La Dulwich Picture Gallery celebra este otoño el 350 aniversario de la muerte de Rembrandt (1669) con “Rembrandt’s Light”, una importante exposición que explora el dominio de la luz por parte del artista a través de 35 de sus mejores pinturas, grabados y dibujos. La exposición contará un nuevo sistema de iluminación LED con Bluetooth para proveer la luz adecuada que permite reflejar la variedad del trabajo de Rembrandt, desde el drama y la teatralidad hasta lo contemplativo y lo espiritual. El director de fotografía Peter Suschitzky, famoso por Star Wars; Rocky Horror Picture Show y Mars Attack, ha trabajado con los responsables de la exhibición para idear una experiencia atmosférica única.
Organizada temáticamente, la exposición trazará el dominio de Rembrandt de la luz y la sombra, revelando cómo usó ambas para conseguir un efecto dramático, que permite evocar diferentes estados de ánimo en historias religiosas y mitológicas, hasta representar crudas emociones humanas. La exhibición se centrarán el periodo comprendido entre 1636-1658, en el que el artista vivía en la casa de sus sueños en Breestraat, en el centro de Ámsterdam. Las grandes ventanas de esta espaciosa casa, hoy The Rembrandt House Museum, le dieron acceso a la luz ideal para crear arte.
Para mostrar el dominio de la luz que Rembrandt consiguió en estas obras, se ha diseñado una iluminación LED cuidadosamente construida, con un diseño innovador y dotada de la tecnología Bluetooth, inspirado en las propias palabras del pintor en una carta de 1639, cuando le pidió al nuevo propietario de unas de sus pinturas que: “cuelgue esta pieza con una luz fuerte y donde uno pueda pararse a distancia, entonces brillará en su mejor momento”.
La galería trabajó estrechamente con ERCO para instalar este innovador sistema de iluminación que de luz a esta importante exposición. El sistema de iluminación existente se actualizó mediante una nueva solución LED que opera de manera inalámbrica. Esta nueva tecnología permitirá a los curadores de la exposición iluminar las obras seminales de Rembrandt de una forma única y para dar vida a la representación de la luz que el maestro holandés plasmó en sus obras.
“Hace más de 200 años, Sir John Soane revolución la arquitectura con su innovador diseño para la Dulwich Picture Gallery. Inspirados en la ambición de Soane de crear las condiciones ideales para ver las pinturas, estamos encantados de presentar una nueva aproximación a Rembrandt, centrándonos en los 19 años en que tuvo acceso a la luz ideal para crear arte. Los visitantes familiarizados con la grandeza del maestro de la luz holandés deben prepararse para enamorarse de Rembrandt de nuevo, y las nuevas audiencias encontrarán una forma realmente inmersiva en la obra del artista” declaró, Jennifer Scott, directora de la Dulwich Picture Gallery.
“Los grandes maestro han sido siempre una gran inspiración, por lo que tener la oportunidad de trabajar con algunas de las pinturas de Rembrandt es realmente muy emocionante. Me parece que Rembrandt se ha esforzado por encontrar una verdad universal en la condición humana y ha utilizado la luz para crear movimiento y emoción. Esto es paralelo a la cinematografía, donde esculpir la luz y dirigir la mirada del espectador al lugar deseado en una imagen es esencia para conseguir una narración poderosa”, explica Peter Suschitzky.
“Rembrandt’s Light”
La exposición comenzará abordando el sofisticado control de la luz del artista para transmitir movimiento y emoción. Las pinturas clave demostrarán la influencia del teatro contemporáneo en el método de Rembrandt, incluyendo The Denial of St Peter, 1660 (Rijksmuseum, Amsterdam), donde se cuentan múltiples momentos de la historia en una sola escena, y The Woman Taken in Adultery, 1644 ( The National Gallery, Londres), donde las figuras habitan el escenario del templo como si fueran actores en un escenario.
«Luz manipuladora», la segunda sección de la muestra, transportará a los visitantes al taller de Rembrandt, como lo atestigua su dibujo The Artist’s Studio, c.1659 (Ashmolean Museum, Oxford). Los medios por los cuales Rembrandt evocó día y noche serán explorados en grabados del Museo de la Casa Rembrandt, incluyendo Student at a Table by Candlelight, c.1642 y Woman with a Arrow c.1661, así como su única pintura nocturna sobreviviente,Landscape with the Rest on the flight into Egypt, 1647 (Galería Nacional de Irlanda).
La penúltima sección, «El humor meditativo», se centrará en las obras religiosas e intelectuales de Rembrandt. La capacidad de Rembrandt para crear múltiples capas de significado y cambios sutiles en el estado de ánimo hizo que sus obras fueran cada vez más populares como herramientas para la contemplación privada. En Cristo y Santa María Magdalena en la Tumba, 1638 (Royal Collection Trust), el amanecer sobre Jerusalén hace eco del amanecer entre los personajes de la escena.
También aparecerá una entrada personal que Rembrandt hizo en el Álbum Amicorum (‘libro de la amistad’) de su influyente mecenas Jan Six, con un dibujo de Minerva en su Estudio, 1652 (Collectie Six, Amsterdam). El uso de la luz dibuja el simbolismo de los atributos de la diosa, al tiempo que adula al dueño original (él, como Minerva, era un protector de la cultura y el aprendizaje).
La exposición culminará con una selección de pinturas figurativas convincentes, incluida Gallery’s Girl at a Window, 1645, 1645, que se exhibirá por primera vez junto A Woman in Bed, c. 1645-6 (National Museums Scotland) y A Woman Bathing in a Stream, 1654 (National Gallery, Londres).
Créditos de imágenes: Rembrandt’s Light at Dulwich Picture Gallery. Lighting by ERCO. Photography by Gavriil Papadiotis.