La miopía es un problema global que cada vez afecta a más personas en el mundo. Actualmente, en países como Singapur más del 80% de los jóvenes adultos están afectados por la miopía y a nivel mundial hasta casi el 3% de la población mundial tiene miopía alta. Sin intervenciones adecuadas, se prevé que la miopía afecte al 50 % de la población mundial para 2050, con más de mil millones de personas con miopía alta, lo que la convierte en la principal causa de ceguera irreversible en todo el mundo.
Un nuevo proyecto de investigación, denominado como LightSpan, ha sido iniciado por la plataforma de investigación multidisciplinaria de la Universidad Técnica de Munich en Singapur (TUMCREATE), junto con la escuela de Medicina Yong Loo Lin de la Universidad Nacional de Singapur, para examinar la eficacia de la optimización de la exposición a la luz para reducir la prevalencia de la miopía entre los niños que van a la escuela.
Si bien la exposición regular al aire libre y la exposición a la luz brillante (por ejemplo, la luz solar) siguen siendo una medida preventiva conductual robusta para reducir la incidencia de miopía, la implementación sigue siendo un desafío para que los padres que trabajan midan el tiempo al aire libre y optimicen el tiempo que pasan al aire libre con luz brillante para sus hijos.
El proyecto, a través del uso de una app para teléfonos inteligentes denominada LightUp, tiene como objetivo el desarrollo de herramientas que permitan optimizar la exposición a la luz para prevenir la miopía en los niños, así como mejorar la calidad de sueño, cognición, alerta y ánimo en personas mayores.
Utilizando los datos recopilados por un nuevo sensor de luz portátil que mide la exposición a la luz visible y ultravioleta (UV), la aplicación móvil LightUP proporcionará comentarios personalizados al usuario al presentar visualizaciones de la exposición a la luz a lo largo del día, mostrando las tendencias a largo plazo en la exposición a la luz y enviando notificaciones diarias para alentar al usuario a modificar y adaptar su comportamiento para mejorar los ritmos circadianos, el estado de alerta, el estado de ánimo y la cognición.
“Por el momento, no existen directrices ni recomendaciones establecidas sobre una exposición saludable a la luz para las personas mayores en Singapur ni en el resto del mundo. Dado que la atención preventiva y el bienestar mental ocupan un lugar central en la gestión de la salud de las personas, el proyecto de investigación pretende capacitar a los usuarios para que adopten un enfoque proactivo en el cuidado de su bienestar aprovechando la exposición a la luz, que es un elemento disponible en abundancia para aliviar las alteraciones relacionadas con la edad en el sueño, la cognición, el estado de alerta y el estado de ánimo. Con el uso generalizado de teléfonos inteligentes entre los singapurenses, la adopción de la aplicación LightUP presenta sin duda un potencial escalable para la adopción a nivel nacional de la aplicación para ofrecer una intervención conductual de bajo umbral para obtener la luz adecuada en el momento adecuado” explica el profesor Manuel Spitschan, de TUMCREATE y coinvestigador principal del proyecto LightSPAN.
LightUP se basa en la premisa de que el comportamiento individual es clave para la prevención en salud. Al modificar los patrones de exposición a la luz, se puede influir positivamente en la salud ocular y mental. La aplicación proporcionará, por tanto, un acceso rápido y fácil, a todos los detalles de la exposición a la luz y avisos cada vez que se necesite una exposición adicional a la luz para que los padres puedan controlar y optimizar eficazmente la exposición a la luz de sus hijos.
“Hoy en día, los niños no están suficientemente expuestos a la luz solar natural y al aire libre, una tendencia preocupante que está contribuyendo al alarmante aumento de la miopía infantil. Cuanto más temprana es la edad de aparición de la miopía, mayor es el riesgo de padecer miopía y las afecciones asociadas que ponen en peligro la vista durante la edad adulta. Tenemos que detener o al menos retrasar la aparición de la miopía en los niños. Reconociendo el papel fundamental que desempeñan la exposición al aire libre y la luz solar natural en la reducción del riesgo de miopía, el proyecto LightSPAN pretende introducir estrategias innovadoras basadas en pruebas para la prevención de la miopía. A través de sensores de luz portátiles, junto con la aplicación móvil LightUP, nuestra iniciativa permitirá a los padres controlar la exposición a la luz de sus hijos y ayudarles a cultivar hábitos de exposición diaria a la luz más saludables para protegerse de la miopía”, detalla el profesor adjunto Raymond Najjar, del Departamento de Oftalmología de la Facultad de Medicina de la NUS y coinvestigador principal del proyecto LightSPAN.
Para garantizar el éxito de la traslación de los resultados de la investigación, el equipo de investigación trabajará con organismos locales de salud y educación, como el Ministerio de Educación, la Oficina de Transformación de la Asistencia Sanitaria del Ministerio de Sanidad, la Oficina de Planificación del Envejecimiento del Ministerio de Sanidad y la Junta de Promoción de la Salud, con el fin de generar datos clave para establecer recomendaciones de diseño basadas en pruebas y directrices para una exposición óptima a la luz dentro y fuera de las aulas para la prevención de la miopía, pero también directrices para promover la salud física, mental y emocional y el bienestar en Singapur.
Imágenes: Freepik