La Generalitat de Catalunya ha sacado a licitación el contrato de suministros e instalación de todos los elementos y sistemas necesarios para renovar el control centralizado de iluminación de la Sede Central del Departamento de Interior.
La Sede Central del Departamento de Interior dispone de un sistema centralizado de control del alumbrado, basado en componentes y software de la marca Philips. Este sistema está implantado en el ámbito de los cinco edificios que conforman la Sede Central. Quedan exentas de este ámbito determinadas zonas técnicas. Estas zonas tienen sistema habitual de control on / off, pues son emplazamientos sólo transitables por personal autorizado, y no son de gran afluencia.
El sistema está basado, por tanto, en módulos de gestores agrupadores de control, uno por cada planta. Así pues, este gestor de planta (FM, Floor Mangement) engloba los dispositivos existentes en cada una de las plantas: básicamente los módulos DALI y los sensores de presencia y luminosidad. Todos estos elementos están cableados y van a conectarse a los dispositivos FM.
En la actualidad, “el sistema ha alcanzado su punto de obsolescencia, y es necesaria su sustitución. El software está desactualizado, no funciona adecuadamente y no hay repuestos de la mayoría de elementos de campo”, se señala en el pliego técnico de la licitación.
La solución que se propone consistirá en un sistema de control de iluminación y de gestión energética que proveerá un control total combinando: control de iluminación, balastos y drivers de LED y sensores de presencia y luz natural de una forma conjunta bajo un mismo software, servicio y soporte.
Por tanto, la propuesta tendrá una arquitectura de control distribuida a cada planta, con inteligencia propia para cada uno de los elementos de control, y se realizará una gestión centralizada de todas las áreas mediante un ordenador central, conectándose todos los elementos a través de un Bus RS485 mediante cualquier tipología de cableado.
Con las credenciales adecuadas de seguridad, el sistema de control deberá ser capaz de ser gestionado en remoto desde cualquier lugar y cualquier dispositivo que utilice navegadores equipados con HTML5 (la mayoría actualmente), utilizando una red inalámbrica integrada que podrá ser conectada a la red segura del edificio si fuera necesario.
Asimismo, el nuevo sistema de control deberá proporcionar información de las luminarias y sensores a través de una aplicación basada en web, intuitiva para facilitar el máximo confort, fomentar el ahorro de energía optimizar la ocupación de los espacios.
El límite para la presentación de las ofertas se ha fijado para el próximo 09 Julio. Puede acceder a la licitación en el siguiente enlace:
https://contractaciopublica.gencat.cat/ecofin_pscp/AppJava/notice.pscp?idDoc=83210894&reqCode=viewCn
Fuente de imágenes edificio exterior: GoogleMaps