Recursos de Galicia (RDG), compañía mixta creada para favorecer la autonomía energética de Galicia, va a realizar una ambiciosa auditoría energética que analizará, desde el punto de vista energético y ambiental, todos los polígonos industriales y puertos de la región.
La iniciativa, promovida junto con Portos de Galicia y Xestión do Solo de Galicia (Xestur), tiene por objetivo realizar un estudio en profundidad sobre los recursos naturales disponibles en los entornos de los polígonos y los puertos gallegos, las infraestructuras energéticas existentes, las necesidades logísticas, la demanda de potencia y el marco regulatorio actual.
En función de la información obtenida, propondrá las mejores soluciones de autoconsumo eficiente y verde, incluyendo la posibilidad de transformar flotas de transporte hacia opciones más sostenibles. En concreto, los datos recogidos facilitarán la elaboración de mapas y reportes detallados del potencial solar y eólico en cada lugar de interés.
Los expertos también examinarán la infraestructura de red eléctrica, las subestaciones y los puntos de interconexión, así como las lagunas del sistema. Además, con varios niveles de segmentación, generarán conocimiento acerca de los tipos de empresas asentadas en cada zona, de sus patrones de consumo energético y de sus horarios de operación. Capítulo aparte merecerán las flotas de transporte, sus rutas y sus requerimientos, para incorporar, en su caso, vehículos eléctricos, estaciones de carga y estrategias de reducción de emisiones.
Con los resultados de la auditoría, los especialistas propondrán y presupuestarán para cada polígono y puerto, a nivel de inversión y costes de explotación y mantenimiento, planes singulares de instalación y operación de sistemas de autoconsumo verde.
“Este estudio nos proporcionará una visión integral y detallada sobre cómo implementar soluciones energéticamente eficientes y cien por cien renovables en unos puntos estratégicos de Galicia como son sus polígonos industriales y puertos. Actuaremos de varias maneras: optimizando el uso de recursos disponibles, mejorando las infraestructuras energéticas, reduciendo las emisiones asociadas al transporte… Además, identificaremos las posibles barreras regulatorias y propondremos, en su caso, mejoras para facilitar la transición hacia un modelo energético más sostenible”, explicó el consejero delegado de RDG, Emilio Bruquetas.
El adjudicatario será escogido este año por la vía negociada, en un proceso de selección que primará la incorporación al proyecto de las universidades de Galicia y su tejido empresarial. El trabajo se estructurará en diferentes fases.
Imágenes: Freepik. Imágenes de catálogo que no se corresponde con el proyecto