El Centro de Alto Rendimiento Deportivo (CARD) de Madrid está a punto de experimentar una importante transformación en su sistema de iluminación. La iniciativa, respaldada por el Consejo Superior de Deportes con un presupuesto de 1,2 millones de euros, forma parte de un esfuerzo más amplio del Ministerio de Cultura y Deporte para fomentar el sector deportivo a través de medidas de sostenibilidad y eficiencia energética.
Los espacios deportivos del CARD, incluyendo gimnasios, piscinas, y salas de combate, enfrentan desafíos significativos debido a su iluminación obsoleta. Las lámparas de halogenuros metálicos, a pesar de su alta potencia, ofrecen una iluminación ineficiente y consumen una cantidad desproporcionada de energía. Además, los sistemas actuales carecen de capacidad de regulación, lo que limita su utilidad y contribuye a un mayor gasto energético.
Es por ello que la Dirección del Consejo Superior de Deportes ha considerado urgente intervenir en estas instalaciones, dotando a las mismas de un nuevo sistema de iluminación de última generación que mejore las condiciones para la práctica deportiva de los deportistas de alto rendimiento del CARD a la vez que se conseguir un importante ahorro de energía.
Para ello, se acaba de sacar a concurso el contrato para la instalación del sistema de iluminación con un presupuesto base de licitación de 1.255.601,71 euros. El objetivo fundamental que se ha fijado es disminuir en al menos un 30% el consumo energético, así como adaptarlo a las diferentes normativas e indicaciones específicas en lo referente en materia de accesibilidad y digitalización, modernizando las instalaciones para la actividad prevista.
En concreto, se trata de mejorar la iluminación de las instalaciones deportivas ubicadas en los edificios múltiple I y II, así como en la sede central del CARD de Madrid, que actualmente disponen del siguiente alumbrado:
Edificio Múltiple I
- Piscina: dispone de 48 proyectores de tecnología LED no regulable ni resistente al ambiente clorado, de 300 W cada uno, situados en el perímetro, sobre las playas.
- Gimnasia Masculina: existen 32 proyectores de halogenuro metálico de 400 W cada uno, ubicados en las vigas prefabricadas de hormigón del techo.
- Gimnasia Femenina: al igual que el espacio de Gimnasia Masculina, dispone de 32 proyectores de halogenuro metálico de 400 W cada uno, ubicados en las vigas prefabricadas de hormigón del techo.
- Sala de Combate: existen 32 proyectores de halogenuro metálico de 400 W cada uno.
- Sala de Musculación 1: dispone de 20 proyectores de 100W cada uno.
- Sala de Musculación 2: 48 halógenos de 50W cada uno.
Edificio Múltiple II
- Sala Polideportiva: actualmente dedicada a la práctica de Bádminton, dispone de 46 proyectores de halogenuro metálico de 300 W cada uno, situados al tresbolillo en los nudos de las articulaciones de la estructura espacial de la cubierta.
- Sala de Tiro: existen 6 LED de 30W, 6 halogenuros de 300W, 50 pantallas fluorescentes de 4x36W y 110 fluorescentes de 58W.
- Sala de Esgrima: existen 90 pantallas fluorescentes de 2x58W y 9 halógenos de 50W.
Edificio Sede Central
- Sala Polideportiva: tiene instalados 39 proyectores de halogenuro metálico de 800 W cada uno y 36 proyectores de halogenuro metálico de 400 W cada uno, situados en las barras de la estructura espacial de la cubierta.
- Sala de Boxeo: existen 26 proyectores de halogenuro metálico de 800 W cada uno y 20 proyectores de halogenuro metálico de 400 W cada uno, situados de forma similar a la Sala Polideportiva.
Se procederá, por tanto, a sustituir estos sistemas de iluminación por otros nuevos de última generación, que cumplan las exigencias en cuanto a eficiencia energética, control y niveles de iluminación adecuados para la práctica de las distintas especialidades deportivas.
En el caso de la piscina, a pesar de que el sistema de alumbrado existente ya cuenta con tecnología LED, las luminarias tienen un funcionamiento deficiente debido a que no están preparadas para el ambiente clorado propio de un recinto de una piscina climatizada. Además, tampoco disponen de posibilidad de regulación, por lo que el consumo energético no es eficiente. En este caso, se proyectó un nuevo sistema de iluminación LED que supla todas estas deficiencias.
Asimismo, para el control de iluminación de las distintas pistas deportivas se han proyectado sensores multifunción en zonas estratégicas de cada una de ellas para el control inteligente de la iluminación. interruptores en una botonera para un control manual de las distintas escenas.
El plazo de ejecución será de 6 meses, a contar desde la firma del Acta de Replanteo. Las empresas interesadas en participar en la licitación tienen hasta el próximo 9 de enero de 2024 como fecha límite para presentar sus ofertas. Los criterios que se han definido para la valoración de las mismas son lo siguientes:
- Criterios evaluables mediante juicio de valor: hasta 40 puntos
- Memoria técnica: hasta 20 ptos
- Características equipos: hasta 5 ptos
- Recomendaciones fabricantes: hasta 5 ptos
- Recomendaciones mantenimiento: hasta 5 ptos
- Durabilidad materiales: hasta 5 ptos
- Criterios cuantificables mediante fórmulas: hasta 60 puntos
- Oferta económica: hasta 60 ptos
Puede acceder a esta licitación, y al resto de concursos relacionados con proyectos de alumbrado e iluminación haciendo clic en la siguiente imagen:
Imágenes: Reportaje fotográfico: Anexo I Proyecto Instalación de nuevo sistema de iluminación en espacios deportivos CARD de Madrid (Tragsatec)