes de cada una de ellas. Para posteriormente entrar en detalle sobre Narrow Band – IoT, una nueva tecnología que va a suponer un cambio de concepto en la telegestión de redes de alumbrado público.
“Las tecnologías de comunicación inalámbrica en el ámbito de la iluminación LED son la llave que nos va a llevar a la sensorización de la smart city. Además del diferencial de eficiencia que nos introduce, las posibilidades de control y las ventajas en cuanto a mantenimiento de las instalaciones son razones de peso para apostar por estas tecnologías”.
Siguiendo con el tema de la conectividad en las ciudades, JOAQUIN LARROSA y SANTIAGO JULIÁN DE SIGNIFY mostraron la visión de la compañía sobre las smart cities “para poder ayudar a los técnicos municipales, prescriptores y demás agentes que tiene que tomar decisiones en el entorno del alumbrado, lograr de una manera sencilla, gradual y práctica introducir al a municipio en el concepto de smart city”.
En la primera parte de la ponencia Larrosa hizo un recorrido por los principales agentes que intervienen en el proceso y como estos desconocen, no están coordinados o no tienen objetivos claros de cómo implementar y dar los primeros pasos hacia una smart city; “lo ideal es encontrar una solución que realmente permitiera tanto al técnico de alumbrado, como el informático, como el encargado de telecomunicaciones y al responsable de smart city se alineen y converjan en una solución que satisfaga cada una des sus necesidades”.
Posteriormente Santiago Julian planteó las alternativas que Signify contempla para que desde el alumbrado se pueda lidera el cambio a la smart city de forma gradual, escalable y que puede ser actualizable en el futuro.
“Nos hemos dado cuenta que en muchos casos que los ingenieros de alumbrado no ven viable conectar punto a punto toda su instalación, por ello hemos desarrollado una alternativa de conectividad a nivel de cuadro que permita asentar las bases de una smart city y que posteriormente pueda ser actualizable a una conectividad punto a punto si llega a ser necesario”.
Dos ejemplos de ello son las instalaciones implantadas en Albacete y Ortuella donde se está instalando esta tecnología híbrida, con parte de control a nivel de cuadros y otra parte punto a punto. “Estos casos son un buen ejemplo de que no solo tener el 100% de telegestión punto a punto es ser Smart. Muchas ciudades tendrán menos de un 30% punto a punto y un 70% restante estará conectada en grupo. Esto permite sentar la bases de una futura smart city con una solución inicial escalable que permita a todos esos agentes involucrados trabajar de forma conjunta y transformar el municipio en una smart city desde el alumbrado”, concluye Larrosa.
Antes de la pausa del café el fabricante Gallego SETGA, presentó en su ponencia las soluciones a los posibles riesgos y exigencias de la iluminación LED. Vicente alonso, Ingeniero de I+D de de la compañía hizo un repaso de algunas de las cuestiones que más preocupación está generando en los últimos años: “La utilización inadecuada de la luz en la noche y su efecto perjudicial en nuestro entorno, nuestra seguridad, nuestra energía y nuestra salud”.
Analizando los 3 grandes desafíos que enfrenta la tecnología LED en este aspecto: protección del cielo, interacción con el ciclo circadiano, y afección a ecosistemas nocturnos, Alonso se hizo varios preguntas para reflexionar sobre el problema e intentar encontrar soluciones: ¿Por qué no estandarizamos los 3.000K o temperaturas inferiores en todas las aplicaciones y situaciones urbanas? ¿Y en áreas urbanas con altos índices de marginalidad? ¿Debemos sabrificar la percepción y nivel real de seguridad? ¿Qué hacemos durante los meses de Octubre – Febrero entre las 17:35 – 20:30? ¿Aplicamos menos de 3,000K en pleno horario comercial? ¿No estaríamos engañando a nuestro cerebro en una hora de máxima actividad laborar y social en España?
“Con todo esto en mente hemos creado ‘CIRCADIONIC” un sistema de espectro dinámico que nos permite tener la temperatura de color en cada momento, con rangos personalizables según las necesidades de los clientes y zonas. Con este sistema conseguimos hacer realidad ciudades en el que la iluminación pública de sus calles se adapta al ciclo circadiano de sus habitantes”.
Estado actual de las ayudas públicas para instalaciones de alumbrado (IDAE)
Otra de las charlas invitadas, y que más interés suscita en todos los simposios, es la impartida por ÁNGEL SÁNCHEZ DE VERA del IDAE relativa al estado actual de las ayudas públicas para instalaciones de alumbrado.
“En relación con las ayudas, hace escasamente 10 días que se publicó en el BOE una ampliación de las ayudas FEDER para la ejecución de actuaciones que favorezcan el paso a una economía baja en carbono y son las únicas ayudas que ahora mismo tenemos en el IDAE en relación con el alumbrado público. Las que hemos tenido hasta ahora de financiación de reformas y modernización de instalaciones han acabado sus plazos y agotado los presupuestos”, explicó Sánchez de Vera.
Con esta nueva aplicación se llegan a los casi 987 millones de euros y se introducen algunas modificaciones. “La primera es que se quita la limitación para municipios mayores de 20.000 habitantes, y la segunda es que desaparecen los límites de inversión máxima, que en anteriores convocatorias estaba fijada en el millón de euros”.
