El aumento de dispositivos que utilizan el Internet de las Cosas hacen que los estados se planteen regular esta tecnología para intentar protegerse ante los ciberataques. Un ejemplo son los Estados Unidos donde ya se ha presentado una propuesta de ley destinada a establecer unos estándares que regulen la seguridad para todos aquellos objetos y aparatos que se encuentre conectados.
Bajo el nombre ‘Internet of Things Cibersecurity Improbement Act 2017‘ se pretende controlar de alguna manera la seguridad de elementos que tienen la capacidad de recoger, enviar y recibir datos.
Desde los datos que recoge un smartphone a los de una televisión conectada, son informaciones que deben estar protegidas. Por eso quieren regular este ámbito del IoT. En concreto este proyecto de ley que presentaron varios senadores norteamericanos a principios de agosto. Con ella intenta proteger la seguridad de los dispositivos conectados (IoT) de las agencias ejecutivas federales de los Estados Unidos, incluyendo determinadas cláusulas específicas en sus contratos para la adquisición de estos dispositivos.
Regularización Internet de las Cosas
Según apuntan en el Diario Jurídico la norma propuesta requiere que la Dirección Nacional de Protección y Programas del Departamento de Seguridad Nacional (Department of Homeland Security, DHS) emita unas directrices sobre los “requisitos de divulgación coordinados de seguridad cibernética” (Cibersecurity coordinated disclosure requirements) que los contratistas deberán cumplir si venden dispositivos de IoT al gobierno.
Por otro lado señala que dichas directrices tendrán que describir, las políticas y procedimientos de investigación relativos a la seguridad de un dispositivo IoT basado en la Norma ISO 29147 de la Organización Internacional de Normalización o cualquier norma comparable.
La propuesta también plantea los requisitos para investigar y probar la seguridad de un dispositivo IoT que deberán estar predeterminados si se quiere concretar hasta qué punto es seguro un dispositivo.
Son los primeros pasos que desde los diferentes agentes van a tener que ir desarrollando si quieren que el mercado crezca de forma segura.