Enclavada en el impresionante entorno natural del Parque Natural Sierra Morena, la encantadora localidad de Cazalla de la Sierra destaca por su riqueza natural y cultural. Con una combinación única de patrimonio arquitectónico y belleza paisajística, este pintoresco pueblo andaluz ha tomado la iniciativa para realzar su patrimonio histórico a través de una renovación completa de su sistema de iluminación.
El antiguo alumbrado de Cazalla de la Sierra, compuesto por una mezcla heterogénea de luces de descarga, presentaba diferentes niveles lumínicos y temperaturas de color variables. Estas lámparas consumían una gran cantidad de energía y su deterioro afectaba negativamente la calidad de la luz, la uniformidad y el rendimiento general. Además, los monumentos históricos carecían de una iluminación adecuada que resaltara su valor durante las horas nocturnas, lo que disminuía su atractivo para los visitantes.
Consciente de la importancia de su patrimonio y en un esfuerzo por impulsar el turismo, el Ayuntamiento de Cazalla de la Sierra decidió emprender un proyecto de renovación del alumbrado que cumpliría dos objetivos fundamentales. En primer lugar, embellecer los edificios históricos mediante la implantación de un sistema de iluminación ornamental y homogéneo que permitiera la realización de visitas nocturnas, rutas monumentales y la apreciación del cielo estrellado, ya que la zona cuenta con la distinción de Reserva Starlight. En segundo lugar, mejorar la calidad del alumbrado para reducir el éxodo de población y promover el desarrollo sostenible del municipio.
A parte de cumplir con estas metas, la alcaldía también exigía una temperatura de color máxima de 2.700K en las zonas urbanas y una eliminación de la contaminación lumínica, condición indispensable al encontrarnos en una zona protegida catalogada como Reserva Starlight.
La solución propuesta
Carandini fue la empresa encargada de la actualización de todo el alumbrado junto a las empresas instaladoras Citelum (alumbrado público) y Servicios de Electricidad 2011 (monumentos y zonas deportivas).
Como el proyecto abarcaba escenarios muy diferentes, desde el centro histórico al campo de fútbol, polígonos, monumentos arquitectónicos, pistas de pádel o la plaza de toros, se decidió utilizar una solución mixta con diferentes modelos, tanto clásicos, como el farol modelo CLAMOD, como luminarias mucho más actuales como la luminaria vial modelo VEKA o los proyectores MIKOS, ATHLOS y T-MAX.
En total se actualizaron más de 1.200 puntos de luz. Concretamente, en el campo de fútbol se instaló la solución deportiva ATHLOS, diseñada para alumbrar grandes espacios a grandes alturas; en las pistas de pádel, tenis y pista polideportiva se eligió el proyector MIKOS; en la plaza de toros T-MAX; en los parkings y entradas al municipio la solución VEKA y, finalmente, en el casco antiguo el modelo elegido fue el clásico CLAMOD.
Para los monumentos históricos, el Ayuntamiento se decantó por el proyector MIKOS en tamaño S y M, el cual cuenta con una apertura sin herramientas para un fácil mantenimiento y un diseño que evita la acumulación de suciedad y elementos que puedan afectar a una correcta disipación térmica.
A parte de estos 1.200 puntos de luz, Carandini también instaló un sistema de regulación del alumbrado que atenúa la luz en horas de menos tránsito de personas, permitiendo así un ahorro energético considerable para el municipio y una reducción del impacto medioambiental.
Resultados conseguidos
Como pedía el Ayuntamiento, el nuevo alumbrado ha permitido realzar la belleza arquitectónica de esta localidad sevillana formada por casas encaladas típicamente serranas que se mezclan con palacios señoriales, antiguos conventos e iglesias. Gracias al nuevo alumbrado, los habitantes y turistas de la zona pueden disfrutar de una iluminación ornamental que pone en valor la gran riqueza del patrimonio histórico de Cazalla de la Sierra, aportando a la vez confort visual y seguridad.
Imágenes: Carandini