umbra Light Festival Vitoria-Gasteiz ha ofrecido un recorrido por diversas instalaciones de luz sobre edificios, jardines y espacios públicos de la ciudad que los han transformado, de forma efímera, durante tres días, del 21 al 23 de febrero, de 19 a 23 horas.
Artistas españoles con una consolidada trayectoria internacional como Javier Riera, cuya obra ha sido presentada en varios de los museos de arte contemporáneo más importantes de España, o Playmodes, estudio de investigación audiovisual que desarrolla tecnologías propias, con las cuales da vida a instalaciones inmersivas e instrumentos interactivos, han traído a Vitoria-Gasteiz sus creaciones de luz. Berdeko Konstelazioa (`Constelación en verde´), cuatro proyecciones de luz y geometría sobre los árboles del parque tras la catedral María Inmaculada, de mano de Riera; Zootrop, una caja de música y luz en cuyo interior un trío de jazz gira con la luz que lo rodea en un vi aje continuo sin movimiento, por parte de Playmodes.
La crítica social también ha tenido cabida en el Festival de la mano de Illusion Stage que, gracias al patrocinio de la Fundación Vital, ha puesto en escena Respira Vida, una llamada de atención sobre el excesivo consumo de plástico en la sociedad actual y sus consecuencias.
El iluminador de larga trayectoria en las diversas disciplinas del espectáculo, Premios Max, ADE, Ceres y Premio Nacional de Teatro en 2011, así como Medalla al Mérito Cultural de Castilla la Mancha 2017, Juan Gómez-Cornejo, ha presentado una nueva visión de la cripta de la catedral de Santa María con Las monedas de Caronte.
Studio&Light, dirigido por Carlos Torrijos, miembro de la Academia de las Artes Escénicas de España y del comité organizador de umbra Light Festival junto a Joaquín Pérez-Goicoechea y Rafael Gallego, ha puesto en escena dos piezas: Renacer & Buscando la vida. En ellas se ha abordado la relación entre la luz, la vida y el espacio físico a través de una experiencia inmersiva.
Los estudios dLux & Oído han intervenido con el vídeo mapping Eclipse sobre la fachada del Ayuntamiento. En el espacio de tiempo que dura un eclipse los espectadores han podido observar cómo la arquitectura cobra vida y entra en una realidad de percepciones alteradas.
Artistas internacionales procedentes de Francia, Alemania y Argentina han expuesto también sus intervenciones en umbra Light Festival. De la joven artista multimedia visual alemana, Anna Rosa Rupp, que en Lightprint/Indefinite Nations ha mostrado colores y formas basadas en impresiones abstractas de xilografía sobre papel, que en movimiento constante crean variaciones de composición en el espacio: formas que “bailan” y componen en cada momento una nueva relación con el entorno.
Pasando por los artistas franceses Studio Chevalvert & Mirage Festival con Stratum, una instalación interactiva que permite influir en un «territorio de la luz» mediante un gesto. El curso de la mano sobre una interfaz de captura se materializa en el espacio por medio de estratos de luz. Lo que ellos denominan “Geología efímera y luminosa de un movimiento en el espacio”. Y el también francés Philippe Morvan, con Dot, cuya base es una herramienta luminosa producida con material reciclado, retro-iluminado por bombillas incandescentes de 40 vatios.
El argentino Ezequiel Nobili, docente y profesional de iluminación escénica, ha creado las instalaciones Wall Pattern Phenomena, un proyecto site-specific por el que se ha intervenido el lienzo calado construido sobre la muralla medieval vitoriana, y TriChroTone, basada en la relación simbiótica entre color, luz y sonido.
Sin olvidar la presencia de artistas vascos como el tándem formado por el director artístico del festival de cine de animación Animadeba, Aitor Oñaderra, y la poetisa Elisa Rueda, que partiendo del poema Yo también tengo un sueño han enseñado cómo las palabras emergen como movimiento. Metáforas poéticas que a través de la metamorfosis de las imágenes han abordado temas como los derechos humanos, la libertad ual o la igualdad de género. O el trabajo del mítico Néstor Basterretxea, creador que abrió el camino de un arte nuevo y constituyó una primera generación de vanguardistas vascos en la posguerra, cuya instalación Argi Kutxak/Cajas de luz, creada en 2010, ha estado también presente en esta edición, de la mano de Talka Galería.
