Para el ejercicio del diseño urbano, una cuestión fundamental es la elección de los sistemas de iluminación más adecuados según cada zona y sus necesidades.
Cabe tener en cuenta la diversidad de tipos de entornos dentro de ciudades y pueblos. Las zonas verdes es por todos sabido que resultan muy necesarias: jardines, parques, paseos marítimos, etc., se consideran lugares perfectos para realizar deporte y se conciben como espacios de desconexión que contribuyen al bienestar y buena salud de sus habitantes.
Para conseguir ofrecer buenas atmósferas donde practicar esta vida sana tan anhelada, los proyectos cada vez más se centran en apostar por nuevos conceptos tanto de mobiliario urbano como de iluminación.
Para contribuir y ayudar a la vez al medio ambiente, dentro de esta tendencia de respeto por el entorno y una vida más saludable de los usuarios, una opción es apostar por luminarias con recarga solar.
En esta línea, Simon cuenta con sus Puntos de luz solar Magnolia. Con tecnología Istanium LEDse convierten en una opción funcional y autónoma. Su diseño antivandálico incorpora las baterías en la parte superior en un espacio cerrado y sin obertura para evitar el hurto. Por otro lado, sus baterías de gel resultan seguras sin emitir vapores tóxicos evitando así dañar a la propia luminaria o al transeúnte.
Sus ámbitos de aplicación más indicados son espacios naturales, carriles bici, paradas de medios de transporte y territorios más lejanos dónde incluso no haya suministro eléctrico.
Si seguimos analizando los proyectos de diseño urbano, es importante recalcar que los parques y jardines funcionan como pulmones de las grandes urbes, en constante crecimiento e inundadas por gran cantidad de edificaciones y mucho tráfico rodado y con su consecuente contaminación.
Por lo que se convierte en indispensable encontrar una iluminación adecuada que facilite y promueva un uso cómodo y siempre con seguridad, ya que estas zonas ajardinadas y plazas pueden resultar solitarias en algunos momentos del día e incómodas para su tránsito a falta de una buena visibilidad. Para resolverlo, existen múltiples tipos de farolas y luminarias urbanas.
Actualmente se apuesta por la tecnología Led ayudando a crear ciudades más sostenibles. La Kuma Istanium Led, de Simon, tiene un diseño sencillo de carácter minimalista y distinto de las habituales farolas urbanas.
Diseño urbano: nuevos conceptos paisajísticos
El mercado actual se está esforzando en ofertar nuevos elementos que ayuden a modernizar las ciudades. Fabricantes y sus equipos de diseñadores conciben piezas idóneas para un uso intensivo y resistente a las inclemencias meteorológicas mediante materiales con grandes prestaciones y con formatos innovadores.
Se trata de encontrar fórmulas con las que enriquecer los entornos exteriores. Por ejemplo se generan secuencias de bancos y pasarelas con las que constituir zonas de paseo y descanso. Se fomentan nuevos tipos de elementos con los que el paseante pueda interactuar así como formas de marcar los ambientes.
Un recurso para la delimitación de recorridos es la colocación de balizas, que a su vez sirven para iluminar los espacios cuando cae el sol. Este tipo de luminarias funcionan para acotar circulaciones o áreas accesibles.
En este ámbito Simon cuenta con su serie JR1, tanto en formato de superficie como de empotrar. Se trata de balizas en IP65, es decir estancas e idóneas para su uso a la intemperie. Su cuerpo en fundición inyectada de aluminio tiene en su interior con LEDS blancos de elevada intensidad. Además cuentan con difusores superiores en vidrio templado opal.
Puede descargar la guía de «Gestión de Entornos e Iluminación» de Simon Lighting:
https://recursos.detailerssimon.com/gestion-entornos-iluminacion