Evitar la luz brillante en la noche podría ser una forma sencilla de reducir el riesgo de padecer diabetes tipo 2. Esta es la conclusión de un reciente estudio realizado por la Universidad de Flinders y publicado en la prestigiosa revista científica The Lancet Regional Health – Europe. En concreto, la investigación muestra una relación convincente entre la exposición a la luz en el noche y el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.
La diabetes tipo 2 es una condición crónica que deteriora la capacidad del cuerpo para utilizar la insulina eficazmente. A menudo desarrollada a lo largo de muchos años y difícil de tratar, esta enfermedad está estrechamente vinculada con factores de estilo de vida como la inactividad física y la obesidad. Sin embargo, investigaciones recientes sugieren que otros factores ambientales, como la exposición a la luz en horas nocturnas, podrían jugar un papel crítico en su desarrollo.
Para comprobar este aspecto, el equipo de investigación, liderado por el profesor asociado Andrew Phillips, analizó patrones de exposición personal a la luz utilizando datos de aproximadamente 85.000 personas y alrededor de 13 millones de horas de datos provenientes de sensores de luz.
Los participantes, quienes inicialmente no tenían diabetes tipo 2, llevaban dispositivos en la muñeca durante una semana para registrar sus niveles de luz diurna y nocturna. Posteriormente, se les siguió durante nueve años para observar si desarrollan la enfermedad.
Las exposiciones a la luz nocturna y a la luz diurna se derivaron para cada participante a partir de su grabación de luz de una semana, mediante la extracción de perfiles de luz de 24 horas y la aplicación de análisis factoriales a estos perfiles. La fase y la amplitud circadianas se modelaron a partir de los datos de luz. Para cada participante, su serie de tiempo de luz de una semana se introdujo en un modelo matemático establecido de la respuesta de los fotorreceptores humanos y el marcapasos circadiano central a la exposición a la luz.
En el modelo, la fase circadiana y la amplitud cambian dinámicamente con el tiempo, dependiendo del patrón de exposición a la luz. La exposición a la luz cercana al mínimo circadiano definido por el modelo (es decir, la mitad de la «noche biológica») suprime la amplitud, mientras que la exposición a la luz temprana o tardía en la noche biológica causa retrasos de fase o avances de fase, respectivamente.
Resultados obtenidos
Los hallazgos del estudio parecen ser concluyentes: una mayor exposición a la luz por la noche (entre las 12:30 a.m y las 6:00 a.m) se relacionó con un mayor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2. Esta relación se mantuvo constante independientemente de la cantidad de luz a la que las personas estuvieron expuestas durante el día.
El estudio también tomó en cuenta otros factores de riesgo para la diabetes tipo 2, como hábitos de vida, patrones de sueño, trabajo por turnos, dieta y salud mental. Incluso después de tener en cuenta estos factores, los resultados mostraron que estar expuesto a más luz por la noche es un fuerte predictor del desarrollo de diabetes.
“La exposición a la luz por la noche puede interrumpir nuestros ritmos circadianos, lo que lleva a cambios en la secreción de insulina y el metabolismo de la glucosa. Los cambios en la secreción de insulina y el metabolismo de la glucosa causados por la alteración de los ritmos circadianos afectan la capacidad del cuerpo para regular los niveles de azúcar en la sangre, lo que en última instancia puede conducir al desarrollo de diabetes tipo 2”, detalla el profesor Philips
Y concluye: “Los resultados mostraron que la exposición a una luz más brillante por la noche se asocia con un mayor riesgo de desarrollar diabetes, con una relación dependiente de la dosis entre la exposición a la luz y el riesgo. Estos hallazgos sugieren, por tanto, que reducir la exposición a la luz por la noche y mantener un ambiente oscuro puede ser una forma fácil y barata de prevenir o retrasar el desarrollo de la diabetes”.
Puede acceder al paper de la investigación a través del siguiente enlace:
https://www.thelancet.com/journals/lanepe/article/PIIS2666-7762(24)00110-8/fulltext
Imágenes: Freepik-Unsplash