La segunda convocatoria de ayudas al desarrollo de proyectos piloto de tecnología 5G lanzada por Red.es, entidad del Ministerio de Economía y Empresa, ha recibido un total de 8 solicitudes para las comunidades autónomas de Galicia, Comunidad Valenciana, Madrid, Andalucía, País Vasco, Castilla la Mancha, Cataluña y Extremadura.
La iniciativa se cofinancia a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), a cargo del Programa Operativo Plurirregional de España (POPE).
Las solicitudes presentadas corresponden a empresas o uniones temporales de empresas (UTE) y, tal y como exigía la convocatoria, se orientan a un ámbito territorial de actuación.
Un total de 36 empresas e instituciones han solicitado las ayudas:
- Orange Espagne + Cinfo Contenidos Informativos personalizados + Gamera Nest + Optare Solution, para la comunidad autónoma de Galicia
- Orange Espagne + Arborea Intellbird + CFZ Cobots + Etra Investigación y Desarrollo + Global Omnium Idrica + Red Eléctrica y de Comunicaciones Innovación + Robotnik Automation + Estudio Bay para la comunidad autónoma de Valencia
- Telefónica Móviles + Telefónica de España + Telefónica I+D para Madrid
- Telefónica I+D para Andalucía
- Euskaltel + R Cable + Orange + Xfera +ZTE + Vicomtech + Ceit IK4 + Datik + Compañía del tranvía de San Sebastián + Gestamp + Construcciones y Auxiliar de Ferro +Ikusi para el País Vasco
- Telecom CLM + Furious Koalas + Amanto Soluciones Toledo para Castilla la Mancha
- Retevisión + Xfera + Nae Comunicaciones + Atos Spain + Aumenta Solutions + Nearby Computing + Parlem Telecom + Lenovo para Cataluña
- Gamma Solutions para Extremadura
Las propuestas deben pasar ahora los trámites administrativos pertinentes, recogidos en las bases de la presente convocatoria, para verificar su admisibilidad, y proceder a su evaluación conforme a los criterios establecidos en la convocatoria, previamente a la resolución final de las ayudas.
I Convocatoria de Pilotos 5G
El 30 de abril de 2019 se resolvió la primera convocatoria de pilotos 5G promovida por el Gobierno, a través de Red.es. Por este motivo se seleccionaron dos proyectos, en desarrollo actualmente en las Comunidades Autónomas de Andalucía y Galicia. El presupuesto agregado de ambas acciones supera los 36 M€, de los que la entidad pública cofinancia más de 10 M€ a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), a cargo del Programa Operativo Plurirregional de España (POPE).
Las Uniones Temporales de Empresas de Vodafone España y Huawei Technologies España, por un lado, y la de Telefónica Móviles España, Telefónica de España, Telnet Redes Inteligentes, Cinfo Contenidos Informativos Personalizados, Centro Internacional de Oftalmología Avanzada, Idronia Multimedia Solutions, Nokia Spain y Ericsson España, son las encargadas de desarrollar los pilotos en Andalucía y Galicia, respectivamente.
Se trata de dos pilotos, que contemplan 32 casos de uso en Andalucía y 8 casos de uso en Galicia, focalizados en sectores como servicios de salud, seguridad y emergencias, audiovisual y multimedia, vehículos conectados, agricultura, industria 4.0, turismo, aplicaciones de realidad virtual y aumentada, control de drones, acceso fijo por radio o supervisión de infraestructuras.
Sobre ambas convocatorias
Con las convocatorias de pilotos 5G, lanzadas en el marco del Plan Nacional 5G y del Plan Nacional de Territorios Inteligentes, el Gobierno busca promover una demanda temprana que facilite experimentar con las diferentes potencialidades del 5G y promueva el desarrollo de ecosistemas entre operadores, proveedores de tecnología y soluciones y resto de agentes implicados.
La experiencia adquirida facilitará que España se sitúe entre los países más avanzados en el desarrollo de esta nueva tecnología. De esta manera se promueve que, cuando el 5G alcance su madurez tecnológica y comercial, el país pueda estar preparado para una prestación adecuada de servicios y aproveche al máximo las oportunidades de esta tecnología, fundamental para la transformación digital de la sociedad y de la economía en los países más avanzados durante la próxima década.
Los proyectos que se han presentado a ambas convocatorias atienden a tres objetivos: experimentar los primeros despliegues de redes 5G y las técnicas de gestión de red que permite esta tecnología, y desarrollar casos de uso con la implicación de todos los agentes, incluyendo los usuarios.