El Grupo Red Eléctrica ha aprobado la constitución de una nueva empresa tecnológica para potenciar dos áreas estratégicas claves en el desarrollo del nuevo modelo productivo: la electricidad y las telecomunicaciones.
Con la constitución de esta empresa, el Grupo pretende contribuir, a través de las principales verticales tecnológicas –la Inteligencia Artificial, el Internet de las Cosas, la virtualización, la robotización, las redes del futuro, las nuevas tecnologías de la información como el 5G y los satélites y la electrónica de potencia- a facilitar el emprendimiento y la innovación en las siguientes áreas: integración de renovables; eficiencia energética; almacenamiento; gestión inteligente de activos; y servicios avanzados de telecomunicaciones y tecnologías de la información que pongan al ciudadano en el centro, como las smart cities.
Esta sociedad nace en el marco del Plan Estratégico 2018-2022 y tiene previsto invertir 100 millones de euros en los próximos cinco años, de los cuales 17 millones corresponden a 2019. Adicionalmente, la compañía está valorando una inversión en desarrollos tecnológicos que podrían suponer entre 40 y 50 millones en este periodo.
Una de las características más relevantes de esta nueva sociedad es la agilidad y la flexibilidad en sus procesos y su modelo de gestión. Es decir, la empresa ayudará a materializar oportunidades en cualquier fase (idea, prototipo, producto mínimo viable o start ups) no sólo ofreciendo apoyo económico y soporte logístico, sino también poniendo a disposición de las iniciativas sus infraestructuras y la gran experiencia y el conocimiento de sus profesionales.
Por último, la empresa abordará la innovación desde una doble perspectiva: la digital y la física. Esto significa que no solo se impulsarán proyectos de hardware, sino que también se potenciará el desarrollo de nuevos modelos de gestión basados en plataformas o software.
La nueva sociedad contará con un equipo central de entre 20 y 25 profesionales liderados por Silvia Bruno, directora de Tecnología del Grupo Red Eléctrica. Silvia Bruno, que se incorporó a la compañía en 2011, es ingeniera civil y máster universitario en ingeniería de materiales y PDD por el IESE. El equipo de la empresa tecnológica recibirá el respaldo integral del Grupo Red Eléctrica, por lo que aprovechará el talento interno y la experiencia de sus profesionales para el desarrollo de proyectos. Además, de forma puntual, contratará a expertos externos. En este sentido, la empresa nace con la vocación de desarrollar una cultura dinámica que fomente la colaboración entre los profesionales y se convierta en catalizadora del talento interno y externo.