Ficha técnica
- Luminarias: 332 Siglo XLA LED (apoyadas) y 12 Siglo S LED (suspendidas).
- TCC: 2200 K.
- Potencias: Entre 15 W y 55 W.
- Uniformidad: Hasta a 0,56.
- IRC: >70.
- Ahorro energético: Más del 68 %, de 58 156 W a 18 496 W.
Actuación financiada por la UE a través de fondos FEDER, dentro de las Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI) Soria Intramuros.
El Ayuntamiento de Soria ha concluido la renovación integral del alumbrado exterior del casco histórico de la capital, localidad con un denso patrimonio histórico conocida por su castillo, sus iglesias románicas, como la de Santo Domino o San Juan de la Rabanera, y sus conventos y monasterios, entre los que destaca el de San Juan de Duero. El proyecto se ha resuelto con luminarias fernandinas de ATP Iluminación, con una temperatura de color ultracálida de 2200 K ideal para dotar de un ambiente acogedor a los cascos antiguos, y Difusor Confort® para mitigar el deslumbramiento y mejorar la percepción del entorno.
El alumbrado de esta zona de Soria capital constaba de una mezcla heterogénea de faroles de descarga (vapor de mercurio, vapor de sodio a alta presión, halogenuros metálicos) de distintos modelos y formas, con diferentes niveles lumínicos y temperaturas de color, y una potencia de entre 100 y 250 W, incluso con alguna luminaria de 400 W. Estas lámparas, además de consumir una cantidad excesiva de energía en comparación con lo que el LED puede ofrecer hoy en día, llevaban instaladas varios años y presentaban el deterioro normal asociado al tiempo, lo que repercutía en la calidad de la luz y el rendimiento y aumentaba los costes de mantenimiento.
Objetivos
El objetivo fundamental de este proyecto era unificar los modelos de luminaria, tecnología lumínica, temperatura de color (TCC) y niveles en todo el casco histórico para lograr un ambiente homogéneo y cálido, y embellecer el entorno monumental de la ciudad. Para esto, era necesario seleccionar un modelo ornamental clásico que encajara en el contexto y que ofreciera las prestaciones técnicas y lumínicas requeridas.
Asimismo, se pretendía lograr un mayor confort visual y un aumento de la calidad general de la luz y la uniformidad en las distintas zonas que abarcaba la renovación, con ópticas personalizadas para adaptarse a cada una de las áreas y un sistema de gestión remota punto a punto que permitiera ajustar con precisión los niveles de los diferentes espacios a las especificaciones del proyecto. Por otra parte, al tratarse de un casco histórico, era conveniente aplicar una TCC cálida, que creara un ambiente acorde con el entorno y produjera una sensación acogedora.
Igualmente, se requería mejorar la eficiencia energética mediante el uso de una tecnología con menor consumo, e instalar un producto resistente, con una garantía extensa y una larga vida útil que asegurara una disminución de los costes de mantenimiento. Por último, resultaba conveniente para este proyecto instalar luminarias Clase II, que no necesitan toma de tierra, para evitar la inversión en infraestructura complementaria.
Solución
Se optó por un único modelo de luminaria para uniformizar la estética y facilitar las revisiones y el mantenimiento. El proyecto se resolvió con una combinación de 332 luminarias Siglo XLA LED (apoyadas) y 12 Siglo S LED (suspendidas, para la plaza Mayor y el edificio del Ayuntamiento), de entre 15 y 55 W, todas con una temperatura de color ultracálida de 2200 K y ópticas adaptadas a las necesidades de cada zona a partir de estudios lumínicos pormenorizados. Todos los faroles se suministraron con Difusor Confort®, una innovación de ATP que mitiga el deslumbramiento de los usuarios de la vía y mejora la comodidad visual sin interferir con el alto rendimiento del LED.
La instalación al completo incluye un sistema de telegestión punto a punto IHMAN (Interfaces Hombre Máquina Avanzados), cuyo nodo se encuentra en el interior de las luminarias, protegido por la envolvente de materiales poliméricos. Dado que muchos de los faroles están a baja altura y es sencillo llegar a ellos, resultaba fundamental que la luminaria ofreciera la posibilidad de colocar el nodo dentro de la cubierta para evitar deterioro o rotura por actos vandálicos. Asimismo, se deseaba conservar la estética del farol fernandino, para lo cual era imprescindible no colocar ningún dispositivo externo visible que comprometiera su acabado clásico.
Las nuevas luminarias son Clase II, lo que garantiza la seguridad eléctrica y ha evitado tener que invertir en la infraestructura necesaria para disponer de tomas de tierra. Asimismo, están fabricadas íntegramente con polímeros técnicos de ingeniería de última generación, resistentes al vandalismo e inmunes a la corrosión, que contribuyen además a que la luminaria esté completamente protegida contra las sobretensiones. Estas ventajas suponen una simplificación de las tareas de mantenimiento, ya facilitadas por las alertas automáticas del sistema de telegestión, y una reducción de los gastos asociados a dichas labores. Para asegurar la inversión, las luminarias cuentan, como todos los productos de ATP, con una garantía integral de 10 años.
Resultados
Los estudios lumínicos pormenorizados y el ajuste de las ópticas a cada zona han permitido conseguir una iluminación óptima y una alta uniformidad con la mínima potencia en cada caso, incluso en zonas arboladas, donde las luminarias están a muy baja altura. La homogeneización de modelos de luminaria, temperaturas de color y niveles ha embellecido la ciudad y la ha dotado de un aspecto armónico y un ambiente acogedor, caracterizado por una luz cálida que resalta el encanto natural del casco histórico. Se ha conseguido una mejora notable en la apariencia nocturna de la urbe y en el confort visual general.
En total, el nuevo alumbrado ha reducido la potencia instalada más de un 68 %, de 58 156 W a 18 496 W, con altos niveles de iluminación (entre 15 y 20 luxes de media; incluso algo más en las zonas con abundante tránsito de personas) y uniformidades de hasta 0,56. Por otra parte, la temperatura de color ultracálida de 2200 K alcanza un índice de reproducción cromática (IRC) superior a 70, y emite un flujo radiante espectral de sólo un 1,3 % por debajo de los 440 nm de longitud de onda, lo que significa un componente azul mínimo.
Por último, el sistema de telegestión punto a punto permite regular el flujo y la potencia a través de una aplicación web, de manera que los niveles pueden adaptarse fácilmente si hay cambios en los requerimientos lumínicos de cada zona. El programa automático de alertas, además, facilita sustancialmente las tareas de mantenimiento y evita las rondas periódicas, ya que cualquier incidencia produce un aviso en el sistema.
Autor: ATP Iluminación.
Imagen de portada: Fachada principal del Ayuntamiento, con su entorno iluminado con Siglo XLA LED (apoyados) y Siglo S LED (suspendidos) con temperatura de color ultracálida de 2200 K.