Los pasados días 18, 19 y 20 de Mayo, smartLIGHTING ha sido testigo de la celebración con éxito de participación y organización, de la XLII edición del Simposium del Alumbrado Público que de manera anual celebra el CEI (Comité Español de Iluminación). Esta vez la ciudad elegida fue San Sebastián.
A lo largo de los tres días del Simposium Nacional de Alumbrado CEI se han abordado 53 ponencias en torno al alumbrado. Se ha hablado de las nuevas tecnologías LED que se están extendiendo por todo el mundo, de la eficiencia energética, de la contaminación lumínica o de los nuevos sistemas que, de forma incipiente, están empezando a llegar como son los nanotubos de carbono, el grafeno, el plasma o el láser. Además, la llamada iluminación inteligente a través de los sistemas smart, ha estado presente en los debates junto con los sistemas de ahorro y reducción del consumo. Las Smart Cities y la IoT, también han estado muy presentes.
En esta ocasión, más de 300 asistentes han podido conocer que hacemos en alumbrado, y no solo en España sino en el mundo entero, de la mano de los mejores expertos. Sobre la selección que el CEI ha llevado a cabo, para finalmente, la presentación de 53 ponencias en diversas áreas temáticas reuniendo a verdaderos especialistas en los sectores implicados como son fabricantes de iluminación, de material eléctrico y electrónica, técnicos municipales y de distintas administraciones, instaladoras, administraciones, tecnólogos, centros universitarios, etc.
El presidente del CEI, Fernando Ibáñez, ha señalado durante el congreso que “España es un país con un nivel alto de iluminación, superior al recomendado en el Reglamento de Eficiencia Energética. Tenemos que ir consiguiendo reducir estos niveles a lo que corresponde. Siempre nos amparamos en que si somos un país latino, que vive en la calle, que si estamos acostumbrados al sol…son disculpas. Todo lo que está por encima de los niveles establecidos no sirve para nada, salvo para gastar más y engordar la factura eléctrica.”
Fernando Ibáñez presidente del CEI ha hablado con smartLIGHTING sobre su valoración del XLII Simposium.
Durante los días del Simposium, los asistentes tuvimos la oportunidad de disfrutar de la bella ciudad, de sus gentes y su oferta gastronómica. Para resumir, lo cierto es que cualquier bar del centro o casco viejo se convierte en un verdadero templo gastronómico.
LAS PONENCIAS
Cabe destacar dentro de las ponencias la ofrecida por ETI sobre “Iluminación LED para Horticultura”, y es que según ETI la tecnología LED también tiene su aplicación en el mundo de la horticultura por su capacidad de ahorro derivado de la posibilidad de discriminación de las diferentes longitudes de onda, pudiéndose elegir sólo aquéllas útiles para la planta.
Ya el jueves 19, ETI volvió a participar esta vez con “Instalación LED PC_Ámbar en zonas Protegidas. Isla de La Palma” para explicarnos como el fabricante español ha desarrollado una tecnología para su implementación en estas zonas de alta sensibilidad. La empresa ETI ha homologado su módulo ETILED 50 417 IP65 equipado con LED PC_Ámbar en el Instituto Astrofísico de Canarias (IAC), para su uso en luminarias para entornos especialmente protegidos. Se está estudiando la adaptación a los sistemas de iluminación mediante LEDs específicos PC_Ambar, con espectros recortados por debajo de los 500nm.
