La Red de Destinos Turísticos Inteligentes ha alcanzado un total de 680 miembros tras la aprobación de 61 nuevas incorporaciones por parte de la Comisión Ejecutiva en su reunión más reciente. Dentro de esta cifra, 501 corresponden a miembros titulares, que son los propios destinos turísticos; se suman además 86 miembros institucionales y 86 colaboradores, que incluyen empresas del sector, junto a 7 observadores encargados de monitorear y evaluar las iniciativas desarrolladas.
La Red de Destinos Turísticos Inteligentes, lanzada en febrero de 2019 por la Secretaría de Estado de Turismo, es una iniciativa clave para fomentar el desarrollo sostenible y la gestión inteligente de destinos turísticos a través del intercambio de experiencias y conocimientos. Funciona como un catalizador estratégico para el programa DTI, contribuyendo al liderazgo de España en la implementación de políticas de turismo a nivel local. Esta red no solo facilita un espacio de encuentro y apoyo para los destinos en su proceso de transformación digital, sino que también promueve la cohesión y el intercambio de buenas prácticas, potenciando el valor y la sinergia entre ellos.
Nuevas adhesiones
Entre los nuevos destinos que se han sumado se incluyen los ayuntamientos de A Cañiza, A Coruña, A Illa de Arousa, Abrucena, Adamuz, Albacete, Alcalà de Xivert, Artenara, Ávila, Barakaldo, Beas de Segura, Belinchón, Camprodón, Cardeña, Casas de San Pedro, Denia, El Viso, Elche, Estella-Lizarra, Galapagar, Igualada, La Carolina, L´Ametlla Del Valles y Moguer.
También se adhieren el Ayuntamiento de Montanejo, Montoro, Móstoles, Novelda, Ólvega, Peñaranda de Bracamonte, Pinto, Ponteareas, Portugalete, Posadas, Puerto Real, Quirós, Rozas de Puerto Real, Santa Cruz de la Palma, Santiponce, Santo Domingo de Silos, Tavernes de la Valldigna, Tinajo, Utiel, Valdemoro, Valencia de Don Juan, Valleseco, Viladecans, Villanueva de los Infantes, Real Sitio de San Ildefonso y la Cuadrilla de la Llanada Alavesa.
A ellos se añaden la Diputación de León y las Mancomunidades de Alto Turia, Municipios de la Comarca de la Olivenza, Sierra de Montánchez y Tierras de Soria.
CCAA uniprovinciales
Adicionalmente, se han sumado a la Red entidades correspondientes las comunidades autónomas uniprovinciales: Dirección general de turismo del Gobierno de Cantabria, Consejería de Cultura, Turismo, Deporte y Juventud del Gobierno de la Rioja, Consejería de Presidencia, Justicia y Administración Local de la Comunidad de Madrid, Consejería de Presidencia, Reto demográfico, igualdad y turismo del Principado de Asturias.
Y la Comunidad Autónoma de La Región de Murcia y la de Las Islas Baleares.
Destino Turístico Inteligente
La pertenencia a la Red DTI no supone en ningún caso ser un Destino Turístico Inteligente, sino el compromiso de los destinos por iniciar el proceso de conversión a Destino Turístico Inteligente según la metodología DTI de la Secretaría de Estado de Turismo. Conozca los destinos que han iniciado este proceso de diagnóstico a través del siguiente enlace.
Únicamente son reconocidos con el distintivo de Destino Turístico Inteligente aquellos destinos que obtienen una puntuación en el grado de cumplimiento de los requisitos previstos en la metodología DTI, igual o superior al 80%. Aquellos destinos que no llegan al 80% reciben el distintivo de Destino Turístico Inteligente Adherido, que les reconoce como comprometidos con el proceso de mejora continua que supone el modelo DTI. Ya son más de 300 los destinos que han formalizado su adhesión a la Red DTI. Iniciar el proceso de adhesión a la Red DTI es sencillo y, en caso de tener dudas, contacte con la Secretaría de la Red DTI.
Fuente de imágenes: Freepik-Unsplash