Investigadores de la Universidad Estatal de Arizona (ASU) han descubierto que el uso de redes iluminadas redujo en gran medida la captura accidental de tiburones, rayas, tortugas marinas y peces no deseados.
Los resultados de la investigación, publicados recientemente en la revista Current Biology, muestran importantes beneficios tanto para la pesca comercial como para la conservación de la vida silvestre. Las redes de enmalle iluminadas reducían las capturas accidentales en un 63%, lo que incluía una reducción del 95% de los tiburones, rayas, un 81% de los calamares de Humboldt y un 48% de los peces no deseados, al tiempo que se mantenían las tasas de captura y el valor comercial de los peces objetivo.
Asimismo, estas redes iluminadas también redujeron el tiempo que llevó a los pescadores recuperarlas y desenredarlas, aumentando su competitividad con ahorros promedios de entre 55 y 71 minutos por faena.
Redes de enmalle iluminadas
Las redes de enmalle son una de las artes de pesca más utilizadas en las regiones costeras de todos los océanos del mundo, pero a menudo capturan otros animales que no son el objetivo de los pescadores. Entre ellos se encuentran especies en peligro de extinción, amenazadas y protegidas, como tiburones, tortugas marinas, mamíferos y aves marinas, pero también otras especies de peces, o de escaso tamaño que no son comercializables.
Estos animales suelen estar muertos o heridos y son arrojados por la borda. La captura accidental de especies no objetivo, también conocida como “pesca Incidental” o “descartes” ha contribuido a la disminución de especies en peligro de extinción en todo el mundo y también ha afectado a los ecosistemas costeros.
En la última década, iluminar las redes de enmalle con luces LED ha surgido como una herramienta eficaz para reducir las capturas accidentales de tortugas marinas en peligro de extinción. Sin embargo, poco se ha examinado los efectos de la iluminación de las redes en otras especies vulnerables, en el total de las capturas accidentales y en la eficiencia de las operaciones pesqueras.
Los investigadores colocaron luces LED verdes cada 10 metros en las redes de enmalle a lo largo de la costa del Pacífico de Baja California Sur (México) y se sorprendieron al descubrir que las redes iluminadas casi eliminaban las capturas accidentales de tiburones, rayas, un antiguo grupo de animales que ha disminuido a nivel mundial debido a las capturas accidentales y la pesca ilegal.
Además, las redes iluminadas redujeron en un 57% el tiempo que tardaban los pescadores en recoger y desenredar las redes, lo que hace que esta tecnología sea atractiva para los pescadores que buscan aumentar su eficiencia independientemente de cualquier preocupación por las capturas accidentales.
Esto se debió a que los pescadores necesitaron retirar menos animales enredados en las redes iluminadas, lo que incluyó un número considerablemente menor de tortugas, tiburones, rayas, calamares y pequeños peces de aleta, cuya extracción de las redes puede llevar mucho tiempo, ser difícil e incluso peligrosa. En términos prácticos, esto significa que los pescadores pueden ahorrar más de una hora por viaje cuando pescan con redes iluminadas, lo que también puede ayudar a mejorar la calidad de sus capturas.
“Estos resultados demuestran que los beneficios potenciales de las redes iluminadas se extienden mucho más allá de las tortugas marinas, a la vez que demuestran la fuerte promesa de la iluminación de las redes para mitigar las capturas accidentales en pesquerías costeras de redes de enmalle similares en todos los océanos del mundo”, explica Jesse Senko, de la Universidad Estatal de Arizona y autor principal del estudio.
“Las redes de enmalle son omnipresentes porque son baratas y capturan todo lo que pasa por ellas. Este trabajo es apasionante porque ofrece una solución práctica que aumenta la selectividad de las redes de enmalle y evita sus capturas accidentales. Las tecnologías emergentes deberían ayudarnos a incorporar este tipo de iluminación a los materiales de las redes de enmalle, de modo que adoptar esta solución se convierta en una obviedad para los pescadores”, añade Hoyt Peckham, coautor del estudio y director de “Small-scale Fisheries at the Wildlife Conservation Society (WCS).
La WCS está trabajando en muchos países costeros para reducir las capturas accidentales de megafauna icónica en la pesca con redes de enmalle, como delfines, tiburones y rayas. Sin embargo, hasta la fecha ha habido pocas soluciones técnicas que reduzcan esas capturas accidentales al tiempo que permiten seguir capturando las especies que los pescadores se proponen capturar, y a menudo esas capturas tienen implicaciones clave para el sustento y la seguridad alimentaria.
Este trabajo proporciona un posible medio de salvaguardar la megafauna amenazada en sus últimos reductos en todo el mundo, y se seguirá explorando como parte de los esfuerzos de conservación marina global de la WCS.
Los investigadores planean probar esta nueva tecnología de redes iluminadas en flotas pesqueras costeras de redes de enmalle en México, Trinidad y Tobago, Carolina del Norte, Filipinas e Indonesia.
“Estos resultados muestran que estamos empezando a entender cómo las redes iluminadas afectan a una amplia gama de especies marinas. Todavía quedan muchas cosas que investigar y muchas preguntas que resolver: ¿Cómo afectan las diferentes longitudes de onda (colores), el espaciado de la luz, la intensidad de la luz, las velocidades de flash y la direccionalidad de la luz tanto a las especies de captura accidental como a las de captura objetivo?. ¿Cómo varía esto en las diferentes regiones oceánicas y pesquerías de todo el mundo?. Esperamos en el futuro responder a estas preguntas claves con más investigación”, concluye Senko.
Créditos de imágenes: Jesse Senko. NOAA Fisheries