La Cueva de los Franceses, situada en la Montaña Palentina, no es solo una maravilla natural con una rica historia ligada a la Guerra de la Independencia, sino también un espacio que ha visto numerosas transformaciones para acomodar a los miles de visitantes que llegan cada año para admirar sus formaciones cársticas únicas.
Sin embargo, la actual infraestructura de iluminación, la cual data de 2010, presenta diversas deficiencias que hacen que la experiencia del visitante no sea la idónea, redundando en una mala conservación de la cavidad y en el deterioro de su imagen. Además la cueva carece de una monitorización ambiental adecuada que permite controlar los delicados ecosistemas internos.
Es por ello que la Diputación de Palencia se ha propuesto dotar a esta importante entorno natural y turístico de una nueva iluminación eficiente que sea capaz de realzar los volúmenes de la cueva, destacando los elementos de interés y que, a la vez, evite el mal verde y los posibles efectos de impacto antrópico existente.
Para ello, la entidad provincial acaba de sacar a concurso el contrato mixto de redacción del proyecto y la ejecución de las obras de mejora de la iluminación de la Cueva contacto para ello con un presupuesto base de licitación de 450.000 euros.
El objetivo del contrato, es por tanto, el diseño e instalación de un nuevo sistema de iluminación que permita poner en valor las formaciones estalactísticas a lo largo de los 500 metros de recorrido, a la vez que se minimice el impacto negativo que la instalación actual produce en el ecosistema de la Cueva de los Franceses.
En este sentido, “el problema más acuciante es el proceso de crecimiento de microorganismos, algas y mohos, conocido popularmente como mal verde, que tiene su origen en la inadecuada gestión de la iluminación, y por la temperatura de la luz de la instalación actual. Dicha proliferación de microorganismos, algas y mohos afectan seriamente a los espeleotemas, formaciones calcáreas muy sensibles a la alteración provocada por los subproductos de la actividad biótica”, se detalla en el anteproyecto de la actuación.
Se procederá a la sustitución de las actuales luminarias RGB, poco apropiadas para entornos subterráneos, por nuevos equipos LED diseñados para estos entornos. “Siguiendo la línea de los estándares de iluminación artística dentro de las cavidades turísticas de referencia en Europa, se plantea la instalación de la iluminación exclusivamente con luz blanca, con luminarias de diferentes temperaturas de color y potencias, para el realce de volúmenes y sin enmascarar los colores reales de la cavidad, lo que repercutirá en una mejora en la calidad de la visita y en un incremento en la satisfacción de los usuarios”, se detalla en el Pliego de Prescripciones Técnicas.
En concreto, se propone para la iluminación ambiental en todas las zonas, el uso de equipos de temperaturas de color blanco neutro (4500/5000 K) para la iluminación general y blanco frío (6000 K) para la iluminación de las formaciones de calcita. La mezcla de las diferentes temperaturas de color permite realzar volúmenes y resaltar las formaciones. Otras temperaturas pueden ser sugeridas en el momento de la instalación, pero deberá justificarse el porqué de su empleo.
Asimismo en la zona del Auditorio, las luminarias deberán poder ser controladas para la creación de algunas escenas artísticas, facilitando así el futuro uso del auditorio como espacio multidisciplinar, o para la celebración de ciertos eventos, así al menos el 50% de las lámparas deberá poder encenderse y apagarse de forma independiente, y su intensidad lumínica debe poderse regular
Finalmente, se instalarán sensores ambientales, para el seguimiento y estudio de los parámetros ambientales y meteorológicos son claves para poder conservar adecuadamente la Cueva de los Franceses.
Se propone la instalación de 4 estaciones de sensores ambientales en el interior de la cueva y una estación meteorológica en el exterior del centro de visitantes, con monitorización en continuo. Además, se realizará una instalación de una red de fibra multimodo para conectar los cuadros eléctricos, permitiendo su correcta gestión, así como la implementación de una red WLAN.
Plazos y criterios de valoración
Al tratarse de una contratación conjunta de la redacción del proyecto técnico y la ejecución de las obras, se han definido los siguientes plazos:
- Redacción del proyecto: se establece un plazo para la presentación del proyecto de 45 días naturales desde la firma del contrato.
- Ejecución de las obras: se establece un plazo para la realización de las mismas de 4 meses a partir del día siguiente a la firma del Acta de comprobación del replan
Las empresas interesadas en participar en la licitación tienen hasta el próximo 16 de julio como fecha límite para presentar sus ofertas. Los criterios que se han definido para su valoración se listan a continuación:
- Criterios dependientes de juicio de valor: hasta 45 puntos
- Memoria técnica de ejecución: hasta 30 ptos
- Características de los materiales: hasta 15 puntos
- Criterios de valoración automática por aplicación de fórmulas: hasta 55 puntos
- Oferta económica: hasta 55 ptos
Puede acceder a esta licitación, y al resto de concursos relacionados con proyectos de alumbrado e iluminación haciendo clic en la siguiente imagen:
Fuente de imágenes: Diputación de Palencia