El Gobierno de Asturias ha dado luz verde al proyecto de mejora energética de las instalaciones de iluminación e integración de un nuevo sistema de gestión inteligente (BMS) del Edificio Administrativo de Servicio Múltiples del Principado de Asturias (EASMU).
El objetivo de la actuación es mejorar la eficiencia energética de este emblemático edificio para la administración asturiana, mediante la realización de una nueva y completa instalación de todos los sistemas necesarios para el control y la automatización de las instalaciones técnicas del edificio; asi como, la renovación del sistema de iluminación del edificio, con la colocación de nuevas luminarias dotadas de tecnología LED.
Para ello la Consejería de Hacienda acaba de sacar a concurso el contrato de obras y suministros para la mejora de la eficiencia energética de este edificio con un presupuesto base de licitación de 1.941.158,67 euros.
En concreto las actuaciones previstas incluyen:
- Instalación de un sistema de gestión inteligente BMS (Building Management Systems) de todas las instalaciones técnicas del edificio (iluminación, climatización, ventilación, etc.), incluyendo todos los elementos de campo necesarios (sensores, termostatos, actuadores, etc.), los elementos de hardware de control y comunicación, red completa de cableado y software de control del sistema.
- Instalación de un nuevo sistema de iluminación, mediante la sustitución de las luminarias y lámparas existentes por otras de tecnología LED que cuenten con driver regulable para la regulación del flujo luminoso en función de la aportación de luz natural, incluyendo los elementos necesarios para su imbricación con el sistema de gestión inteligente y los elementos de cableado y control precisos para garantizar el funcionamiento y el accionamiento del mismo.
El edificio EASMU (Edificio Administrativo de Servicios Múltiples) del Gobierno del Principado de Asturias se sitúa en la calle Antonio Suárez, nº2 de Oviedo y cuenta con una superficie construida de 38.566,40 m2, repartida en tres plantas sótano y nueve plantas sobre rasante.
El edificios se construyo a finales de los años 1980 y entró en funcionamiento en 1992, si bien este edificio fue diseñado en su momento como “edificio inteligente”, lo que implicó que se le dotara de un sistema de gestión integral, el tiempo transcurrido y el hecho de que este tipo de instalaciones se haya desarrollado enormemente desde entonces, hace que actualmente hayan quedado obsoletas, siendo su eficiencia a día de hoy muy reducida.
Tras la realización de un estudio pormenorizado de la situación se concluyó que era necesario dotar a las instalaciones técnicas del edificio EASMU de un nuevo sistema de gestión domótica que fuera moderno, eficiente, abierto y totalmente actualizado.
Para ello, se desmontarán y sustituirán la totalidad de los elementos existentes por equipos de control actuales, para cada una de las instalaciones del edificio (climatización, iluminación, etc.), nuevo cableado y nuevos elementos de hardware, todo ello controlado y gestionado por un nuevo software de gestión inteligente de edificios BMS basado en el estándar KNX.
Por otro lado, en cuanto a su instalaciones de iluminación también se encuentran obsoletas compuestas en su mayoría por pantallas empotradas de un número variable de tubos fluorescentes de 18, 36 ó 58w, de distintas dimensiones, así como downlights de 2 lámparas de 7 o 10 W, y lámparas tipo dicroicas halógensas de 50W.
El proyecto contempla, por tanto, la sustitución de las luminarias de iluminación convencional de fluorescencia por sistemas más eficientes de tecnología LED. En concreto, se tratarán de luminarias LED empotrables en el techo, que mantengan la estética del edificio y que permitan la reposición del sistema óptico y el dispositivo de control electrónico de manera independiente. Además, tendrán que contar con un driver regulable para la regulación del flujo luminoso en función de la aportación de luz natural, mediante un sistema de regulación DALI.
Estas actuaciones están encuadradas en la Estrategia de Rehabilitación Energética de Edificios del Principado de Asturias (EREEPA), que plantea una línea de acción para la mejora energética de edificios públicos gestionados por la Administración regional, con financiación a traves de los fondos NextGeneration de la UE.
Atendiendo a estas dos objetivos bien definidos, se ha dividido el contrato en dos lotes, por un lado la parte correspondiente a la implementación del sistema de gestión domótica y por otro el correspondiente a la instalación de un nuevo sistema de iluminación, con el siguiente reparto presupuestario:
- Lote 1 – Instalación de un sistema de gestión inteligente BMS : 912.795,23 euros (IVA incluido)
- Lote 2 – Instalación de un nuevo sistema de iluminación LED: : 1.028.363,44 euros (IVA incluido)
La actuación tiene definido un plazo de ejecución de 11 meses, a contar desde la formalización del contrato. Las empresas interesadas en participar en la licitación tienen hasta el próximo 21 de diciembre como fecha límite para presentar sus ofertas. Las ofertas serán valorados atendiendo a los siguientes criterios de adjudicación:
Lote 1
- Oferta económica: hasta 65 puntos
- Ampliación del número de datapoints del software: hasta 20 puntos
- Ampliación del plazo de garantía: hasta 15 puntos
Lote 2
- Oferta económica: hasta 65 puntos
- Eficacia luminosa de las lámparas a instalar: hasta 20 puntos
- Ampliación del plazo de garantía: hasta 15 puntos
Puede acceder a esta licitación, y al resto de concursos relacionados con proyectos de alumbrado e iluminación haciendo clic en la siguiente imagen:
Imagen de portada: Proyecto «Instalación de nuevos sistemas de gestión inteligente BMS y de Iluminación en el edificios EASMU
RestoImagenes: Google Maps