Autor: Dpto. Marketing-Comercial ILS-ILUCA
El patrimonio arquitectónico se conoce como el conjunto de bienes edificados cuyo valor es reconocido por cada cultura o sociedad.
Una de las estrategias empleadas para recuperar la memoria de los edificios históricos, se refleja en la rehabilitación de su iluminación ya que ayuda a reforzar su valor histórico, representado en elementos distintivos de la época en que fue construido. Por lo tanto, el proyecto de iluminación ha de ir siempre encaminado hacia lo que se desea resaltar sin olvidarse de conseguir exponer la funcionalidad del edificio; un mayor confort visual mediante la uniformización al utilizar luminarias con temperatura de color cálida que realza la tipología del material utilizado en la construcción del edificio.
Sobre el Palacio del Marqués de Bermejillo, sede del Defensor del Pueblo
El Palacio de Bermejillo (Patrimonio Nacional) fue construido entre 1913 y 1916 sobre un solar en la esquina de la calle de Fortuny y el Paseo del Cisne –hoy, calle Eduardo Dato–. El arquitecto encargado del diseño fue Eladio Laredo, y su estilo es neoplateresco. Muchos de aquellos palacetes levantados desde mediados del XIX en el barrio burgués ya desaparecieron, lo que le da aún más valor a éste.
Cuando en 1983 la institución del Defensor del Pueblo traslada su sede a este palacete, se evita el más que probable derribo de un edificio que, a lo largo de su dilatada historia, ha sido residencia familiar, embajada y refugio durante la guerra civil, casa-museo y sede de organismos oficiales. Por ello, con su conservación y rehabilitación se ha rescatado un singular edificio que diversos historiadores consideran una obra maestra dentro de su estilo.
A iniciativa de La Casa del Defensor del Pueblo, se ha llevado a cabo la renovación del alumbrado exterior de la fachada y jardines desde el año 2021 hasta finales del 2023. El proyecto desarrollado por ILS-ILUCA ha concluido con tres tipos de luminarias en 3000k que han reemplazado las antiguas luminarias de descarga con diferentes temperaturas de color en cada una de las zonas y una importante contaminación lumínica a la vez que se ha reducido de manera significativa el consumo energético.
Objetivo
El objetivo fundamental de este proyecto era mejorar la eficiencia energética de toda la instalación, reducir el FHS y embellecer la silueta de tan emblemático edificio siendo respetuoso con la arquitectura y dándole visibilidad a las fachadas en armonía con su entorno y el medio ambiente.
Tecnología LED, elemento principal hacia la eficiencia energética
El uso de la tecnología led permite una optimización del consumo de energía además de ofrecer infinidad de propiedades a la hora de alumbrar las diferentes partes de un edificio: elegir entre distintas ópticas y tonalidades de luz, distribuir el flujo luminoso a partir de programaciones consiguiendo así evitar un exceso de iluminación hacia la fachada (reduciendo, por ende, la contaminación lumínica de todo el conjunto).
El Estudio Lumínico
Gracias al estudio lumínico pormenorizado de cada zona del conjunto arquitectónico y fachada y a la elección de las potencias y ópticas adecuadas, hemos obtenido los objetivos indicados. El alumbrado anterior compuesto por proyectores de descarga con potencias y consumos excesivos ha dejado paso a una reducción de la potencia instalada de más del 50% respecto a la instalación anterior además de altos niveles de uniformidad. En otros casos la necesidad ha sido dotar de alumbrado a zonas donde éste era inexistente. Se ha optado por la instalación de:
- 6 uds mod. PIXEL AS 140w 3K Óptica Asimétrica, para la Fachada principal
- 6 uds mod. PIXEL SM 140w 3K Óptica Simétrica, para la Fachada Este
- 5 uds mod. PIXEL SM 140w 3K Óptica Simétrica, para la Fachada Oeste
- 4 uds mod. PIXEL SM 140w 3K Óptica Simétrica, para la Fachada Norte
Para acentuar la balconada de la planta superior, se han instalado pantallas estancas de la Serie NOVA NLED que a modo de bañador, otorga la profundidad que la vista nocturna de la zona requería.
- 9 uds mod. NOVA-NLED 36leds 8w 1400lm 3000K Ø90x660mm
- 17uds mod. NOVA-NLED 90leds 30w 4600lm Ø90x1500mm 3000K 220-240V (ambas con preinstalación para línea continua)
Por último, para la zona de Jardín se ha buscado realzar la iluminación del conjunto sin perjudicar su vista nocturna. La utilización de proyectores de la misma gama junto con balizas tipo Voramar todo con temperatura de color 3000k ha permitido mejorar la iluminación de los exteriores sin afectar a la visión del conjunto.
- 8 uds mod. PIXELAS 64leds 140w 700mA 3000K 18300lm 220V-240V
- 11uds mod. VORAMAR-1 LED Ø150 Opal 13w 300mA 3000K 2400lm 220-240V Negro Forja
Nuestra marca ILUCA se posiciona así como parte importante en la restauración y preservación de este edificio de Patrimonio Nacional de la capital. Un total de 66 puntos de luz dentro de nuestra gama de alumbrado exterior para conseguir una iluminación arquitectónica sostenible y precisa, que resalta cada detalle y de este edificio histórico situado en el elegante barrio de Almagro dentro del distrito de Chamberí, caracterizado por su aire chic afrancesado, lleno de mansiones señoriales, embajadas y galerías de arte.
Créditos del proyecto:
- Obra: Remodelación alumbrado PALACIO DEL MARQUES DE BERMEJILLO.
- Cliente/Proyecto: Casa del Defensor del Pueblo
- Año de Ejecución: 2021-2023
- Desarrollo del estudio lumínico: ILS-ILUCA
- Fotografías: cedidas por CASA DEL DEFENSOR DEL PUEBLO