La Autoridad Metropolitana de Transporte (MTA) de Nueva York ha presentado su ambicioso proyecto para renovar la iluminación de su vasta red de metro, sustituyendo más de 150.000 fluorescentes por nuevos equipos de tecnología LED.
El proyecto, con un horizonte de finalización para mediados de 2026, aspira a mucho más que simplemente realzar la iluminación de las áreas de tránsito. Su objetivo es transformar fundamentalmente cómo los usuarios experimentan y perciben la seguridad y el confort dentro del sistema de transporte público.
Mediante la implementación de la tecnología de iluminación LED, se logrará una iluminación óptima en cada plataforma y nivel intermedio del metro, contribuyendo significativamente a la seguridad general y enriqueciendo la experiencia de los pasajeros. Adicionalmente, los nuevos tubos LED servirán para potenciar la efectividad de las 15.000 cámaras de seguridad distribuidas por el sistema, reforzando aún más las medidas de seguridad en este vital sistema de tránsito.
“Con la mejora del alumbrado de cada una de nuestras 472 estaciones de metro, no sólo conseguimos que nuestras estaciones sean más luminosas y seguras para los usuarios, sino que también reducimos nuestros costes y emisiones. El personal de Tránsito ya ha mejorado la iluminación en todas las estaciones en las que hemos llevado a cabo una renovación, y la respuesta de los usuarios ha sido abrumadoramente positiva. Pronto, estos beneficios para la experiencia del viajero se sentirán en todo el sistema a medida que aceleremos los despliegues de LED en 2024”, ha declarado el presidente de New York City Transit, Richard Davey.
Además de mejorar la experiencia del usuario, el proyecto de iluminación LED representa un importante paso adelante en términos de sostenibilidad. Con un ahorro estimado de 5,9 millones de dolares anuales en energía y costos de materiales, la transición a LED es una inversión en el futuro, reduciendo la huella de carbono del sistema de transporte más grande de Norteamérica y generando ahorros económicos significativos.
La iniciativa empezo ha materializarse a finales de enero de 2024, en la estación de Bergen St, continuando luego por Carroll St y recientemente en Lafayette Av, lugares donde los oficiales de New York City Transit presentaron oficialmente la nueva iluminación de las estaciones. Este esfuerzo se inscribe en la continuación del proyecto Re-NEW-Vation de la Autoridad, que abarca reparaciones, mejoras y limpiezas profundas a lo largo de todo el sistema de metro. Desde el lanzamiento del proyecto Re-NEW-Vation, se han actualizado 63 estaciones. NYCT celebró en octubre de 2023 haber logrado su meta de renovar 50 estaciones prometidas antes de finalizar ese año.Para el primer trimestre de 2024, se tiene previsto finalizar mejoras, reparaciones y limpiezas profundas en 13 estaciones más del metro.
Imagen de portada: Unsplash