La industria de retro iluminación de LED se ha desarrollado rápidamente en la última década con la entrada de numerosos fabricantes y la aparición de novedades tecnológicas basadas en la experiencia de dos sectores el de la retro iluminación y el de la iluminación. Sin embargo hoy esta industria está viviendo una profunda reestructuración. Hemos utilizado el análisis de Allen Xu, analista de LEDinside en Shanghai , quien explica la transformación.
Ola de quiebras desde 2011
En julio de 2013, Shenzhen Everlight Technology Co. se declaró en quiebra tras conocerse que la empresa debía a sus proveedores millones de RMB. Otra empresa Shenzhen Ten- Lighting Technology Co. también se declaró en bancarrota el mes siguiente después de que defraudara a sus proveedores por 80 millones de RMB (13,13 millones $) y retrasara dos meses el pago de los salarios de 220 empleados. En septiembre, Shenzhen Barck Technology Co. estaba hipotecada por su mala gestión. A finales de 2012 , ShenZhen Sinolight Optoelectronics Co., Topvision , HiboLED y Dongguan Jia Hao Optoelectronics Technology Co. se unieron a la ola de quiebras. Estos hechos muestran claramente la reestructuración que está en curso en el mercado de la retro iluminación de LED, una reestructuración que se remonta a 2011, cuando Junduoli Shenzhen Industrial Co. y Shenzhen Bright Optoelectrornics Science Ciencia and Technology Co. anunciaron insolvencia y salieron del mercado.
Baja calidad, efectos a cobrar y grandes inventarios
La continuada disminución en la rentabilidad del sector ha llevado al uso de materiales de mala calidad en un intento de garantizar dicha rentabilidad, lo que a su vez ha dado lugar a problemas de calidad del producto. Como resultado, las empresas se enfrentan a problemas de devoluciones y cobros lo que ha llevado a unas crecientes partidas de efectos a cobrar. Por otra parte, la demanda del mercado es también menor que la creciente capacidad de producción, lo que ha llevado al aumento de inventario de las empresas.
Un ejemplo de la baja rentabilidad de estas empresas queda patente en el caso de Lienteng Technology, que con unos ingresos en 2010 de 45,48 millones de RMB y un beneficio de explotación de 2,14 millones de RMB, pasó al año siguiente a unos ingresos que se elevaron 129 por ciento respecto al año anterior, hasta los 104 millones de RMB. Sin embargo, los beneficios de explotación ascendieron sólo el cinco por ciento a 2,24 millones de RMB, mientras que el beneficio bruto se redujo un 10 por ciento. En 2012, la compañía comenzó a perder dinero con una disminución de beneficio neto de 16 millones de RMB. Las pérdidas de la compañía continuaron durante enero – mayo de 2013.
Otro caso, el de MR Photoelectricit. En el primer semestre de 2013, sus ingresos alcanzaron los 177 millones de RMB, los efectos a cobrar fueron de RMB 66 millones y su inventario valorado en 153 millones de RMB. Los altos niveles de inventario ocupaban la mayor parte del flujo de caja operativo. Además, a medida que las funciones de retro iluminación mediante LED avanzan a gran velocidad y los precios caen, unos niveles de inventario tan altos contribuyen al aumento de los riesgos de depreciación. El aumento de las cuentas por cobrar también está agravando la situación de tensión de flujo de caja de la empresa.
La observación de cerca de la ola de quiebras ocurrida en la industria LED en 2011, revela que la mayoría de las compañías entraron en bancarrota debido a la falta de compensación de sus flujos de capital. Las feroces condiciones del mercado han llevado a PYMES a utilizar la estrategia de precios bajos para entrar en el mercado, o al uso de venta a crédito por periodos fuera de lo razonable para expandir el volumen del producto. En definitiva, los riesgos de flujo de caja causados principalmente por la baja rentabilidad y el aumento de efectos a cobrar añadidos al inventario están contribuyendo a una nueva ola de adquisiciones.
Tormenta de quiebras, calma de adquisiciones.
De julio a septiembre de 2013 , se produjeron tres fusiones en la industria de la retro iluminación de LED incluyendo Jiangmen Keheng Industry Co. que adquirió el 51 por ciento de acciones de Linkupper; Furi Electronics que compró el 93 por ciento de Shenzhen MR F Photoelectricity Co., la sociedad cotizada en Hong Kong Seamless Green China adquirió el 51 por ciento de San Shenzhen Shen Gao Enterprises Co.