El Ayuntamiento de Burgos inicia los trámites para dotar de nueva iluminación ornamental a la Catedral de Burgos sacando a licitación el contrato de redacción del proyecto y dirección de obra de la instalación.
El Ayuntamiento es titular de la instalación de iluminación ornamental exterior de la Catedral de Burgos. Actualmente esta instalación está en una situación de total obsolescencia, con tecnologías de iluminación obsoletas, que requerirían de una sustitución completa. Es por ello que el consistorio burgalés se ha propuesto la renovación integral del alumbrado ornamental por una nueva iluminación moderna y eficiente.
La complejidad y la envergadura de la actuación hace que sea necesario que el proyecto se elabore por un estudio de ingeniería/arquitectura especialista en el sector, por ello, se ha licitado recientemente el contrato de “redacción de proyecto de ejecucción y dirección de obra” con un presupuesto base de licitación de 57.809,52 euros.
El objetivo es diseñar una nueva instalación de alumbrado ornamental de la Catedral de Burgos que sustituya completamente la existente. El ámbito de actuación es el conjunto completo de la Catedral, es decir, se debe contemplar la iluminación desde el exterior de todo el edificio en todas sus fachadas.
En líneas generales el planteamiento propuesto deberá permitir una iluminación por inundación (global y uniforme), o concentrada (resaltando elementos concretos o perfilando contornos), o composiciones mixtas. La opción de otra configuración deberá ser justificada y detallada de forma precisa. Se deja a criterio de los licitadores la elección del tipo de proyectores a utilizar y tecnología a emplear, así como el uso de ópticas o accesorios para conseguir el efecto perseguido.
La instalación deberá permitir una iluminación variable en cuanto a la intensidad luminosa, composición de escenas, individualización de proyectores, etc.
El plazo de ejecución de la totalidad del trabajo será de 12 meses, atendiendo al siguiente esquema:
- Fase 1: Redacción del proyecto – 3 meses desde la firma del contrato
- Fase 2: Dirección de la obra – 9 meses (plazo de ejecución de la actuación).
El presupuesto total de ejecución de la instalación que se proyecte, para dotar de una iluminación de calidad al monumento que constituye la Catedral de Burgos, se prevé ascienda a la cantidad de 800.000 €
Fuente: Licitación expediente 14/2021 SER HAC
Fuente de imágenes: Licencia Freepik