La ciencia utiliza herramientas muy distintas para solucionar las cuestiones e incógnitas que se le plantea. En este caso los científicos investigan sobre el Alzheimer y la influencia que puede tener la iluminación y las señales lumínicas en la enfermedad.
El Instituto Nacional sobre el Envejecimiento ha otorgado al Instituto Politécnico Rensselaer, centro mundial de investigación y educación en iluminación, una subvención para la formación de cinco años y 1,5 millones de dólares para apoyar un nuevo Programa de Capacitación en Investigación Clínica y Traslacional de la Enfermedad de Alzheimer. El programa da una oportunidad a los estudiantes de Rensselaer para contribuir a la investigación de Alzheimer, a través de la biotecnología e investigación de iluminación sobre enfermedades neurodegenerativas, incluyendo un intercabio sobre investigación médica durante el verano en la Icahn School of Medicine en Mount Sinai, con quien Rensselaer tiene una acuerdo.
Queremos que nuestros estudiantes entiendan esta enfermedad en un sentido holístico y lleven ese conocimiento a través de su educación y su carrera», según ha señalado Mariana Figueiro, investigadora principal de la beca y directora del Centro de Investigación de Iluminación (LRC) de Rensselaer. «La perspectiva que obtienen, basada en las fortalezas de la investigación en Rensselaer, mejorará su capacidad para desarrollar diagnósticos, tratamientos y curas más eficaces».
La iluminación como herramienta médica
Los investigadores de ciencia e ingeniería analizan la enfermedad para identificar los signos de alerta temprana y desarrollar las técnicas de imagen para verlos, desentrañar el rompecabezas bioquímico que crea un grupo tóxico de proteínas mal desarrolladas y probar nuevos fármacos y terapias contra el deterioro cognitivo. Las ideas que surgen de esta investigación son las semillas de la medicina en forma de herramientas de diagnóstico, tratamientos finalmente una cura que solucione esta enfermedad.
La investigación en enfermedades neurodegenerativas por investigadores desarrollada en el Rensselaer CBIS, incluye hallazgos que explican cómo una mutación genética implicada en la enfermedad de Alzheimer familiar está relacionada con una sobreabundancia de Amyloid Beta-42, unos grupos de proteínas que son un sello de la enfermedad. En el LRC, Figueiro está llevando a cabo ensayos clínicos sobre los efectos que tienen las intervenciones de iluminación a medida – desarrolladas utilizando la comprensión biofísica de cómo la retina convierte señales luminosas en señales neurales para el sistema circadiano – sobre el sueño, el estado de ánimo y el comportamiento en adultos mayores con enfermedad de Alzheimer y relacionadas con la demencia.