Ese mismo día ETI presentó la ponencia «Dimiled Advanced: Sencillez Evolucionada «. Los controladores DimiLED nacen enmarcados en la filosofía ETI del «doble nivel de potencia y temporización adaptativa», una idea que ya a finales de los 70 desarrolló con los balastos electromagnéticos de doble nivel de potencia para lámparas de descarga, gestionados de manera autónoma mediante los dispositivos electrónicos ETIMER y posteriormente CRONOETIMER. Asi en esta evolución natural, la compañía lanza al mercado el DimiLED, un sencillo dispositivo de control que gestiona de manera autónoma, a través de un driver regulable, la potencia, y por tanto el flujo luminoso, de un módulo de LED que estará integrado en una luminaria. El DimiLED cuando actúa de manera autónoma puede pre-programarse para que realice desde 2 hasta 5 cambios de nivel en una sola noche, pudiéndose elegir porcentualmente la potencia los niveles reducidos. Además, en caso de existir regulador de tensión en cabecera de línea, el DimiLED transmite al driver regulable la variación de tensión como una variación de potencia. Mañana mismo publicaremos por gentileza del fabricante la ponencia íntegra.
Philips presentó esa misma mañana “Ciudades 100% conectadas” donde se presentaron dos proyectos que se han ejecutado en España: Guadalajara y Ribeira con su sistema City Touch.
La zaragozana ELT que era su estreno en el Simposium tuvo varias ponencias: “Protecciones para luminarias LED”, donde explicaron que la sensibilidad de los equipos electrónicos es mucho mayor que en los equipos electromagnéticos convencionales, por tanto, deberemos acostumbrarnos a utilizar sistemas de protección que hasta ahora no conocíamos. Los peligros que podemos encontrar en una luminaria LED, son varios como los peligros provenientes de la red eléctrica, peligros que pueden tener lugar en el módulo LED debido a acumulación de cargas electrostáticas indeseadas. Según ELT, proteger los equipos de estos fenómenos se convierte en una obligación que repercute directamente en la calidad final de nuestros productos y en nuestra imagen como industria de iluminación. ELT igualmente presentó la ponencia “Tecnologías, arquitectura y soluciones para la iluminación inteligente”, donde Juan J. González Méndez habló sobre la evolución de los sistemas de gestión de alumbrado público al ritmo de la revolución digital, superando rápidamente las soluciones técnicas implantadas que permiten realizar labores básicas de telegestión sobre las luminarias.
Términos como Big Data ó IoT comienzan a relacionarse con la iluminación urbana, y se considera que cada luminaria se puede convertir en un servidor de datos, en un nodo de una infraestructura de comunicaciones, en un conjunto de aplicaciones para dispositivos smart que combinan los datos de todo tipo de sensores (medioambientales, ruido, movimiento, vibración y una larga lista de posibilidades) con datos pasivos de los sistemas de gestión municipales o con los datos de cualquier otro servicio de ciudad (residuos, tráfico, emergencias, e-administración, etc.) para adaptar la iluminación de las ciudades a la vida y la actividad de sus ciudadanos.
Ya finalizando la tarde, OSRAM, presentó “SMART CONNECTED LIGHTING: Nuevas soluciones en control de iluminación”. Arancha Robles, nos explicó las nuevas soluciones que la multinacional alemana está llevando a cabo en el control y regulación de la iluminación. Apuntó el dato que el mercado de la iluminación inteligente para oficinas está creciendo hasta el 2017 casi un 27%.
El jueves 19 comenzó con la ponencia de uno de los líderes en alumbrado público nacional, Schréder-Socelec que a través de Ana García Baños, nos habló de SMARTCITY: Integración de diferentes servicios sobre las infraestructuras de alumbrado público.
En este sentido Schréder ha desarrollado una gama de soluciones, que permiten englobar de manera eficiente estos servicios, ofreciendo una solución óptima para una Smartcity, que se manifiesta fundamentalmente por su carácter multidimensional y multifacético:
– Iluminación con tecnología LED de última generación, con opticas específicamente desarrolladas para cada aplicación y controladas con un sistema de telegestión punto a punto (alumbrado de menor consumo energético, proporcionando la luz adecuada a los diferentes entornos urbanos y monitorizando cada punto de luz).
– Incorporación de puntos de acceso a Internet (WLAN), mejorando las comunicaciones.
– Incorporación de puntos de recarga de vehículos eléctricos (optimización del transporte público y privado).
