La Galería Museo Dulwich, la galería de arte más antigua del mundo, conmemoró el 350 aniversario de la muerte de Rembrandt con una exposición extraordinaria que celebra el papel de la luz en la creación y el contenido de sus obras. Dando un paso audaz e innovador, la galería contrató al galardonado director de fotografía Peter Suschitzky, que diseñó un concepto de iluminación especial para la exposición «Rembrandt’s Light», en el cual se utiliza un nuevo sistema de iluminación LED de ERCO con control bluetooth inalámbrico.
Esta galería diseñada por Sir John Soane, ubicada en el sudeste de Londres e inaugurada en 1815, modernizó parte de la iluminación halógena existente con proyectores LED Optec con módulos LED de 12W de ERCO controlados por un sistema Casambi Bluetooth. Gracias a la nueva tecnología, Suschitzky logró iluminar de manera única las innovadoras obras del maestro holandés (35 pinturas, grabados y dibujos), y al mismo tiempo da vida al tema de la exposición: la luz y la narración.
Star Wars y Rembrandt
Suschitzky es conocido por su trabajo en películas como Star Wars: El Imperio contraataca, The Rocky Horror Picture Show y Mars Attacks!, así como por haber sido el director de fotografía en 11 películas de David Cronenberg. «Si Rembrandt estuviera vivo hoy, quizás hubiera sido fotógrafo», nos dice Jennifer Scott, directora Sackler del Museo Galería Dulwich y cocomisaria de Rembrandt’s Light. «Como muestra nuestra exposición, utilizó la luz para situar al espectador en la narrativa.»
«Siempre me han inspirado las obras de los grandes maestros antiguos», explica Suschitzky. «En mi opinión, Rembrandt buscó descubrir una verdad universal en la existencia humana, y usó la luz para crear movimiento y emoción. Esto es un paralelismo con el arte de hacer cine, donde es esencial modelar con luz y dirigir la mirada del espectador hacia el lugar deseado de la imagen para lograr una narración potente.»
El trabajo con la luz
La exposición, organizada temáticamente, muestra cómo Rembrandt trabajó con la luz: desde desencadenar un estado de ánimo meditativo o iluminar a las personas hasta crear efecto y drama. «Queríamos utilizar la iluminación para poner de relieve los diferentes temas de las salas y los estados de ánimo contenidos en las pinturas de Rembrandt», nos dice Helen Hillyard, comisaria asistente del Museo Galería y comisaria adjunta de Rembrandt’s Light.
«La primera sala, por ejemplo, es audaz y dramática, y muestra la habilidad única de Rembrandt como narrador, mientras que la última sala transmite una sensualidad exuberante y crea una atmósfera íntima para las obras más personales del artista. Con el nuevo sistema de iluminación LED, logramos transmitir algunos de los mensajes clave de la exposición a través de nuestro propio trabajo con la luz.»
Las luminarias con bluetooth de ERCO permiten la conmutación y regulación por separado, y se pueden controlar y programar a través de la iPad y el iPhone. Para lograr una iluminación precisa de cada obra de arte, se utilizó una serie de lentes terciarias intercambiables, que incluían haces luminosos ajustados, bañadores, distribuciones luminosas amplias, distribuciones luminosas ovales y proyecciones de contornos.
Un potencial emocionante
«Lo emocionante en este momento es que el sistema bluetooth puede diseñarse conforme a una exigencia específica», nos explica Alexander Moore, director de exposiciones del Museo Galería. «Pronto mostraremos una exposición de fotografías en la que parte de la iluminación estará controlada por temporizadores que el visitante activará de forma inalámbrica. También abordamos los diseños de iluminación interactivos que el visitante puede controlar. Es importante que ahora estemos abiertos a estos nuevos avances y que podamos formar parte del discurso.»
Con una amplia gama de distribuciones luminosas y una fotometría extraordinaria, la serie de proyectores Optec satisface todos los requisitos de iluminación para exposiciones: acentuaciones ricas en contrastes, bañado de las obras expuestas, iluminación uniforme de paredes o haces luminosos nítidos para lograr efectos luminosos impresionantes. Según Moore, la decisión de elegir ERCO estuvo influenciada tanto por la calidad de los productos como por la del servicio.
Estrecha participación de ERCO
«Queremos destacar que, como organización benéfica que somos, cuando asignamos un encargo como este, siempre comparamos a los fabricantes al milímetro», nos explica Moore. «No estábamos buscando un sistema controlado por bluetooth, fue ERCO quien realmente nos dio esta idea. Esta empresa fue seleccionada en parte porque los productos ofrecían la mejor relación precio-rendimiento, pero la razón más importante fue que ERCO se involucró en el proyecto desde el principio. ERCO se ha convertido en parte de la familia, y este tipo de relación está en armonía con la cultura del Museo Galería Dulwich.»
Créditos de imágenes: ©ERCO GmbH, www.erco.com, fotografía: Gavriil Papadiotis