En el marco del 6º Foro Greencities & Sostenibilidad, tercer Foro Tikal, el Foro TIC & Sostenibilidad y el Congreso Conama Local, Conama Local 2015 Málaga abordó en una de sus sesiones técnicas la renovación del alumbrado público exterior por sistemas más eficientes, una de las medidas de ahorro y eficiencia energética más importantes en la gestión municipal.
La sesión técnica estuvo moderada por el representante de Endesa, David Pinto quien señaló que “España tiene el récord europeo en consumo energético” del cual, entre el 45 y el 55%, corresponde al alumbrado público, cuyo tiempo de uso “se podría llegar a reducir” del 40 al 50%.
A continuación, participó Ángel Sánchez de Vera del Instituto de Diversificación y Ahorro Energético (IDAE) quien presentó el Programa de ayudas al alumbrado exterior municipal (36.000.000 €, con origen en el Fondo Nacional de Eficiencia Energética), `Contamos con un programa dirigido a Ayuntamientos para establecer una línea de financiación a las entidades locales para que puedan efectuar la reforma de sus instalaciones de alumbrado exterior bajo diseños de eficiencia energética”, explicó.
Concretamente la ayuda se puede aplicar a:
- La sustitución de las lámparas por otras fuentes de luz de mayor eficiencia lumínica
- La mejora de la calidad reflectante y direccional de las luminarias
- La implantación de sistemas de regulación del flujo luminoso de los puntos de luz que permitan su variación a lo largo de la noche en función de las necesidades y reduciendo la contaminación lumínica.
Sánchez de Vera advirtió de la importancia de una auditoria previa “Debe haber un análisis funcional de las instalaciones de alumbrado público exterior y un análisis económico. También se piden características técnicas de la nueva instalación y, eficiencia energética, se requiere un 30% mínimo de ahorro. El importe del préstamo máximo, será de 600€ por punto de luz”, dijo.
Por otra parte, se ofreció una presentación de buenas prácticas para la gestión adecuada de las luminarias sustituidas por parte de David Horcajada director de Marketing y Comunicación de la Asociación para el Reciclaje de Iluminación, Ambilamp. Ambilamp cuenta con 850 puntos fijos de recogida de luminarias y espera acabar el 2015 con 1000 toneladas de luminarias recogidas. “Desde la Fundación de Ambilamp en el año 2005 hasta abril de este año, se han recogido un total de 16.646 toneladas de lámparas, lo que equivale a 118.000.000 de unidades”, concluyó.
A continuación, Manuel Díaz Mateos. Jefe de Sección de Energía de la Diputación de Huelva expuso el procedimiento de contratación agrupada, desarrollado por la Diputación de Huelva, para la gestión eficiente de las instalaciones de alumbrado público y se mostraron casos prácticos como los desarrollados por el Ayuntamiento de Málaga por Manuel Salazar Fernández. Director General de Servicios Operativos, Playas y Fiestas de dicho Ayuntamiento mientras el caso práctico de Vallirina en la provincia de Barcelona lo presentó David Vila de este Ayuntamiento.