El Ayuntamiento de Palma ha aprobado la adjudicación del proyecto de renovación exterior de la Catedral-Basílica de Santa María, conocida como La Seu, que ahora se ejecutará con el visto bueno del Consell de Mallorca y del Obispado y de la Comisión de Centro Histórico del Consistorio.
El proyecto contará con un presupuesto de 2.230.000 euros, de los que 1.300.000 euros los aportará el Ayuntamiento y, el resto, lo aportará el contratista con cargo a las mejoras del contrato de alumbrado. Además, la actuación podrá optar a financiación europea a través de fondos Feder.
Esta mejora del alumbrado supone la renovación de las instalaciones existentes con la instalación de 505 proyectores de tecnología LED en torno a la Catedral y la Almudaina, 298 de los cuales irán empotrados, y 237 en diferentes ubicaciones.
Este proyecto supondrá, además, la iluminación de la fachada de la Almudaina, con el mismo tipo de proyectores empotrados previstos para el entorno de la Catedral, lo que supondrá una mejora visual al conjunto arquitectónico que forman ambos edificios.
Además, el proyecto prevé instalar 11 farolas nuevas, siete situados frente a la Catedral y cuatro frente a la plaza de la Almoina. “Se ha apostado por instalar una farola tradicional de seis o siete metros que tiene dos brazos laterales con focos leds y que respeta mucho mejor la estética del casco antiguo de la Catedral”, ha explicado la teniente de alcalde de Infraestructuras y Accesibilidad, Angélica Pastor.
Pastor ha recordado que este es un proyecto muy esperado para el que se han recogido muchas opiniones y se ha hecho mucho trabajo. «Quiero agradecer el consenso al que se ha llegado para ejecutar este proyecto, que es muy esperado y necesario”.
Las obras para mejorar la iluminación del entorno de la Seu y la Almudaina se iniciarán a finales de septiembre.