Sánchez de Vera también presentó el nuevo modelo de pliegos de alumbrado público para la contratación de empresas de servicios energéticos, que se adecua a la nueva ley de contratación pública. “Se trata de un borrador que hemos sacado a consulta pública y que ha sido analizado y corregido por la Junta Consultiva del Ministerio de Economía, y que estará disponible en la web del IDAE próximamente”.
Finalmente otro de los temas que el representante del IDAE quiso introducir es el inicio de la renovación del actual Reglamento de Eficiencia Energética en Instalaciones de Alumbrado Exterior. “Después de 10 años necesitábamos trabajar en una modificación, ya que por un lado no contempla el LED y por otro ha habido un avance tecnológico muy importante en los sistemas de regulación y ambas cosas deberían contemplarse en el reglamento”.
Mesa redonda: Iluminación Conectada
Para finalizar el congreso, y antes de la clausura del mismo, tuvo lugar una interesante Mesa redonda sobre Iluminación Conectada. Moderada por el presidente del CEI, Fernando Ibañez, la mesa contó con la presencia de José Ramón Córcoles, System Architect Manager en Signify, Javier Elizalde de Salvi, y Miguel Ángel Ramos de Schréder, que aprovecharon sus intervenciones iniciales para poner en valor de la iluminación en un futuro inevitablemente conectado.
“En este simposio se ha hablado mucho de conectividad y es lógico porque todos nosotros somos los protagonistas aunque todavía no hemos tomado plena conciencia de ello. La iluminación es la infraestructura que cuenta con más puntos de conectividad, la que tiene una malla más distribuida y densa, y la que nos hace que seamos imprescindibles para conseguir la sensorización tanto de las ciudades como de los edificios. El objetivo es hacer que el alumbrado sirva para mucho más que iluminar”, expuso José Ramón Córcoles.
“Mi reflexión es más genérica, cuando nosotros hablamos de estos temas con los clientes, hay muchas reservas, las tecnologías de conectividad están como estaba el LED hace 5 o 6 años. La cuestión no es si conectividad si o no, porque está claro que acabará siendo. Ahora nos tocas diseñar un poco el camino, dando confianza a nuestros clientes y utilizar plataformas abiertas, integrables y escalables” explicó Javier Elizalde.
“El alumbrado debe ser conectado, no es una opinión es una realidad que nos fuerza la smart city. Las ciudades inteligentes tienen infraestructuras urbanas que tienen que ser conectadas y el alumbrado va a jugar un papel predominante en esa realidad. Las ciudades del futuro serán inteligentes, inclusivas y digitales, y no hay espacio para un alumbrado que no sea conectado” afirmó Miguel Ángel Ramos.
Después de estas intervenciones iniciales, se abrió el turno de preguntas, donde se estableció un interesante debate sobre las diferentes tecnologías de comunicación que existen en la actualidad, como afrontan los municipios los retos de la conectividad en sus ciudades y cómo son las propuesta de los fabricantes para ayudarles en esta transición. A continuación mostramos algunas de las cuestiones que se pudieron escuchar en el debate.
“Dali 2 y Bluetooth van a ser las tecnologías que dominen en interior, además de cualquier conexión a ethernet. En exterior hay que analizar qué es lo que se quiere hacer. Simplificando mucho podemos hablar de 3 tipos de comunicaciones en exterior, ethernet, es decir una conexión por internet por fibra óptica, comunicación por radiofrecuencia (zigbee, Narrowband IoT, 6LoWPAN, etc. ) y por último una comunicación por cable eléctrico. Cuál elegir dependerá de las necesidades de cada situación”. M.A.R
“La guerra no está en que tecnología usar sino en conocer las diferentes tecnologías para cada aplicación y utilizar la que más convenga. Lo importante es que haya una cabecera en esa vertical que sea integrable e interoperable hacia arriba”. J R.C.
“Es responsabilidad de los fabricantes hacer que estos sistemas funcionen. El objetivo que tenemos que tener como fabricantes a la hora de desarrollar estos productos y servicios es que sean plug and play, y tan sencillos de utilizar como un teléfono móvil”. J.E.
“Hoy en día existen 3 asociaciones o consorcios que tratan de estandarizar todo esto, para hacer que las soluciones sean abiertas, interoperables y fáciles de integrar. Se trata de Talq, LoRa Alliance y uCIFY. La primera se encarga de definir protocolos para los sistemas de control y la comunicación con el software que tengan como objetivo establecer un estándar aceptado mundicalmente. A un nivel un poco más alto la LoRa Alliance pretende implementar una red IoT de bajo consumo a gran escala mediante el estándar abierto LoRaWAN. Y por último está uCIFY, quizá la más idealista y global, que pretende que las ciudades dispongan de soluciones de comunicación inalámbricas abiertas y de múltiples proveedores. La idea es que se puedan instalar sistemas de control de cualquier fabricantes, que sean capaces de intercomunicarse entre sí, y que permiten mandar la información de la misma manera. Aunque todavía está en pañales pretende ser una realidad en un futuro cercano”. M.A.R
“Cualquier ciudad que se precie hoy en día piensa en digitalización y por tanto es smart cities. Quizá la conectividad no sea tan exponencial en un principio como el uso de la tecnología LED, pero es algo que va a ser necesario en cualquier municipio ante el empuje de la digitalización. En una realidad donde todos los datos van a estar digitalizados, más pronto que tarde van a forzar que todas las infraestructuras de la ciudad estén conectadas, y el alumbrado tiene que ser de hecho la punta de lanza de este desarrollo” M.A.R