– Conexión de sistemas de seguridad: cámaras de videovigilancia y botones de seguridad (anit-pánico).
Más tarde Schreder-Socelec volvió a participar con otra ponencia esta vez Miguel Ángel Ramos, director técnico de la firma quiso hablar a los congresistas sobre “Tecnología LED, gestión adecuada de fotometrías, eficiencias, paquetes lumínicos y rendimientos”.
Miguel Ángel, explicó como la tecnología LED está en continuo crecimiento y evolución, ya sea en sus eficiencias lumínicas, como en su concepción, ya que cada cierto tiempo, la tecnología evoluciona y nos ofrece nuevos rendimientos, nuevos paquetes lumínicos o incluso nuevos formatos. En muy pocos años de uso en el alumbrado público (principalmente desde 2007), el LED ha tenido una curva de mejora en su eficiencia mayor que cualquier otra fuente luminosa en la historia. Esta evolución, exige un continuo proceso de investigación en búsqueda del LED más avanzado, y un desarrollo de nuevos conceptos acordes a la nueva tecnología seleccionada, alrededor de los materiales usados, concernientes con la disipación térmica de cada LED, o con la óptica utilizada, o con el protector usado que puede no disipar el calor generado de forma adecuada; en definitiva, un “update” constante de la fuente de luz (LED) y de los materiales usados, así como de la concepción del bloque óptico.
Otra de las ponencias a destacar es la ofrecida por Eduardo Serna de CARANDINI que presentó el proyecto Iluminación del Puente de Cádiz “La Pepa” Este proyecto que inicialmente se contempló la iluminación con lámparas convencionales de descarga de vapor de sodio a alta presión, pero que ya durante el desarrollo ejecutivo de la obra, la nueva tecnología con fuentes de luz tipo led y sus equipos auxiliares tomaron protagonismo con las garantías de eficiencia y fiabilidad convenientes para su aplicación en el alumbrado público exterior.
Las aportaciones de esta fuente luz, con el diseño adecuado de las luminarias, son evidentes:
– Tonalidad de luz blanca (4000ºK),
– Larga vida útil (100.000 h L70F50),
– Reducción significativa en los costes de mantenimiento,
– Múltiples posibilidades de regulación lumínica (dotar de la luminosidad adecuada a las necesidades de la vía)
Como no podía faltar información sobre la financiación D. Ángel Sánchez de Vera, Jefe de Departamento de Servicios y Agricultura, asistió en calidad de representante del IDAE para contar a los asistentes las “Líneas de ayuda para la renovación de instalaciones de alumbrado municipal”. Presentó los tres bloques de ayudas gestionadas por el IDAE:
- Presupuestos Generales del Estado, que bajo el programa PAREER para actuaciones en edificios existentes (antes del 2014) en su tipología 2 habla sobre actuaciones de mejora en iluminación. Este programa está dotado con 200 millones €, con dos mecanismos de apoyo económico: ayuda económica sin contraprestación y préstamo reembolsable al 0% de interés.
- El fondo Nacional de Eficiencia Energética, enfocado íntegramente al alumbrado público de los Municipios. Con un presupuesto de 65 millones € a través de préstamos reembolsables con 0% de interés, sobre el 100% de la actuación con un máximo de 4 m € sin comisiones o aportación de garantías.
- Fondos FEDER con una convocatoria especial para proyectos singulares en entidades locales de menos de 20.000 habitantes. Algo más de 500 m € destinados a proyectos singulares en eficiencia energética o energías renovables.
Extraordinario presupuesto el que está gestionando el IDAE, con excelentes condiciones, que ayudarán sin duda a un buen impulso en el desarrollo del sector de la iluminación y la eficiencia energética. La mala noticia es que actualmente del total de los 65 millones provenientes de Fondo Nacional de Eficiencia Energética hay 29 millones a la espera de ser autorizados por el Gobierno, cuestión que no se resolverá hasta la entrada del nuevo que se forme proveniente de las urnas, el próximo 26J. No se espera el dinero hasta finales de año. Paciencia.
