El proyecto REPLICATE, que ha liderado San Sebastián desde la Concejalía de Impulso Económico, a través de Fomento de San Sebastián, finalizó el 31 de enero de 2021 tras cinco años de trayectoria.
La financiación de casi 30 millones de euros, ha impulsado la implementación de acciones en eficiencia energética, movilidad sostenible y TICs e Infraestructuras en las ciudades participantes: San Sebastián, Florencia y Bristol. Del total de presupuesto, 11 millones correspondieron a la ciudad de San Sebastián, que ha posicionado al barrio de Txomin como referente en ámbito smart y de sostenibilidad al considerarlo como un espacio de experimentación de proyectos piloto que permiten probar su potencial para replicarlos en otros entornos de la ciudad o en otras ciudades europeas.
“El proyecto REPLICATE ha permitido acelerar varios proyectos en la ciudad, que han posibilitado la mejora en la calidad de vida de nuestra ciudadanía. Hemos desarrollado proyectos pioneros en la rehabilitación energética, la climatización sostenible o el transporte eléctrico, polos en los que nuestra ciudad cuenta ya con realidades palpables”, explica el alcalde de Donostia, Eneko Goia.
El proyecto REPLICATE puesto en marcha en San Sebastián se ha dividido en tres áreas principales:
- Eficiencia energética. En el barrio de Txomin se ha llevado a cabo la rehabilitación energética (fachadas, ventanas y cubiertas) de 156 viviendas y 34 locales comerciales, con un importante beneficio para los vecinos de mejora de confort, reducción de la emisión de CO2 de gases efecto invernadero de 95tn al año, reducción de contaminación acústica, mejora de la calificación energética de los edificios, estética homogénea y revalorización de las viviendas.
- Movilidad Sostenible. Se adquirieron dos autobuses eléctricos que, junto con otros tres autobuses híbridos, cubren la línea 26 de autobuses que une la Vega del Urumea con el centro de la ciudad. Junto con los cuatro vehículos eléctricos comprados para la flota municipal, seis motos eléctricas para los agentes de tráfico y seis taxis eléctricos, se ha conseguido una reducción de emisiones de CO2 de 300tn año.
- TIC’s e infraestructuras. Se ha mejorado la red inalámbrica móvil de alta velocidad de la ciudad gestionada por Fomento de San Sebastián, mejorando así el servicio. Además, se ha desarrollado una plataforma Smart que permite gestionar toda la información relativa a los servicios municipales del ayuntamiento.
También se ha puesto en marcha una plataforma de participación ciudadana que ya ha llevado a cabo varios procesos, y un sistema de iluminación inteligente en el Polígono 27 que ha supuesto ahorros en emisiones de CO2 (20tn menos al año) y una reducción del 70% en el gasto de electricidad.
Acciones activas en Txomin
Asesoramiento eficiencia energética. En estos momentos se está ofreciendo una asesoría en eficiencia energética a viviendas y establecimientos comerciales de Txomin. Se trata de a asesoría individualizada sobre su consumo eléctrico y propuestas para reducirlo.
Participación ciudadana. En Txomin se ha realizado un proceso de participación en el barrio, desarrollando una reflexión colaborativa para involucrar a la ciudadanía en el proceso de co-diseño del barrio a través de encuestas sobre necesidades, preocupaciones, hábitos y percepciones de las personas, entrevistas individuales a diferentes. A través de talleres grupales se han analizado posibles escenarios de futuro y se han co-diseñado y priorizado propuestas de acciones a desarrollar en el barrio.
SmartHomes. Se ha llevado a cabo un proyecto piloto de SmartHomes en el edificio municipal de vivienda social del barrio de Txomin, en colaboración con Etxegintza. El edificio de 162 viviendas, se ha dotado de un sistema avanzado de monitorización, en el que todas las viviendas disponen de sensórica específica, y dos viviendas piloto cuentan dispositivos y sistemas adicionales. Cada inquilino podrá de este modo acceder a los datos de sus consumos de calefacción y agua caliente sanitaria, consumos de energía eléctrica, temperatura interior, grado de humedad, CO2, etc. que les permitan conocer el uso de los recursos de sus viviendas, facilitando así la toma de decisiones para poder conseguir un mayor confort en sus viviendas, tratar de optimizar el uso de los mismos, promoviendo de este modo la eficiencia a nivel de vivienda y de edificio.