La Consellería de Sanidad y Salud Pública de la Comunidad Valenciana ha sacado a concurso el contrato de renovación del alumbrado interior para mejorar la eficiencia energética de los edificios administrativos que albergan los servicios centrales de la consellería en Valencia, con un presupuesto base de licitación de 930.685,20 euros (sin IVA).
El contrato tiene por objeto dar solución a la mejora de la eficiencia energética de los edificios que albergan los Servicios Centrales de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, introduciendo una tecnología de iluminación más eficiente y respetuosa con el medio ambiente, así como un sistema de control del alumbrado centralizado, mejorando el confort de los ocupantes de los edificios y reduciendo el consumo de energía asociado a este servicio.
En concreto la actuación tendrá lugar en los edificios situados en la calle Micer Mascó 31, y la calle Rodíguez Fornos 4, de Valencia. La instalación de alumbrado tanto del edificio de Micer Mascó como el de Fornós, actualmente se mantiene de origen sin presentar reformas o modificaciones importantes, a excepción del salón de actos y conferenciantes de Planta Baja del Edificio de Micer Mascó.
Actualmente el edificio de Micer Mascó cuenta con 2170 luminarias que en su gran mayoría están equipadas con lámparas de tecnologías de iluminación obsoletas, como son los tubos fluorescentes, que es el tipo predominante actualmente en el edificio, y las lámparas incandescentes, tanto convencionales como de tipo halógenas. Mientras que las lámparas LED propuestas alcanzan unos valores de rendimiento lumínico de hasta 140 lum/W, las lámparas fluorescentes alcanzan 90 lum/W y hasta 15 o 25 lum/W las incandescentes y halógenas respectivamente. La misma situación acontece en el edificio de Fornós el cual cuenta con 579 luminarias fluorescentes.
Además, la instalación carece del preceptivo en la actualidad sistema de regulación del alumbrado por aporte de luz natural en los locales junto a fachada o patio interior , así como de sistemas de encendido de iluminación por detección de presencia en zonas de uso esporádico como los aseos y sótanos. También existen zonas donde se ha modulado el espacio con posterioridad a la ubicación de la instalación de iluminación, siendo por tanto la uniformidad e iluminancia de dichas salas en muchos casos deficiente.
Con esta actuación se pretende consigue reducir la potencia total instalada en la iluminación del edificio un 30% respecto a la situación original, por lo que para un mismo régimen de utilización el consumo energético se verá reducido en el mismo porcentaje. Además, se instalará un sistema de control y regulación del alumbrado con aporte de luz natural, control de presencia en aseos, despachos y aparcamiento, así como la instalación de un sistema de gestión centralizado de control de iluminación.
La susitución de las luminarias se ejecutará en 4 fases, las cuales comprenderan los siguientes trabajos:
- Fase I: sustitución de las luminarias e instalación del control del Edificio Fornós
- Fase II: sustitución de las luminarias e instalación de l controls de Plantas Sótano -1, -2 y Planta Baja y P1
- Fase III: sustitución de las luminarias e instalación de control de Plantas 2,3 y 4
- Fase IV: sustitución de las luminarias e instalación de control de Plantas 5,6 y 7
El límite para la presentación de las ofertas para este contrato se ha fijado para el próximo 11 de octubre de 2021. Puede acceder a la licitación en el siguiente enlace: