El pasado día 8 de mayo de 2017 smartLIGHITNG publicaba un artículo titulado «El DOE publica un nuevo informe sobre alumbrado público con tecnología LED y su impacto en el resplandor del cielo», en el que se cometía un error de traducción e interpretación de los diagramas.
Esta redacción recibió varias comunicaciones a través del correo electrónico y redes sociales en las que se nos advertía del error. En concreto Alejandro Sánchez del IAA nos escribía un correo que reproducimos a continuación:
Estimados miembros de Smart-lighting la siguiente afirmación es totalmente errónea:
«Los resultados llenan las páginas del informe como se puede esperar, pero a modo de resumen, el informe desvela que las luces de calle LED reducen, en general, el brillo del cielo en observación cercana y lejana en relación con las soluciones instaladas como por ejemplo vapor de sodio de alta presión. En las pruebas no ponderadas, los resultados dependen de las fuentes específicas probadas.»
Como pueden ver en el plot que esta justo encima, si se mantiene el nivel de iluminación de LEDs y HPS, para todos los LEDs excepto PC-ambar, el brillo de cielo aumenta.
Si, se refieren al segundo plot, en el que los LED bajan su nivel de iluminación a un 50% , entonces es cuando los LED, dependiendo de la temperatura de color, puede que contaminen menos que el sodio de alta presión, pero en absoluto es en general.
Sería mucho más correcto decir lo contrario, que en general los LED no ámbar aumentan la contaminación lumínica, excepto cuando se baja lo suficiente el nivel de iluminación y la temperatura de color es también suficientemente baja.
les informo con conocimiento de causa ya que soy colaborador de algunos de los autores del informe, y coautor con ellos de un artículo que rata el tema de la medida de el brillo de cielo con estos mismos
autores:
- Sánchez de Miguel, M. Aubé, J. Zamorano, M. Kocifaj, J. Roby, C.
Tapia; Sky Quality Meter measurements in a colour-changing world. Mon Not R Astron Soc 2017; 467 (3): 2966-2979. doi: 10.1093/mnras/stx145
Les envió una figura del paper, al respecto. El plot que les envió pueden ver que cuanto más azulada es la lampara, mayor el el brillo de cielo(debe recordar que el brillo de cielo se mide en magnitudes y cuan menor es el valor, mayor es el brillo).
Más concretamente les envió una de las tablas del artículo en que se ve quizás más claramente como los LED de 3000 k y 4000 k necesitan bajar en nivel de iluminación más de un 50% para contaminar lo mismo que las lamparas de sodio de alta presión.
Por tanto, en general, no pueden reducir el brillo de cielo.
Un saludo y espero haberles aclarado el asunto, pero si aun tienen alguna duda más, puedo transmitírsela directamente a mis colegas.
Alejandro Sánchez de Miguel
Instituto de Astrofísica de Andalucía
Una vez analizado el informe por parte de nuestra mesa de redacción y asesores de la propia, hemos de decir que estrictamente, tienen razón. El primer diagrama, que solo tiene en cuenta los SPD de las fuentes de luz LED sin ninguna otra modificación, todos los LED, salvo el ámbar, el brillo del cielo aumenta.
Sin embargo, el diagrama del medio, que añade el efecto de reducir la salida de lúmenes de la luminaria a la mitad con respecto al caso base HPS, todos los LED están por debajo para el brillo cielo no ponderado.
Y en el último plot, que ademas de añadir el efecto de reducir la salida de lumen al 50%, se añade el efecto que no se emite nada por encima del plano horizontal (es decir para arriba UPLIGHT) mientras que el HPS un 2%, todos los LED están por debajo para el brillo cielo no ponderado.
EL informe dice que este último caso, el plot de abajo, representa el típico escenario de conversión en USA: un producto común HPS con un 2% de uplight, es reemplazado por cada uno de los LED listados, con un 50% menos de flujo y 0% de uplight.
«The bottom charts in both figures thereby represent typical conversion scenarios in the U.S.–an incumbent HPS cobra head product with 2% uplight replaced by each of the LED products listed, at half the light output and 0% uplight.»
Con todo esto, el estudio dice que “ Un hallazgo clave es que, en una conversión típicas U.S., todos los productos LED reducen el brillo de cielo…”
«A key finding is that, in a typical U.S. conversion, all of the LED products reduce sky glow when the results are unweighted, for both the near and distant observers «
El error, o mejor dicho la inexactitud, es que escribimos: » … las luces de calle LED reducen, en general, el brillo del cielo en observación cercana y lejana…”
No serían en general, sino en las condiciones normales de sustitución en USA, que es el plot de abajo.
Dicho esto, en aras de nuestra seriedad y solvencia en nuestras publicaciones rectificamos el error y pedimos sinceras disculpas por el error de traducción e interpretación.