smartlighting LIVE celebró el pasado 25 de abril un programa sobre el nuevo RD 1055/2022, de 27 de diciembre de envases y residuos de envases, emitido en directo a través del canal YouTube de smartlighting y simultáneamente a través de la red social LinkedIn, y que ya puede verse en diferido.
Patrocinado por Recyclia, contó con un interesante plantel de invitados, todos ellos expertos de primer nivel, cada uno en su especialidad que hablaron de presente y de futuro. De presente y de futuro del reciclaje y de la economía circular y concretamente sobre el nuevo RD de envases y residuos de envases comerciales e industriales.
El pasado 28 de diciembre del 2022 el BOE publicaba el Real Decreto 1055/2022, de 27 de diciembre, de envases y residuos de envases, con entrada en vigor desde el día siguiente, excepto en lo relativo a las nuevas obligaciones de marcado de los envases, que lo harán el 1 de enero de 2025.
La nueva norma regula con especial detalle múltiples cuestiones relacionadas con el régimen jurídico de los envases y sus residuos con el fin de prevenir y reducir su impacto sobre el medio ambiente.
Con este RD, la normativa española de envases se adapta al nuevo régimen de responsabilidad ampliada del productor establecido en el ámbito de la Unión Europea, a la vez que se fijan importantes objetivos de reutilización de envases, reciclado y valorización.
José Pérez, consejero delegado de Recyclia: “Recyclia envases no ha crecido solo como ambición de crecimiento, que también, sino como vocación de ofrecer un servicio integral al productor”
Pérez explicó que “desde la constitución pionera de la primera entidad administradora de residuos nos ha permitido la flexibilidad para ampliar la plataforma que hasta la fecha eran equipos eléctricos y electrónicos, pilas y baterías y paneles solares fotovoltaicos, que ahora nos permite adaptarnos a esta nueva exigencia de envases y residuos de envases comerciales e industriales”.
Para Pérez, más allá del cumplimiento de los hitos como la propia constitución de una entidad nueva que se incluirá dentro de Recyclia como una scrap más, así como la solicitud de la autorización correspondiente, el seguimiento y apoyo diario a los productores para que vayan adaptándose es la parte más importante de esta fase.
Es una normativa curiosa porque exige una serie de obligaciones a los productores incluso antes del inicio de la actividad en enero del 2025, como la de declarar sus productos.
José Pérez
A preguntas de Mario Prieto, conductor del programa y editor de smartlighting, José Pérez confirmó que el exclusivo informe de tendencias en la industria del reciclado, que va por su cuarta edición, pone de manifiesto el crecimiento económico del sector y su contribución a la economía nacional, más allá de la continua evolución en el que se encuentra como la incorporación de los vehículos y patinetes eléctricos. Y añadió: “hoy la ecuación de la economía circular es que ese residuo contribuye al crecimiento económico”
El consejero delegado destacó la nueva unidad de proyectos de I+D, de la que están verdaderamente orgullosos y que les está dando una posición destacada y de referencia tanto en el ámbito nacional como europeo.
La realidad de Recyclia es la realidad del sector en crecimiento. Este año vamos a presentar un balance muy positivo, siendo probablemente el mejor año en términos de ratio de recogida de residuos de la historia de Recyclia.
José Pérez
Nuevo Real Decreto de envases y residuos de envases: retos y realidades actuales y futuras
Las claves del cumplimiento del nuevo Real Decreto de envases y residuos de envases comerciales e industriales, fueros desveladas por los invitados a la tertulia.
Ana Orondo, de Gómez-Acebo y Pombo, destacó la complejidad y extensión de la nueva norma que actualiza el régimen de responsabilidad ampliada del productor.
Y puso de relieve una clave fundamental: “ahora el foco cambia y el principal responsable pasa a ser el productor del producto nuevo. La norma de envases dice que ese responsable va a ser el que pone por primera vez en el mercado un producto envasado, es decir, no el que fabrica y pone el envase vacío en el mercado, sino el que pone un producto envasado en el mercado. O sea, prácticamente todo el que realiza una actividad comercial”.
Por su parte Gonzalo Torralbo, director de marketing de Recyclia, destacó ese doble rol en el que se ha convertido el productor de equipos electrónicos, que ha llevado a Recyclia a dar un paso más allá para ayudar a las empresas de la cadena de valor, con ampliación a otros sectores, a cumplir con esta nueva norma.
Torralbo explicaba que hay cierta confusión por parte de los productores sobre «si tengo responsabilidad con la nueva normativa».
Otra confusión que Recyclia ha detectado es con respecto al nuevo registro obligatorio en la página del ministerio así como identificar las declaraciones de los envases con sus plazos concretos.
En este interesante debate, Teresa Sebastiá de Valenver, aclaró a preguntas de Mario Prieto ¿Qué es un envase? en la nueva realidad que trae este Real Decreto.
Teresa, también destacó la afección a toda la cadena de valor para el 2030, de que todos los envases tienen que ser reciclables y en la medida de lo posible reutilizables. Esto, añadía Sebastiá, afecta a toda la cadena de valor, como la administración, ciudadanos, fabricantes, envasadores de la distribución, etc. e implica que tiene que haber cambios que van a afectar tanto a “aguas arriba” como en el ecodiseño, como en la gestión de residuos.
Por su parte María Segura de ACES, puso de relieve el doble rol de sus asociados, “siendo por una parte productores de residuos de envases comerciales y por otra parte como poseedores finales desde hace muchos años y gestionándolo de forma eficiente y creemos que nuestra solución de técnico medioambiental económico es la mejor y no queremos que eso varíe”.
Trina Solar como caso de éxito
Guadalupe Cruz de Trina Solar explicó cómo se están adaptando a este nuevo Real Decreto, con la ayuda de Recyclia, a la que pertenecen con otras experiencias, porque formamos parte de Ecoasimelec desde hace muchos años: “estuvimos en varios webinars y nos convencimos de seguir trabajando con ellos”
Guadalupe dio como claves para tener éxito en la aplicación de esta nueva obligación la necesidad de hacer una evaluación legal y “una vez esta evaluación esté validada, contactar con un gestor o scrap como Recyclia para continuar con un proceso asesorado”
“Para nosotros es muy importante el servicio no solo a Trina Solar, sino también a nuestros partners y colaboradores” y añadía Guadalupe que “la respuesta rápida y fiable que nos da Recyclia a las dudas que se producen a diario, se hace fundamental en el servicio que necesitamos y requerimos”
El programa, en resumen, puso de manifiesto los años que tenemos por delante con cambios importantes en materia de envases y residuos de envases.