Llegó el turno para Simon Lighting que presentó “Iluminación led de los túneles Boquerón, Buenavista y Bijagual”. Jordi Sarriera y Ramón Morera, presentaron el proyecto realizado en Colombia sobre los túneles sobre los que se realizó la actualización del alumbrado que fueron:
- Boquerón, a 3000m de altura sobre el nivel del mar, con 2400m de longitud. En la autopista de Bogotá a Villavicencio, cerca de Bogotá.
- Buenavista, a 500 m de altura sobre el nivel del mar, con 4300m aproximadamente de longitud. En la misma autopista, en Villavicencio.
La solución adoptada se basó en una tecnología mixta LED-HID con el fin de obtener el mejor punto de equilibrio entre ahorro de coste energético y mantenimiento frente a inversión de instalación.
Otro proyecto sobre iluminación en túneles fue el presentado por IGNIA LIGHTI con su actuación realizada en la M40 de Madrid con la iluminacion de la boca de entrada del citado túnel. La iluminación del túnel antes de la instalación de luminarias LED estaba realizada con tecnología VSAP de 70W en el alumbrado permanente separadas cada 4 metros y VSAP de 400W de alumbrado de refuerzo separadas cada 0,8 metros.
La propuesta presentada por Ignialight, constaba de proyectores XLED de 75W cada 8 metros y TLED de 300W. Ambas soluciones diseñadas para cumplir con las rigurosas especificaciones asociadas al alumbrado de túneles.
David Horcajada de AMBILAMP habló a los asistentes sobre “El libro reciclado de lámparas y luminarias”, editado y presentado en 2015.
TECNICAT (Asociación de Técnicos de la Administración de Cataluña) que comenzó su ponencia pidiendo disculpas por lo que iban a plantear, pero en todo caso su objetivo último era aprovechar, la celebración del Simposium para intentar comentar posibles aportaciones, respuestas y alternativas a todos estos problemas que relataron y los que prevén en el futuro, como las “certezas” en tecnología LED e iluminación en general, las “certezas” en energía donde denunció que la legislación española, incrementa el precio del termino de potencia y congela el del termino de energía a petición o por imposición de las eléctricas. Esta legislación no fomenta el ahorro energético, contrariamente a lo que afirman las fuentes gubernamentales. Y para finalizar sobre las “certezas” materiales donde afirmaron que no se dispone de capacidad tecnológica ni de conocimiento suficiente para poder verificar las características de los materiales que se prescriben o instalan.
Daniel Urbiztondo, director general de ARELSA presentó “Solución unificadora Citigis Smart para sistemas de alumbrado de una ciudad inteligente”. Daniel habló sobre el reto de la ciudad inteligente, que según él, es que cada vez haya una mejor información sobre las instalaciones, con el mínimo coste añadido, y reaprovechando al máximo la infraestructura existente. Hay una tendencia a poner dispositivos “inteligentes”, con la intención de recabar gran cantidad de datos (“big data”), a partir de los cuales se podrán obtener informes, servicio posteriores etc. (“open data”).
Hay una tendencia clara a aumentar la inteligencia del equipamiento (gracias al desarrollo y abaratamiento de la electrónica, así como de la sustitución de las lámparas de descarga por los LEDs). Sin embargo, hay que tomar decisiones sobre la tecnología de control que atañen a varios niveles: Calle, Sala de control – servicio, Plataforma Smart City de ciudad – ligado a big data y open data.
Se presentaron soluciones que cubren cada uno de estos niveles, manteniendo todo el equipamiento precedente.
Llegó el turno para Elena Sanjuán, gran profesional con dilatada experiencia y muy conocida en el sector de la iluminación y en el CEI, pero que en esta ocasión se estrenaba bajo su propio proyecto candelTEC llevado a cabo con otros compañeros, procedentes todos ellos del malogrado AIDO.
candelTEC se dedica a la realización de ensayos de laboratorio en productos e instalaciones, calibración de equipos de medida, asesoramiento y consultoría, formación, y, en general, prestación de servicios en el ámbito de la óptica, con especial énfasis en temas relacionados con la iluminación y las radiaciones ultravioleta e infrarroja.
