La iluminación en espacios públicos, especialmente en sistemas de transporte como el metro, cumple funciones vitales que van más allá de la mera visibilidad. Afecta directamente a la seguridad, la percepción del espacio por parte de los usuarios y la eficiencia energética del sistema en su conjunto. Es por ello, que garantizar unos niveles lumínicos adecuados es prioritario para conseguir un funcionamiento adecuado de estas infraestructuras.
Ferrocarril Metropolità de Barcelona (FMB), empresa gestora del transporte del área metropolitana de Barcelona, va a acometer un proyecto de renovación de los paneles de iluminación situados en siete estaciones de la red de metro de la ciudad, para mejorar, en andenes y vestíbulos, los niveles de iluminación que actualmente tienen las siguientes estaciones:
- Rocafort L1 (andenes)
- Urgell L1 (andenes)
- Universidad L1 (andenes)
- Beso Mar L4 (andenes y vestíbulos)
- Paral·lel L3 (andenes y vestíbulos)
- Para·lell L2 (andenes y vestíbulos)
- Pg de Gracia L3 (andenes y vestíbulos)
Estas estaciones del Metro están enfrentando un desafío lumínico significativo, derivado del envejecimiento prematuro de sus paneles LED. Instalados en el período 2016-2018, estos elementos de iluminación han experimentado una degradación de su rendimiento superior a la inicialmente prevista, lo que ha llevado a una reducción de la intensidad lumínica en áreas clave como los andenes y los vestíbulos. Esta situación ha generado zonas con iluminación deficiente, pudiendo afectar a la experiencia y la seguridad de los usuarios y el personal que diariamente transita por estas instalaciones.
Ante este escenario, FMB ha sacado a concurso este nuevo contrato, dotado con un presupuesto base de licitación de 183.197,87 euros, cuyo objetivo es la actualización de los sistemas de iluminación para restablecer niveles adecuados de luz, conforme a los estándares óptimos y reglamentarios, en estos espacios vitales para el flujo de viajeros en la ciudad.
En concreto, se procederá a la renovación de 1.255 paneles LED, divididos en dos lotes de 650 (94.883,36 €) y 605 luminarias (88.314,51 €). En el siguiente cuadro puede ver las luminarias objetos de sustitución en cada una de las estaciones:
Plazos y criterios de valoración
El plazo que se ha definido para la ejecución de la actuación es de un año, desde la formalización del contrato.
Las empresas interesadas en participar en la licitación tienen hasta el próximo 12 de abril como fecha límite para presentar sus ofertas. Los criterios que se han definido para la valoración de las mismas son los siguientes:
- Oferta económica: hasta 85 puntos
- Garantía del material y sustitución de paneles LED en caso de avería: hasta 15 puntos
Puede acceder a esta licitación, y al resto de concursos relacionados con proyectos de alumbrado e iluminación haciendo clic en la siguiente imagen:
Fuente de imágenes: TMB