El Ayuntamiento de Segovia concluyó recientemente la renovación del alumbrado exterior de la plaza Mayor de la ciudad, ubicada en el casco antiguo y conocida por albergar monumentos como el ábside de la catedral, el teatro Juan Bravo o la propia casa consistorial. El proyecto se resolvió con luminarias clásicas Siglo 3000 K de ATP Iluminación, con Difusor Confort®.
El alumbrado de la plaza constaba de una combinación de 43 faroles con tecnología de inducción de 100 W suspendidos bajo los soportales y 45 faroles VSAP de 250 W en el área central, con temperaturas de color diferentes en cada una de las zonas y un importante flujo lumínico al hemisferio superior (FHSinst). Esta instalación generaba mucha más luz de la que se necesitaba para alumbrar convenientemente el entorno, con un consumo energético muy superior a lo que el LED puede ofrecer hoy día.
Objetivos
El objetivo fundamental de este proyecto era mejorar la eficiencia energética de toda la instalación, reducir la contaminación lumínica en la zona y embellecer el entorno monumental de la plaza Mayor.
Asimismo, la renovación pretendía lograr un mayor confort visual mediante la uniformización de la temperatura de color y el aumento del índice de reproducción cromática (IRC), dentro del plan general de instalar luminarias con una temperatura de color blanco cálido (3000 K) en todo el municipio.
Finalmente, se requería integrar un sistema de telegestión punto a punto para optimizar los flujos lumínicos en cada zona según el uso o la celebración de distintos eventos.
Solución
El proyecto se resolvió con una clase de alumbrado S1 en la zona de soportales y CE2 en la zona central de la plaza, con una uniformidad superior al 0,55. Tras realizar un estudio lumínico pormenorizado, se optó por una combinación de 87 luminarias Siglo LED 3000 K, de entre 25 W y 75 W, apoyadas y suspendidas, con ópticas adaptadas a las necesidades de cada zona. Todos los faroles instalados, además, se suministraron con Difusor Confort®, una innovación de ATP que mitiga el deslumbramiento de los usuarios de la vía y mejora la comodidad visual sin interferir con el alto rendimiento del LED.
La disponibilidad de versiones suspendidas y apoyadas en la serie Siglo permitió usar un mismo modelo de farol para toda la plaza. Asimismo, el material con el que se fabrican estas luminarias —polímero técnico de ingeniería— posibilitó la instalación de un controlador punto a punto en el interior de las mismas sin alterar su apariencia exterior clásica. Gracias a dicho sistema, las luminarias pueden comunicarse de dos formas independientes: mediante conexión híbrida móvil 3G y/o mediante radiofrecuencia mallada.
Resultados
Gracias al estudio lumínico pormenorizado y a la elección de potencias y ópticas ajustadas a cada zona, se ha podido controlar la contaminación lumínica y aumentar la eficiencia energética con respecto a la solución anterior. En total, el nuevo alumbrado ha reducido la potencia instalada cerca de un 80 %, de 15 550 W a 3610 W, con altos niveles de iluminación y uniformidades superiores a 0,55.
Asimismo, la disminución de la contaminación lumínica mejora la apariencia del entorno monumental, mientras que la integración de un sistema de telegestión punto a punto permite optimizar los flujos en función de los distintos eventos que se celebran habitualmente en la plaza.
Por otra parte, la temperatura de color cálida de 3000 K alcanza un IRC >70 con un componente moderado de azules en su flujo radiante espectral.
Datos del proyecto
- Promotor: Ayuntamiento de Segovia.
- Proyectista: Ingeniera T. Industrial Municipal D.ª Alba María Álvaro.
Ficha técnica
- Luminarias: Siglo apoyadas y suspendidas.
- TCC: 3000 K.
- Potencias: Entre 25 W y 75 W.
- Uniformidad: Superior a 0,55.
- IRC: >70.
- Ahorro energético: Cerca del 80 %, de 15 550 W a 3610 W.
Foto de Cabecera: Plaza Mayor de Segovia con los nuevos Siglo LED 3000 K de ATP Iluminación, apoyados y suspendidos, y la Dama de las Catedrales de fondo.
Autor: ATP Iluminación