Elena, realizó su ponencia sobre “SEGURIDAD FOTOBIOLÓGICA: IEC/TR 62778 ED. 2: APLICACIÓN DE LA NORMA IEC 62471, PARA LOS RIESGOS DERIVADOS DE LA LUZ AZUL” , partiendo del Informe Técnico IEC/TR 62778 ED. 2 “Application of IEC 62471 for the assessment of blue light hazard to light sources and luminaires”, Elena explicó como este informe proporciona aclaraciones sobre la evaluación de luz azul de todos los productos de iluminación que emiten en el rango visible (380 nm – 780 nm). Parte de datos de fuentes de luz medidos según la norma IEC 62471: “Photobiological safety of lamps and lamp systems” y de la clasificación del producto según el grupo de riesgo definido en esta norma.
Seguidamente el profesor Doctor D. Antonio Corrons, Vicepresidente del CEI para asuntos internacionales, presentó la interesante y emotiva ponencia sobre «CEI y la CIE: dos organismos imprescindibles para el alumbrado” con un recorrido histórico y como digo emotivo sobre el nacimiento y la historia del Comité Español de iluminación y su integración y liderazgo dentro del CIE.
D.Antonio Corrons, Doctor en Ciencias Físicas por la Universidad Complutense de Madrid en 1970, ingresó en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas en 1970 con especialidad en los campos de Investigación: Óptica, Radiometría, Fotometría, Colorimetría, Fibra Óptica y Metrología). Vocal electo de la Comisión Científica del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en 1980-81. Director del Instituto de Óptica “Daza de Valdés” desde 1981 hasta 1994.Director del Instituto de Física Aplicada de 1995 a 1996. Editor de la Revista Científica Periódica “Óptica Pura y Aplicada” desde 1981 hasta 1994. Presidente del Comité Español de la Unión Internacional de Física Pura y Aplicada (IUPAP-España) desde 1986 hasta 1996. Profesor de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas desde 1989. Miembro de la Academia de Ciencias de Nueva York desde 1995. Ha publicado más de 150 artículos científicos y técnicos. Ha realizado más de 100 Informes Técnicos para la industria española e internacional. Miembro del Comité Consultivo para la Radiometría y la Fotometría (CCPR) del BIPM desde 1983.Vocal de la Junta de Gobierno de la Real Sociedad Española de Física, durante cuatro años. Evaluador de Proyectos Europeos en Bruselas, durante varios años. Medalla de plata del CSIC. 1995. Miembro del R&P WG de EUROMET desde 1989. Jefe del Departamento de Metrología del Consejo Superior de Investigaciones Científicas desde 2001 hasta 2005. Chairman del Comité Técnico de Radiometría y Fotometría de EUROMET de 2001 a 2003. Vicepresidente para las Relaciones Internacionales del Comité Español de Iluminación desde 1983. Miembro del Consejo Superior de Metrología desde 2006. Ha recibido el “Certificate award of the Board of Administration of the CIE” en 2007. Socio de Honor de la Sociedad Española de Óptica. 2008. Miembro de la Comisión de Evaluación para la habilitación de Profesores Titulares de Universidad, de Física Aplicada, del Ministerio de Educación y Ciencia. 2006-2008. Ha sido designado miembro del Consejo Rector de Centro Español de Metrología por el Secretario General de Industria. 2008 y Medalla de Oro al Mérito Luminotécnico del Comité Español de Iluminación. 2012. En fin, una leyenda viva.