Homenaje a los murales de la ciudad
Además, umbra Light Festival Vitoria-Gasteiz ha rendido tributo al itinerario muralístico de la ciudad como expresión pública y comunitaria. Los murales Al hilo del tiempo y El Triunfo de Vitoria, de IMVG, junto a #Kontrastafrika del colectivo artístico Fill in Culture, han sido los tres murales seleccionados por los artistas visuales sobre los que se ha intervenido artísticamente a través de proyecciones de vídeo.
El festival ha reuniendo a algunos de los voluntarios y profesionales que han participado en su creación, entre ellos IMVG (Verónica y Christina Werckmeister), junto al artista lumínico Emilio Valenzuela. Desde umbra Light Festival se ha homenajeado así a los voluntarios/as como reconocimiento al arte participativo, colaborativo y vecinal, una reivindicación de ciudad para los ciudadanos/as.
Alea Jacta Est
El mural El Triunfo de Vitoria, realizado en 2009 bajo la dirección de Carlos Adeva, se ha visto transformado en la intervención Alea Jacta Est de la mano de los artistas Emilio Valenzuela, diseñador de escenografía y vídeo para espectáculos, y Jordi Bonet, diseñador de sonido, compositor, creador y productor de bandas sonoras para espectáculos, eventos, cine, televisión y publicidad.
El Embaucador y Vitoria tienen una partida final donde el primero tratará de usar todos los trucos de los que disponga para ganar. La criada interviene ayudando a Vitoria. Mediante la animación de capas se desarrolla un combate de cartas con hechizos y ataques especiales.
Al hilo del Tiempo
El mural Al hilo del tiempo ha experimentado también una nueva dimensión en umbra Light Festival gracias al video-artista especializado en artes escénicas e instalaciones de gran formato, Joan Rodón.
Qué contarían las paredes si pudiesen hablar… ¿Qué queda de lo que fuimos cuando todos han olvidado? La relación del tejido con el hombre, hilvanado, tejido a mano, las relaciones humanas con lo textil. Recuerdos que afloran fugazmente, encadenados a través de los tejidos. La lucha de la permanencia de la memoria sobre el paso del tiempo. La importancia de recordar de dónde venimos.
Kaleidoscospio
Bajo el título de Kaleidoscopio, Emilio Valenzuela y Jordi Bonet han presentado su trabajo sobre el mural #Kontrastafrika, que resalta los contrastes de este continente: danza, canto, riqueza cultural, color y expresión artística frente a pobreza, guerras, emigración, explotación de materias primas y corrupción. Jugando con diferente información entre el fondo y la figura han hacho viajar al niño protagonista por diferentes espacios.
Pasacalles de luz y Escuela de Artes y Oficios
Cia Majareta, con su Pasacalles de luz, ha realizado un recorrido itinerante por el casco viejo de la ciudad con sus Babie Giants, Pegasus y Transformers. La compañía sevillana ha llevado sus espectáculos por muchos países de Europa y participado en multitud de eventos como festivales de música y teatro de calle, programas y galas de televisión como la reciente Gala de los Premios Goyas 2019.
Además, la Escuela de Artes y Oficios de la ciudad ha participado también en el Festival con una intervención artística que ha recogido el trabajo del alumnado y del cuerpo docente de la escuela. La instalación pretendía transmitir la idea de que la escuela está en la ciudad, salta a ella con el ánimo de contagiar el espíritu creativo que a diario late en su interior.
Dirigido por profesionales del diseño de iluminación y arquitectura
umbra Light Festival ha estado dirigido por los diseñadores de iluminación Carlos Torrijos y Rafael Gallego, y el arquitecto Joaquín Pérez-Goicoeceha, con el apoyo del Departamento de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Álava y el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.
Créditos fotográficos: UMBRA Light Festival – © Nacho Arias.