La participación del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) fue conducida por Federico de la Paz y Javier Gómez que presentaron el “Estudio comparativo de leds pc-ambar frente a la aplicación de filtros con leds blancos en zonas de protección medioambiental o astronómica” donde analizaron la tecnología LED desde el punto de vista espectral y a efectos de aplicar los criterios establecidos por La Ley del Cielo de Canarias (Ley 31/88) de modo que los LEDs se ajusten lo más posible a los mencionados criterios y que sean técnica y económicamente viables. Así explicaron los distintos requerimientos para los LEDs ámbar puro, PC Ambar (Phosphor-Converted Amber) y blanco en las zonas protegidas por la Ley y en especial en las áreas cercanas a los Observatorios Astonómicos nocturnos.
En el turno de FEILO SYLVANIA (que estrenaba en este simposium la nueva nomenclatura comercial), Andreu Hernández presentó un “CASO PRACTICO DE SUSTITUCION LAMPARAS DE MERCURIO POR RELUMINA” donde expuso el impacto importante sobre el parque actual de luminarias de Mercurio de Alta Presión, ya utilicen lámparas de mercurio de alta presión, o lámparas de sodio de alta presión adaptadas a balastos de mercurio, desde la entrada en vigor en Abril de 2015 de la prohibición de la fabricación de las lámparas de Vapor de Mercurio de Alta Presión. Feilo Sylvania propone una solución intermedia a las adoptadas actualmente, que son: la sustitución a LED, Halogenuros metálicos o Sodio de alta presión. Otras soluciones consistirían en la manipulación de la luminaria con el cambio de balastos de Sodio o Halogenuros metálicos, con la consiguiente certificación de la luminaria, y coste de mano de obra, y componentes cambiados. Otra solución es utilizar lámparas retrofit de las lámparas de mercurio, sin necesidad de manipular la luminaria, sólo sustituir por una lámpara compatible.
Andreu Hernández, defendió que existe una solución intermedia a las expuestas y que se llama Reluminia y consiste sencillamente en una sustitución directa de las Lámparas de Vapor de Mercurio de Alta Presión, evitando sustituir la instalación (no necesita inversión paras sustituir balastos ni luminarias). No es necesaria la manipulación de la Luminaria (No pierde Certificación). Ofrece una elevada eficiencia hasta 88 lm/W (más del 20% de flujo luminoso). Da un mayor flujo luminoso y mejor CRI de 84. La mejor tecnología de Descarga – Halogenuros Metálicos Cerámicos (CMI), con cerca de 50% de reducción en contenido de mercurio. Y por último la solución ofrece una rrápida amortización – 4.000 a 10.000 horas de la inversión inicial (depende del vataje). (Media de encendido por dia de 11 horas).
Y para finalizar Pedro Sanhueza de la Fundación Chilena de la Luminotecnia que nos habló sobre “Implementando el Decreto Supremo Nº043/2012 MMA, Norma de Emisión para la Regulación de la Contminación Lumínica, Chile” La nueva Norma Lumínica chilena, contenida en el Decreto Supremo Nº 043 del año 2012 del Ministerio del Medio Ambiente (D.S.N°043/2012 MMA), vigente desde mayo de 2014, y complementada el año 2015 tras la aprobación de los protocolos de certificación de productos destinados a la iluminación de exteriores, actualiza las restricciones aplicables en la zona norte del país, donde se ubican los principales centros astronómicos internacionales. Las nuevas restricciones son principalmente tres:
- Cierre total, prohibiendo cualquier tipo de emisión lumínica en elevaciones superiores a gama 90 en todos los planos C del hemisferio fotométrico de la luminaria, y un máximo de 0,49 cd/Klm de lámpara sobre gama 90 también para todos los planos C;
- Restricción espectral, concentrando la emisión de fuentes luminosas en el rango visible, reduciendo además la radiación en el tramo de UV cercano y azul a no más del 15% y la radiación del tramo IR a no más del 50% con respecto al espectro de luz visible; y,
- Restricción a la sobre iluminación. Las instalaciones de alumbrado exterior no deberán sobrepasar en más de un 20% los valores de iluminación mínimos fijados en la normativa de alumbrado público chilena.